100% ONLINE
LA DIVERSIDAD EN EL AULA: ALUMNOS CON TEA Y TGD
15
Jun

LA DIVERSIDAD EN EL AULA: ALUMNOS CON TEA Y TGD

»

Dirigido a


» Docentes de niveles inicial, primario, medio y superior de modalidad especial y com煤n.

» Supervisores, directivos de establecimientos educativos.

» Preceptores, integrantes de gabinetes, coordinadores de curso.

Precio

- Público general: admisión $200 + 3 pagos de $600

- Docentes, graduados y personal UCC:  admisión $200 + 3 pagos de $533

- Funcionarios, empleados y docentes Gob. Prov. Córdoba: admisión $200 + 3 pagos de $467

Inicio

15/06/2017

DuraciÓn

4 meses - 100% ONLINE

Lugar

Facultad de Educaci贸n UCC- Virtual

DESCRIPCIÓN

En la 煤ltima d茅cada, distintas siglas y etiquetas diagn贸sticas, han traspasado los l铆mites de la escuela, naturalizando el uso y abuso de las mismas. Con frecuencia escuchamos frases como: Sof铆a no es autista, es TGD o Pablo tiene conductas autistas pero no es autista. Quienes nos desempe帽amos en el 谩mbito educativo y reeducativo, vemos con frecuencia la dificultad que se plantea dentro de las aulas de la escuela com煤n, ante la presencia de un alumno con TGD. Surgen de esta manera, una multiplicidad de situaciones escolares tales como exigencias pedag贸gicas inadecuadas a las posibilidades del alumno, bajo rendimiento acad茅mico, gran temor por sus conductas inapropiadas o su accionar poco predecible, etc, un sin n煤mero de barreras que se instalan entre el alumno diagnosticado con TEA y sus verdaderas posibilidades de inclusi贸n social y educativa.

A veces, tambi茅n aparecen apreciaciones sobre la imposibilidad de ense帽arles a los alumnos diagnosticados con autismo o TGD, infiriendo que la mejor opci贸n ser谩 una escuela especial. En muchas escuelas escuchamos que los maestros no est谩n preparados para recibir en sus aulas ni帽os con estas particularidades y que no saben c贸mo manejar estas conductas de aislamiento, o conductas desafiantes y el temor se plantea tambi茅n a la hora de seleccionar que contenidos trabajar con ellos y cu谩les no, adem谩s de c贸mo se asienta en la libreta lo trabajado. Aqu铆 es donde cobra especial importancia los documentos que debe necesariamente emitir la instituci贸n educativa para dar cuenta de los contenidos trabajados con un determinado alumno, aqu铆 es donde la revisi贸n del Documento Individual de Adecuaciones Curriculares (DIAC) cobra especial importancia.

Resulta fundamental educar en la diversidad y brindar estrategias de acci贸n que permitan transformar las aulas comunes en aulas inclusivas, capacitando a los docentes y dem谩s personal que integran las escuelas.

Objetivos

Capacitar a Docentes y Profesionales del campo de la Educaci贸n de todos los niveles, para que puedan conocer, utilizar y adaptar recursos y herramientas de intervenci贸n en el proceso de integraci贸n escolar, a fin de promover y facilitar el aprendizaje de los ni帽os con TEA.
Brindar un espacio de reflexi贸n y an谩lisis sobre las pr谩cticas profesionales en el 谩mbito educativo en el marco de la inclusi贸n escolar.
Generar un punto de encuentro para formular preguntas, intercambiar saberes y aprendizajes sobre la realidad educativa de los ni帽os con TEA.
Involucrar de manera activa al docente en el diagn贸stico y detecci贸n temprana en el aula, de los ni帽os con dificultades en las habilidades sociales y la comunicaci贸n.
Comprender el significado de integraci贸n e inclusi贸n educativa y de las transformaciones necesarias para construir una escuela inclusiva.
Reconocer las 谩reas del desarrollo que se encuentran afectadas en los ni帽os con TEA, determinando factores de alerta en el aula.
Comprender cu谩les son las herramientas y estrategias aplicables en el aula y c贸mo se manipulan y aplican las mismas seg煤n cada caso.
Efectuar un correcto an谩lisis 谩ulico de la situaci贸n del ni帽o con TEA, identificando sus NEE y las adecuaciones curriculares pertinentes.
Confeccionar el DIAC de manera 贸ptima que refleje la situaci贸n real del ni帽o en proceso de inclusi贸n escolar, reconociendo la importancia de este documento en la historia educativa del alumno.
Favorecer la inclusi贸n de ni帽os con TEA a trav茅s de las distintas estrategias de intervenci贸n.

Contenido

UNIDAD I: HACIA UNA CONCEPTUALIZACI脫N DE LA PERSONA CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
PERSPECTIVAS INICIALES
CONCEPTUALIZACIONES ACTUALES
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Y TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (TGD): CONCEPTUALIZACI脫N, CARACTER脥STICAS Y RELACIONES ENTRE T脡RMINOS.
SE脩ALES DE ALERTA EN EL AULA: - PREVENCI脫N PRIMARIA, BENEFICIOS DE UNA PRONTA DERIVACI脫N

UNIDAD II: ESTRATEGIAS GENERALES DE INTERVENCI脫N APLICADAS AL AULA
CONDUCTAS DESAFIANTES: CLAVES PARA LA COMPRENSI脫N E INTERVENCI脫N
PROGRAMAS M脕S FRECUENTES EN EL ABORDAJE DE NI脩OS CON TEA:
ESTRATEGIAS GENERALES APLICADAS EN EL AULA:
INTEGRACI脫N SENSORIAL
SAAC
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
ANTICIPADORES VISUALES
CURRICULUM FUNCIONAL.
PREPARACI脫N DEL AMBIENTE DE TRABAJO
UNIDAD III: ESTRATEGIAS ESPEC脥FICAS DE INTERVENCI脫N 脕ULICA Y ADECUACIONES CURRICULARES.
NIVEL INICIAL: CARACTERIZACION E IMPORTANCIA DE LA INTERVENCION TEMPRANA.
NIVEL PRIMARIO: CARACTERIZACION E INTERVENCION.
NIVEL MEDIO: CARACTERIZACI脫N Y APOYOS
NIVEL SUPERIOR/UNIVERSITARIO / INSTITUTOS DE
FORMACI脫N PROFESIONAL: CARACTER脥STICAS Y APOYOS

UNIDAD IV: ADECUACIONES CURRICULARES Y DIAC
DEFINICION DE ADECUACIONES CURRICUALARES
TIPOS DE ADECUACIONES
DOCUMENTO DIAC, IMPORTANCIA Y CONFECCION DEL MISMO


Docentes

Lic. Echeguia Cudola, Jimena (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés