EDUCACIÓN INCLUSIVA
23
Jun

EDUCACIÓN INCLUSIVA

»

Dirigido a

Profesionales en el campo Educativo, egresados de carreras de grado universitario tales como: Licenciaturas/profesorados en Ciencias de la Educación, en Psicopedagogía , en Gestión de la Educación Especial, en Gestión de las Instituciones Educativas, En Dirección y Supervisión Educativa, en Educación Inicial, en Educación Primaria, en Educación Secundaria, en Educación Universitaria (o títulos equivalentes).

Precio

- Público general: $1700

- Docentes, graduados y personal UCC: $1360

- Funcionarios y empleados del Gob. Provincial: $1360

Inicio

23/06/2017

DuraciÓn

2 días - Viernes 23 de Junio (14:00 a 22:00 hs) y sábado 24 de Junio (8:00 a 17:00 hs)

Lugar

Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba Obispo Trejo 323.

DESCRIPCIÓN

Parte de la educación inclusiva desde un enfoque de derechos, en su marco Internacional, reflexionando sobre la desigualdad y exclusión educativa en América Latina y sobre las Políticas para favorecer la inclusión y la atención a la diversidad, dando el marco general de intervención pedagógica

Objetivos

Objetivos generales
Comprender los principios y el marco conceptual de la educación inclusiva y sus diferencias con el paradigma de la integración.

Objetivos específicos
Actualizar las propias concepciones de modo de favorecer la construcción de una argumentación en favor de la Educación Inclusiva
Interpretar el concepto de diversidad e identificar las condiciones y estrategias que favorecen el desarrollo de escuelas que favorecen la participación y el aprendizaje de todos.
Valorar la diversidad como un elemento enriquecedor de la práctica educativa y desarrollar una actitud crítica ante tratamientos discriminatorios y segregadores en la escuela
Analizar las barreras que limitan el aprendizaje y participación de todos los estudiantes, especialmente de los alumnos con discapacidad, y hacer propuestas para la superación de dichas barreras.
Reflexionar sobre el rol de docentes, profesionales de apoyo y familias en el desarrollo de escuelas inclusivas y utilizar estrategias que faciliten el trabajo colaborativo para atender la diversidad.

Contenido

» MODULO I Educación inclusiva: un asunto de derechos humanos
La educación inclusiva desde un enfoque de derechos. Marco Internacional
Los contenidos del derecho a la educación
El enfoque de derechos en educación
Desigualdad y exclusión educativa en América Latina
Significados, principios y fundamentos en los que se sustenta la educación inclusiva
El cambio de mirada de la integración a la inclusión
Políticas para favorecer la inclusión y la atención a la diversidad

» MODULO II: Escuelas inclusivas y atención a la diversidad.
Concepción y dimensiones de la diversidad en el aprendizaje
La diversidad social y cultural
Las diferencias individuales
Las necesidades educativas especiales
La naturaleza interactiva de la discapacidad
Barreras al aprendizaje y la participación
Condiciones para avanzar hacia el desarrollo de escuelas inclusivas
Enseñar a aprender en escuelas y aulas diversas
Principios del diseño universal de aprendizaje
Estrategias metodológicas para lograr el aprendizaje y participación de todos los estudiantes
Cultura escolar inclusiva

MÓDULO III: La atención a la diversidad, una tarea en colaboración
Organización y recursos de apoyo para atender la diversidad
La colaboración entre docentes
La colaboración de la familia y la comunidad.
La colaboración entre docentes y los profesionales de apoyo


Docentes

Dra. Yadarola, María Eugenia (Disertante )
Lic. Blanco Guijarro, Maria Rosa (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés