METODOLOGÍA DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS: CONOCIMIENTO DESDE LA ACCIÓN.
13
Oct

METODOLOGÍA DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS: CONOCIMIENTO DESDE LA ACCIÓN.

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Dirigido a

Graduados universidades de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educación. Docentes de la UCC.
Egresados de Institutos Superiores de Formación Docente de 4 años de duración.

CON PUNTAJE DE LA RED PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE
» Acredita 30 hs

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Precio

 - Público general: $1200

- Graduados UCC, docentes y personal UCC: $960

- Funcionarios y empleados Gob. Provincia de Córdoba: $960

Inicio

13/10/2017

DuraciÓn

Viernes 13 de Octubre de 9 a 20hs. Sábado 14 de Octubre de 8 a 13hs. - Certifica 30hs. (16hs. presencial y 14 hs. a distancia)

Lugar

Facultad de Educación Universidad Católica de Cordoba Independencia 328

DESCRIPCIÓN

En el marco de la propuesta formativa, este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindará la Unidad Académica como parte del Ciclo de Formación de Posgrado en Investigación Educativa organizado por el Equipo de Investigación en Educación de Adolescentes y Jóvenes de la FE
» UCC Unidad Asociada CONICET.
La sistematización de experiencias ha ganado terreno como metodología capaz de producir conocimiento desde la acción, resaltar los aspectos más significativos de una experiencia y cualificar mejor el desempeño profesional a partir de los aprendizajes que el mismo genera.
A partir de la sistematización de nuestras experiencias de intervención es posible generar un bagaje de conocimientos de gran utilidad basados en la reflexión crítica sobre el proceso de intervención. En tanto enfoque metodológico que pone énfasis en los procesos, la sistematización contribuye a enriquecer futuras intervenciones.
La sistematización de experiencias busca conocer y descubrir cómo funcionó una propuesta de intervención, qué factores obstaculizaron o favorecieron el logro de los objetivos, qué posibilidades de sostenibilidad y replicabilidad tienen las acciones realizadas en el mismo u otros escenarios, y qué aprendizajes surgen de esta experiencia.
Este curso está reconoce como punto de partida la necesidad de fortalecer la capacidad de revisión y reflexión crítica sobre las experiencias educativas que, como profesionales, impulsamos en diferentes medios y desde distintas instituciones. El mismo intenta, entonces, capacitar a los participantes en el dominio de los fundamentos conceptuales y características metodológicas y técnicas de una propuesta de sistematización de experiencias.
Se espera que utilizando el formato de taller los participantes adquieran un conocimiento teórico y práctico básico para el diseño y aplicación de propuestas de sistematización, en tanto herramienta metodológica útil y necesaria para sus investigaciones.

Objetivos

Conocer y comprender los principales conceptos y enfoques metodológicos de la sistematización de experiencias educativas.
Identificar los principales momentos de la metodología de sistematización de experiencias, las actividades primordiales y los resultados de cada uno de estos momentos, reconociendo sus aportes al proceso de sistematización en su conjunto.
Valorar la importancia y trascendencia de la sistematización como mecanismo capaz de generar conocimiento de utilidad para futuras intervenciones.
Elaborar propuestas de sistematización de experiencias educativas a partir de los proyectos y prácticas en las que están involucrados los participantes.
Recuperar e interpretar críticamente las situaciones educativas vividas, extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar las prácticas, contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la experiencia desarrollada, entre otras posibilidades.

Contenido

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
La sistematización de experiencias como modalidad investigativa. Relación de la sistematización con la investigación educativa y social.
Tendencias epistemológicas de la sistematización. Enfoques.
Conceptualización, principios, dimensiones y características básicas de la sistematización de experiencias.
La experiencia como proceso. Los objetos de una sistematización. Objeto y eje de la sistematización. Objetivos. Ámbito y alcance. Condiciones. Acuerdos. Algunas decisiones y procesos investigativos en la sistematización. Los episodios críticos. Preguntas típicas de todo pro-ceso de sistematización.
Utilidad y limitaciones de la sistematización.

UNIDAD 2: RUTAS METODOLÓGICAS PARA ABORDAR UN PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN.
La documentación pedagógica y el proceso de escritura de los docentes.
Principales momentos del proceso de sistematización: (a) la construcción del objeto de cono-cimiento, (b) identificación de los actores involucrados, (c) la situación inicial y los elementos del contexto, (d) la intencionalidad y el proceso de intervención, (e) la implementación del proyecto o desarrollo de la experiencia, (f) la recuperación del proceso (g) análisis del proceso, (h) la situación final o actual, (i) la interpretación de proceso y (j) las lecciones aprendidas desde la experiencia. (Herramientas básicas para cada momento).
El rol del agente externo que acompaña un proceso de sistematización.
Estrategias e instrumentos para sistematizar la práctica docente:
El portafolio docente.
La bitácora del docente o Memorias.
El cuaderno de Campo.
El Diario Personal
Los archivos
Fotografías y videos
La narración de la experiencia como forma de documentación pedagógica.
Edición pedagógica del relato.
La comunicación y difusión de la experiencia.

UNIDAD 3: LA EXPERIENCIA DE SISTEMATIZAR.
Análisis de experiencias de sistematización.
Sistematización de experiencias: (a) elaboración y negociación del plan de trabajo (definición de objeto de estudio, alcance de la propuesta, metodología, etc.), (b) definición del equipo de sistematización, (c) recopilación de información secundaria (registros, informes de seguimiento, fotografías, etc.), (d) trabajo de campo (entrevistas, observación participante, talleres y grupos focales, etc.), (e) ordenamiento y análisis de información, construcción de los principales aprendizajes, (f) elaboración de informe preliminar y devolución de los resultados (puesta en consideración y búsqueda de consensos sobre las principales lecciones aprendidas), (g) narración, edición y comunicación de la experiencia (medios formales y alternativos).


Docentes

Lic. Fernández, Mónica Beatriz (Coordinador )
Dra. Maine, Claudia Amelia (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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