PEDAGOGÍAS DE LAS DIFERENCIAS
09
Nov

PEDAGOGÍAS DE LAS DIFERENCIAS

INSCRIBITE

»

Dirigido a

Graduados universidades de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educación. Docentes de la UCC.
Egresados de Institutos Superiores de Formación Docente de 4 años de duración.

CON PUNTAJE DE LA RED PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE
» Acredita 30 hs

Precio

PUBLICO EN GENERAL: Admisión $1400 
DOCENTE, EGRESADO Y PERSONAL DE LA UCC : Admisión $1120
ALUMNO DE LA UCC: Admisión $1190 
FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA: Admisión $1120 

Inicio

09/11/2017

DuraciÓn

9 de noviembre de 8 a 18 hs. 10 de noviembre de 8 a 18 hs. 30 horas (20hs presenciales y 10 hs de trabajo a distancia)

Lugar

Facultad de Educación Universidad Católica de Cordoba Independencia 328

DESCRIPCIÓN

En el marco de la propuesta formativa, este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindará la Unidad Académica como parte del Ciclo de Formación de Posgrado en Educación organizado por el Equipo de Investigación en Educación de Adolescentes y Jóvenes de la FE
» UCC Unidad Asociada CONICET se propone un recorrido por los debates pedagógicos contemporáneos que se reúnen alrededor de la cuestión de las diferencias en educación, lo cual implica reformular, deconstruir y discutir las implicancias de conceptos como: igualdad/desigualdad, diversidad/es, integración, inclusión, entre otros. La presencia de este arsenal conceptual en los discursos pedagógicos actuales demanda una serie de consideraciones técnicas, éticas y profesionales acerca de las implicancias que éste presenta en el plano político tanto como en lo pedagógico
» didáctico.
Múltiples lenguaje concurren entonces en apoyo de este propósito, fundamentalmente la investigación, la lectura y la escritura, pero también la poesía, el cine y la música que, como dimensiones imprescindibles de la cultura, contienen y visibilizan lo educativo, permitiéndonos profundizar y comprender.

Objetivos

Plantear conceptualizaciones y debates pedagógicos contemporáneos alrededor de la cuestión de las diferencias en educación.
Ahondar y problematizar los discursos acerca de los ejes homogeneidad/diversidad, igualdad/desigualdad, inclusión/exclusión, entre otros, desde la perspectiva de la Pedagogía.
(Re)pensar los desafíos contemporáneos del quehacer pedagógico como perspectiva de estudio en diálogo con las diferentes ciencias de la educación.
Brindar un espacio de ensayo metodológico y epistemológico para la lectura y la escritura como vehículos del pensamiento pedagógico y la investigación. En ese sentido, se espera aportar a la construcción de problemas de investigación sensibles a esta perspectiva.

Contenido

La cuestión de las diferencias en educación
Debates históricos y contemporáneos alrededor de los pares homogeneidad/diversidad, igualdad/desigualdad, inclusión/exclusión, entre otros, desde la perspectiva de la Pedagogía. El concepto de alteridad. Las relaciones pedagógicas como clave de análisis de lo educativo. Identidad, diferencia y singularidad. Las marcas/estigmas/analizadores para reconstruir las relaciones de alteridad en contextos institucionales. Estudios desde el género, la etnicidad, la discapacidad, las experiencias de migración, las culturas etarias, entre otros. Dilemas y desafíos de la escolaridad de personas con discapacidad.

La enseñanza como relación y la enseñanza como sistema
El nivel de análisis de las relaciones pedagógicas y el nivel de análisis de las políticas públicas como analizadores que trascienden la cuestión de la escala. Revisión de problemas clásicos de la justicia educativa desde este contraste. La redistribución y el reconocimiento.

El lenguaje de la educación.
Análisis de las influencias discursivas del universo discursivo de lo médico, lo jurídico, las ciencias económicas aplicadas. La mercantilización de los discursos educativos. Medicalización de la infancia. Juridización de las relaciones de conocimiento. Relectura de la evaluación escolar desde esta óptica. El lenguaje de la experiencia. Dispositivos escolares, materialidad de la escuela y diferencias. Los estudios de la cultura material de la escuela.

La lectura y la escritura como vehículos del pensamiento pedagógico y la investigación.
Los subgéneros de la escritura académica, las estrategias para articular la lectura y la escritura, las citas bibliográficas, los procedimientos usuales de la escritura académica y las herramientas informáticas al servicio de la escritura académica como oportunidades para pensar escribiendo los contenidos del seminario.


Docentes

Dr. Brailovsky, Daniel (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés