SUJETOS, APRENDIZAJES Y CONTEXTOS
28
Jul

SUJETOS, APRENDIZAJES Y CONTEXTOS

»

Dirigido a

Graduados universidades de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educaci贸n. Docentes de la UCC.
Egresados de Institutos Superiores de Formaci贸n Docente de 4 a帽os de duraci贸n.

CON PUNTAJE DE LA RED PROVINCIAL DE FORMACI脫N DOCENTE
» Acredita 30 hs

Precio

PUBLICO EN GENERAL: $ 1400 
DOCENTE, EGRESADO Y PERSONAL DE LA UCC:  $1120 
ALUMNO DE LA UCC: $1190 
FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA:  $1260 

Inicio

28/07/2017

DuraciÓn

Viernes de 9 a 20hs. y s谩bado 9 a 13hs. 30 horas (20hs presenciales y 10 hs de trabajo a distancia)

Lugar

Facultad de Educaci贸n Universidad Cat贸lica de Cordoba Independencia 328

DESCRIPCIÓN

En el marco de la propuesta formativa, este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindar谩 la Unidad Acad茅mica como parte del Ciclo de Formaci贸n de Posgrado en Educaci贸n organizado por el Equipo de Investigaci贸n en Educaci贸n de Adolescentes y J贸venes de la FE
» UCC Unidad Asociada CONICET.
El curso tendr谩 como especificidad la discusi贸n desde una perspectiva psicoeducativa, de los problemas presentes en el abordaje de los procesos de aprendizaje, desarrollo y constituci贸n subjetiva en atenci贸n particular a la diversidad de contextos educativos, desde un enfoque situacional.

Objetivos

Reflexionar y analizar en forma individual y colectiva sobre algunos modelos y perspectivas psicoeducativas que permitan capturar las relaciones entre desarrollo subjetivo, procesos de aprendizaje y contextos, con especial 茅nfasis sobre los contextos de tipo escolar/acad茅mico
Describir y analizar algunos problemas reportados en la relaci贸n entre discursos y pr谩cticas psicol贸gicas y educativas en nuestra 茅poca.
Analizar algunos problemas actuales en la agenda de la psicolog铆a del desarrollo y educacional.
Exponer y revisar los problemas particulares que presentan los enfoques interaccionistas fuertes (la teor铆a Psicogen茅tica y los Enfoques socioculturales) con relaci贸n a los abordajes psicoeducativos y sus consecuencias te贸rico
» pr谩cticas

Contenido

M贸dulo 1: De las m煤ltiples crisis y algunas paradojas.
Problemas en ciertos supuestos de partida del pensamiento moderno. Las ca铆das de los mitos de progreso teleol贸gico y la confianza en la racionalidad cient铆fico/t茅cnica. Cambio de signo del futuro: del futuro promesa al futuro amenaza. Ca铆da del mito del individuo. Los problemas de los lazos. La 茅poca de las pasiones tristes. El proyecto escolar moderno y algunas de sus notas distintivas. Componentes duros del formato escolar. Gradualidad, simultaneidad, obligatoriedad. Sobre la posici贸n subjetiva del alumno/infante. Algunas notas sobre la 驴matriz evolutiva驴 moderna. La constituci贸n mutua de la psicolog铆a del desarrollo y educacional y los procesos de escolarizaci贸n masiva.
M贸dulo 2: Del individuo a la situaci贸n: los enfoques situacionales como herramienta de an谩lisis de los procesos de desarrollo, aprendizaje y las pr谩cticas educativas.
Los problemas del reduccionismo, el aplicacionismo y el escisionismo. El problema de las unidades de an谩lisis, los vectores del desarrollo y la continuidad o discontinuidad entre los procesos de desarrollo y aprendizaje 驴espont谩neo驴 y en contextos de ense帽anza. Intentos de superaci贸n. El privilegio dado a los enfoques interaccionistas fuertes. El caso de la teor铆a psicogen茅tica y los enfoques socioculturales (ESC). An谩lisis de los problemas en sus principales derivaciones educativas.
M贸dulo 3: Derivaciones te贸rico-pr谩cticas. El problema de la educabilidad y fracaso escolar masivo.
El fracaso escolar masivo y la sospecha sobre la 驴educabilidad驴 de los sujetos. Dificultades y riesgos del concepto de educabilidad. Comenius y el ideal pans贸fico. De los monstruos infrecuentes a los alumnos comunes. La 驴educabilidad驴 en la concepci贸n standard actual y su cr铆tica. La falacia de abstracci贸n de la situaci贸n. La sospechosa categor铆a de retardo mental leve. La persistencia de las pr谩cticas de etiquetamiento. Un giro necesario: de la educabilidad como atributo de un individuo a la educabilidad como propiedad situacional.


Docentes

Lic. Di Francesco, Adriana Carlota (Coordinador )
Lic. Baquero, Ricardo (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés