LA LUZ NATURAL COMO RECURSO EN EL DISEÑO DE EDIFICIOS
02
Jun

LA LUZ NATURAL COMO RECURSO EN EL DISEÑO DE EDIFICIOS

»

Dirigido a

Jóvenes profesionales de la Arquitectura e Ingeniería que se desempeñan como diseñadores y constructores del hábitat. Profesionales de los equipos técnicos de Municipios y Direcciones de Arquitectura de la Provincia de Córdoba. Alumnos de cursos avanzados de las Carreras de Arquitectura, Ingeniería y Diseño Industrial.

Precio

- Público general: admisión $1000 + 1 pago de $1800

- Docentes, graduados y personal UCC: admisión $1000 + 1 pago de $1250

Inicio

02/06/2017

DuraciÓn

El inicio esta programado para el 02 de junio hasta el 28 de julio

Lugar

Facultad de Arquitectura - Campus UCC

DESCRIPCIÓN

El Curso consiste en brindar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios que le permitan al participante utilizar la luz natural como herramienta en el diseño sustentable de edificios. La luz natural tiene una gran influencia en el balance energético del edificio y de la actividad humana de quienes lo habitan. El correcto uso de la luz natural contribuye al ahorro energético, uno de los aspectos fundamentales de la sustentabilidad.
Puntos fuertes del programa: a) Conocimiento de la disponibilidad y características de la luz natural en relación con el clima, la época del año, la calidad del aire y la ubicación geográfica, b) Criterios fundamentales en iluminación que determinan el entorno luminoso en el interior del edificio, c) Determinación teórica cuantitativa de las iluminancias a lograr y verificación práctica con instrumental de medición, d) Uso de heliodón en maqueta, e) Análisis de casos en diferentes regiones del mundo y f) Transferencia de los conocimientos al diseño de una tipología en particular.
Duración del curso 30 hs

Objetivos

Objetivo General: Lograr el aprovechamiento de la luz natural en el diseño sustentable de edificios para contribuir al ahorro energético.
Objetivos específicos: a) Capacitar al alumno para diseñar edificios sustentablemente luminosos, b) Lograr el conocimiento de las Normas y Códigos locales, nacionales y del exterior sobre los requisitos de luz natural en los edificios, c) Capacitarlo para plantear alternativas de diseño y posterior evaluación de las mismas, d) Introducirlo en las técnicas de medición de la luz natural con instrumental de precisión y d) Crear conciencia en la necesidad de cuidar el medio ambiente e involucrarlo en las soluciones de los problemas a plantear con responsabilidad social universitaria.

Contenido

Introducción. Iluminación natural y clima. Tipologías de cielo y suelo. Magnitudes y unidades: Reflectancia, Iluminancia, Luminancia, Uniformidad. Manejo de instrumental (Luxómetro, medidor de radiación, etc.)
Espacios entre edificios. Control de altura edilicia para iluminación. El interior de los edificios y la luz natural. Criterios de diseño de iluminación lateral y cenital. Análisis de casos. Verificación de niveles. Luz y color.
Métodos de cálculo de iluminación lateral y cenital: Building Research Stablishment, Waldram, Ondracek, Gouffe, Lumen, Neuffert, Burchard. Aplicaciones a casos reales.
Proyecto de diseño de iluminación natural aplicado a tipologías de interés: escuelas, oficinas, iglesias, viviendas, etc.


Docentes

Arq. Collet, Laura Elvira (Director )
Arq. Collet, Laura Elvira (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés