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MARKETING ESTRATÉGICO PARA FARMACIAS
05
Jun

MARKETING ESTRATÉGICO PARA FARMACIAS

»

Dirigido a

Farmacéuticos, encargados para farmacia y personas vincualdas a su gestión.

Precio

- Público general: admisión $300 + 1 pago de $600

- Docentes, graduados y personal UCC: admisión $300 + 1 pago de $420

- Funcionarios y empleados Gob. Provincia de Córodba: admisión $300 + 1 pago de $510

Inicio

05/06/2017

DuraciÓn

3 meses

Lugar

Curso a distancia a través de la Plataforma Moodle de la UCC

DESCRIPCIÓN

El curso se dictará bajo la modalidad e
» learning a través de la plataforma virtual de la Universidad Católica de Córdoba, con seguimientos tutoriales e instancias de consulta y discusión cumpliendo con los requisitos establecidos por la Universidad para ser considerados de posgrado. Se prevé una evaluación final a través de la plataforma Moodle.

Objetivos


» Servirse de la gestión estratégica de marketing, como una capacidad orientadora de la definición de los planes de largo plazo y del accionar de la oficina de farmacia en el cumplimiento de su misión.

» Incorporar la función de análisis estratégico, como método de gestión para la interpretación del contexto farmacéutico argentino y de las conductas de la unidad de negocio.

» Conocer los métodos de análisis, reconocer, definir, evaluar, seleccionar y abordar los diferentes mercados meta.

» Conocer las capacidades necesarias para desenvolverse con éxito en los diferentes entornos competitivos.

» Identificar la importancia de los conceptos de segmentación y posicionamiento para el desarrollo de una imagen de marca sólida y perdurable

Contenido

1. IMPORTANCIA DEL MARKETING. Conceptos esenciales del marketing. Marketing en salud. Las funciones del marketing en la Oficina de Farmacia como empresa: orientación de la empresa hacia los mercados. La función del marketing en la economía. El marketing activo.

2. EL AMBIENTE DEL MARKETING FARMACÉUTICO. Aplicación del marketing mix: Retail. Actores del microambiente de la empresa farmacéutica. Ubicación, imagen y adecuación del local de la farmacia oficinal. Conocimiento del producto y actualización profesional. Fuerza del macroambiente de la empresa farmacéutica. El nuevo entorno macromarketing. Implicancias sobre el marketing.

3. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. El comprador, agente activo de decisión. Cliente o paciente. Modelo de conducta del consumidor en el sector de salud. Determinantes internos y externos del comportamiento. El proceso de decisión de compra: Merchandising. El consumidor y la información. Las investigaciones de mercado en el contexto de la Farmacia Comunitaria.

4. EL MERCADO FARMACÉUTICO EN LA ARGENTINA. Tendencias del mercado farmacéutico. La farmacia en el actual sistema de salud: Oligopolio vs. Farmacia unipersonal. Farmacéutico como Administrador-Gerente. Marketing Estratégico. El mercado de medicamentos en Argentina. La segmentación del mercado. Concepto y fines de la segmentación: utilidad de la segmentación para la Oficina de Farmacia. La puesta en práctica de una estrategia de segmentación así como el posicionamiento como ventaja competitiva en la oficina de farmacia.

5. PLANIFICACIÓN DEL MARKETING. ANÁLISIS FODA. Ejecución de una planificación ordenada y organizada del marketing que se aplicará en la oficina de Farmacia. Recopilación de la información interna, del mercado y del entorno. Análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Establecer objetivos basados en el análisis FODA. Fijar el mercado teórico, potencial, actual y objetivo. Establecer la estrategia para llevar a cabo y ejecutar el plan de marketing.

6. EL PLAN DE MARKETING. Plan de Marketing. Ejecución del plan de marketing: los 4 pilares esenciales. Estrategia de ejecución para el marketing mix basado en las 4 P. Funcionamiento y control del plan de marketing.


Docentes

Dr. Flanagan, Cristian Eduardo (Director )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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