ECONOMÍA POLÍTICA
23
Jun

ECONOMÍA POLÍTICA

»

Dirigido a

Estudiantes de posgrado, profesionales interesados en la temática con título de grado.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Precio

- Público general: $3720

 Ahora podés pagar online con Mercado Pago, aprovechandotodas las promociones y cuotas vigentes de este servicio.

Inicio

23/06/2017

DuraciÓn

2 meses Viernes de 17 a 21 hs y Sábados de 9 a 13 h. 23 y 24 de junio y 07 y 08 de Julio

Lugar

Aulas de posgrado. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

DESCRIPCIÓN

La economía política tiene por objeto de estudio la interacción entre la economía y la política. En un sentido amplio, estudia tanto los fundamentos políticos de las acciones económicas la forma en que la estructura, instituciones e incentivos políticos afectan las acciones y resultados del mercado, como también los fundamentos económicos de las acciones políticas la forma en que la estructura, instituciones e incentivos económicos afectan las acciones y resultados políticos. El enfoque del curso es teórico aplicado.

Objetivos

Aportar al conocimiento de los estudiantes sobre algunas de las temáticas mas relevantes de la actualidad en el campo de la economía política.
Introducir a los estudiantes a los principales modelos económicos de análisis de las instituciones políticas.
Presentar a los estudiantes los principales canales de influencia política de los grupos de intereses especiales y los efectos económicos y políticos asociados

Contenido

Módulo I Teoría de la Elección Pública. Preferencias individuales y colectivas. Agregación y reglas de elección social. Teorema del votante mediano. Aplicación: Modelos espaciales de votacion
Módulo II El Proceso Político de la Política Pública. Reglas de votación. Competencia electoral: bipartidista, multipartidista. Politicas particularistas y generales. Aplicación: Políticas distributivas y redistributivas
Módulo III Intereses, Influencia y Políticas Públicas. Los grupos de interés. Acciones y canales de influencia. Influencia pre-electoral y post-electoral. Influencia formal e informal. Contribuciones de campaña. Lobbying. La puerta giratoria. Corrupción. Aplicación: Canales de influencia en Argentina.
Módulo IV Instituciones Políticas y Política Pública. Instituciones exógenas y endógenas. Instituciones formales e informales. Instituciones democráticas: legislaturas, burocracias. Instituciones comparadas. Aplicación: Evidencia y lecciones para el diseño institucional.


Docentes

Dr. Nazareno, Marcelo Gabriel (Director )
Dra. D Amico, Desirée Alda (Coordinador )
Dr. Freille, Sebastián (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés