CAJA DE HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO Y GESTION DE PROYECTOS
28
Abr

CAJA DE HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO Y GESTION DE PROYECTOS

»

Dirigido a

Docentes en actividad de todos los niveles del sistema educativo de la provincia de Córdoba y docentes egresados de ISFD aspirantes a cubrir cargos

Precio

Consultar

Inicio

28/04/2017

DuraciÓn

2 meses Viernes de 17 a 22 hs. 28-04-2017 05-05-2017 26-05-2017 02-06-2017 Evaluación: 16-06-2017 de 18 a 22 hs.

Lugar

Facultad de Educación - UCC Independencia 328 - Córdoba

DESCRIPCIÓN

Bajo la modalidad de Curso/Taller, la propuesta ofrece un espacio de capacitación práctica en diseño y gestión de proyectos socioeducativos para docentes en actividad de todos los niveles del sistema educativo de la Provincia de Córdoba, aspirantes a cargos docentes y egresados recientes de ISFD.

Se pretende instalar en ellos la pregunta, la inquietud y el compromiso por el diseño y la implementación de proyectos que trasciendan los espacios áulicos y convoquen lo inter y multidisciplinar, poniendo en valor el impacto que ellos ejercen en los logros educativos de los estudiantes. Para ello, el equipo de cátedra de Planeamiento Educacional de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, propone construir y compartir espacios de reflexión/acción, en los que, apoyándose fundamentalmente en la metodología de aprender haciendo, los docentes participantes adquieran y practiquen habilidades instrumentales básicas para la elaboración de proyectos socioeducativos desde un enfoque estratégico
» situacional de planificación, lo que se constituye en elemento nodal del proceso.
Detrás de cada nuevo proyecto que las escuelas se proponen gestionar, es esperable que exista una necesidad, demanda o problemática (personal, grupal o institucional) claramente explicitada que lo justifique, y un compromiso colectivo con el cambio y la mejora que pueda plasmarse en una propuesta viable, convirtiendo intenciones en acciones, dando espacio a la creatividad, a la innovación, al reconocimiento de los pares y de los propios estudiantes como protagonistas de la acción educativa. Esta Caja de herramientas se propone acompañar, orientar, motivar y potenciar estos procesos.

Objetivos

Proporcionar conocimientos básicos y desarrollar habilidades de planificación estratégica situacional aplicada a la educación, re
» significando su aporte al saber
» hacer docente:

» como herramienta de gestión orientadora de la acción y no como fin en sí mismo;

» como medio para organizar una gestión educativa fundada en consensos y toma de decisiones compartidas de cara a la mejora;

» como facilitador de un pensamiento deliberado, previsor y proyectivo en relación a los problemas prioritarios que forman parte de la agenda educativa.
Adquirir habilidades en el manejo de técnicas e instrumentos para cada uno de los momentos del proceso de elaboración de proyectos socioeducativos con perspectiva estratégica situacional
Manejar las herramientas conceptuales y metodológicas básicas para realizar un análisis crítico de los proyectos socioeducativos ¿tradicionales¿
Fortalecer el vínculo existente entre los Institutos Superiores de Formación Docente y la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, y con los docentes que solicitan asesoramiento de diversas instituciones educativas.

Contenido

» MODULO I
Introducción a la temática de la gestión de proyectos socioeducativos en los nuevos escenarios escolares: Entre representaciones, creencias e imágenes acerca de la gestión de proyectos.
Aspectos metodológicos del enfoque estratégico situacional en la planificación de proyectos socioeducativos: importancia, ventajas y riesgos
» MODULO II
El problema en el marco del proyecto político e institucional: Problemáticas prioritarias
Tecnicas para la construcción de problemas socioeducativos.
Tecnicas de Análisis del problema y de los actores involucrados
» MODULO III
Aplicacion práctica: construcción del árbol del problema y árbol de objetivos.
Pautas y criterios para la definición de objetivos y metas de resultado
La elección de estrategias: diversidad e innovación. El árbol de apuestas
El plan operativo
» MODULO IV
Criterios para la construcción de viabilidad de los proyectos socioeducativos
La planificación de la evaluación de proyectos socioeducativos: proceso, resultados e impacto
Guías para el análisis y para la presentación de proyectos socioeducativos con enfoque estratégico situacional


Docentes

Lic. Ariaudo, Mariel Susana (Disertante )
Lic. Crinejo, Eva Laureana (Disertante )
Lic. Nieto, María Matilde (Disertante )
Lic. Pellegrino, Nora Raquel (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés