EDUCACIÓN Y TIC
22
Jun

EDUCACIÓN Y TIC

»

Dirigido a

Graduados de universidades de carreras de grado y posgrado en el campo de las ciencias sociales y educación. Docentes de la UCC.
Egresados de Institutos Superiores de Formación Docente de 4 años de duración.

CON PUNTAJE DE LA RED PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE
» Acredita 30 hs

Precio

- Público general: $950

- Docentes, graduados y personal UCC: $760

- Funcionarios y empleados del Gob. Provincia de Córdoba: $760

Inicio

22/06/2017

DuraciÓn

Jueves 22 de junio de 2017 de 14 a 21 hs. Viernes 23 de junio de 2017 de 14 a 21 hs.

Lugar

Facultad de Educación Sede Centro UCC Independencia 328

DESCRIPCIÓN

En el marco de la propuesta formativa, este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindará la Unidad Académica como parte del Ciclo de Formación de Posgrado en Educación organizado por el Equipo de Investigación en Educación de Adolescentes y Jóvenes de la FE. UCC Unidad Asociada CONICET.
Jesús Salinas (2009) afirma que el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, los cambios en las relaciones sociales y una nueva concepción de las relaciones tecnología sociedad que condiciona la posición de las tecnologías frente a la educación, están provocando que el sistema educativo, una de las instituciones sociales por excelencia, se encuentre inmerso en un proceso de cambios.
Las TIC forman parte de un nuevo paradigma tecnológico que cambia las prácticas sociales y, de forma especial, las prácticas educativas. Su influencia es notoria en el desarrollo de nuevas herramientas, recursos, escenarios e intencionalidades educativas, marcadas por la adaptabilidad, la accesibilidad permanente, las redes sociales y la necesidad de una creciente alfabetización digital.
Las TIC están produciendo cambios estructurales en nuestra cultura, transformando nuestras prácticas y también las maneras en producir, circular y compartir el conocimiento y la información. Este proceso de cambios nos lleva a plantearnos diversas preguntas, debates y reflexiones que realizaremos en el desarrollo de este Curso.

Objetivos

Considerar el contexto global y local en el que se desarrollan los grandes cambios sociales y culturales en la actualidad, a fin de comprender las repercusiones que los mismos tienen en las propuestas educativas.
Profundizar los debates, la comprensión de las posibilidades y los límites de las tecnologías en la educación, en las instituciones escolares y la clase.
Construir un marco conceptual para comprender la complejidad y características de las TIC, su impacto social, en la construcción del conocimiento y la información y en los procesos educativos.
Reflexionar sobre la incidencia de las TIC en la sociedad y, en particular, en el sistema educativo, la escuela y el la clase.

Contenido

El contexto del cambio. La era digital. Sociedad y cultura digital. Información y comunicación como nuevas condiciones del desarrollo La red como metáfora social y cultural. Internet como entorno de producción. Ruptura de paradigmas sobre la información, el conocimiento, el espacio y el tiempo. Construcción y gestión colectiva de conocimientos. Redes sociales. Cultura de la colaboración y la cooperación. Convergencia tecnológica. Lo ubicuo. Ambientes de alta disposición tecnológica.

Educar en la cultura digital. Qué institución educativa, qué sistema educativo en el contexto contemporáneo. Una nueva racionalidad para las instituciones educativas. Los retos y los desafíos educativos en el contexto de la cultura digital. Inclusión disruptiva. Prácticas mediadas. Diseño de autor. El docente como artesano. Componentes y dimensiones para analizar la integración de las TIC.


Docentes

Lic. Binemelis, Monica (Coordinador )
Dra. Forestello, Rosanna Paula (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés