NUEVA COHORTE
ACOMPAÑAR A LA INFANCIA DESDE EL ARTE Y EL JUEGO - SEGUNDA COHORTE
03
Jun

ACOMPAÑAR A LA INFANCIA DESDE EL ARTE Y EL JUEGO - SEGUNDA COHORTE

»

Dirigido a

Directivos, como la figura que puede animar a incluir en el PEI en tanto herramienta institucional que organiza la vida cotidiana de una escuela, los actuales lineamientos que promueven el arte como un derecho y una necesidad para generar nuevos vínculos entre los actores que integran la institución escolar.
Los maestros de nivel inicial como los responsables de instalar experiencias artísticas en estos primeros años de la escolaridad. Para que puedan ampliar y enriquecer el abordaje de los contenidos en las distintas áreas que aborde desde lo curricular.
Los maestros de las áreas artísticas, que puedan renovar recursos y profundizar sus prácticas.

Precio

PÚBLICO GENERAL: Admisión $200 + 3 cuotas de $600.

GRADUADOS, DOCENTES Y PERSONAL UCC: Admisión $200 + 3 cuotas de $533

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOB. PROVINCIA DE CÓRDOBA: Admisión $200 + 3 cuotas de $467

Inicio

03/06/2017

DuraciÓn

4 meses Clases presenciales: Sábados de 09 a 16 hs. 3 de junio 8 y 29 de julio 19 de agosto 2 y 23 de septiembre

Lugar

Facultad de Educación - UCC Independencia 328 - Córdoba

DESCRIPCIÓN

Esta es una propuesta de capacitación semipresencial organizada en 44 hs de trabajo, que serán distribuidas de la siguiente manera: 32 horas presenciales, 12 horas de actividad no presencial.
La capacitación está dirigida a directivos y docentes del nivel inicial y docentes de arte, y profesionales de la salud de diferentes ciudades de la Provincia.
Se trabajará en experiencias grupales a partir de actividades artísticas y lúdicas donde se incluirán dinámicas que aborden progresivamente los elementos que componen cada lenguaje, a través del juego, la exploración y la experimentación con la voz, el cuerpo, el espacio, el ritmo, la palabra y diversos materiales específicos de cada lenguaje. Esto permitirá recorrer los principales lineamientos conceptuales y metodológicos de la música, la plástica, el teatro, la literatura. Estos momentos de experiencias se complementarán con espacios de reflexión y debate que serán acompañados con diversos marcos teóricos, específicos de cada disciplina artística, instancia que posibilitará reconocer los principales referentes que en la actualidad revisan las posibilidades de cada lenguaje artístico.
En esta línea, la modalidad semipresencial es planteada entre cada encuentro para posibilitar el acompañamiento, la asimilación de prácticas y contenidos, y la transferencia de la propuesta. Dichas actividades serán desarrolladas a través de correo electrónico y redes sociales.

Objetivos

Reflexionar acerca del rol que cumplen los ámbitos socio comunitarios y educativos como espacios generadores de experiencias artísticas y lúdicas, entendidas como perspectivas esenciales para acompañar el desarrollo de niñas y niños.
Generar un espacio que posibilite al adulto participar de procesos de producción individual, grupal y colectiva que amplíen su campo de saberes y experiencias relacionadas con los lenguajes artísticos, con sentido plural, cooperativo y democrático.
Crear un archivo de canciones, dinámicas colectivas, juegos, juguetes, materiales y objetos propios de las distintas expresiones del arte, que fortalezcan y amplíen actividades y criterios en torno al desarrollo infantil y la experiencia cultural y artística.
Explorar y reconocer las posibilidades metodológicas de diversos materiales discográficos y bibliográficos que el medio ofrece.
Profundizar la temática a través de la interacción que la plataforma virtual ofrece en cuanto a acceso a textos y recursos multimediales.
Conocer un repertorio de dinámicas y actividades incorporando nociones y procedimientos específicos de cada uno de los lenguajes del arte.
Participar activamente en distintas dinámicas colectivas que involucren juegos y situaciones lúdicas en un ámbito placentero en instancias presenciales.
Reflexionar en torno a la práctica compartida acerca del aporte metodológico.
didáctico que una propuesta artística y lúdica colectiva conlleva.
Elaborar y desarrollar en producciones individuales propuestas metodológicas que incluyan el arte y el juego.

Contenido

Módulo I: El lenguaje musical y el juego
Repertorio de canciones de diferentes géneros y estilos, juegos musicales latinoamericanos que reúnen las características propias de cada país, región, cultura.
El canto, la voz hablada y sus posibilidades expresivas, la percusión corporal, la exploración de instrumentos musicales y materiales sonoros para encontrar diversidad de timbres.
Producciones musicales que abordan la estructura del ritmo y la melodía e integran la forma y la textura: solista y coro, canto colectivo, ostinatos rítmicos y melódicos, cánones, quodlibets

Módulo II: El lenguaje visual y el juego
Espacios de contemplación individual y colectiva. Recreación. Reflexión. Arte Contemporáneo.
Repertorio de juegos visuales para la creación imágenes personales y grupales, a través de diferentes materiales como: sustancias, masas, objetos y elementos naturales, también el propio cuerpo, en diferentes soportes y formatos.
Procedimientos, contenidos y técnicas propios de la plástica en la bi y tridimensión. Selección, utilización y propuesta de materiales y herramientas convencionales y no convencionales.

Módulo III: El lenguaje teatral y el juego
Repertorio de juegos corporales que involucran el cuerpo: calidades de movimiento, trayectos, direcciones, niveles: alto, medio y bajo, el espacio parcial y social; el reconocimiento del propio cuerpo, y del ritmo corporal individual y colectivo.
Juego dramático: juego de roles, a partir de elementos y materiales no convencionales, acciones cotidianas y extra cotidianas.

Módulo IV: El lenguaje literario y el juego
Repertorio de juegos de palabras y poesía: rimas para jugar con el cuerpo, cuentos cortos y de nunca acabar, cuentos acumulativos, retahílas. La literatura infantil oral y de autor.
El libro como soporte para contar y mirar. Innovaciones y formatos actuales.
Narración oral: intencionalidad de la palabra, de la acción, utilización de distintos elementos que ayuden a la narración.


Docentes

Prof. Glokner, Mariel Guadalupe (Disertante )
Prof. Lelli, Andrea Del Valle (Disertante )
Prof. Segui, Ana Gabriela (Disertante )
Prof Vaca Narvaja, Carolina (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés