EVALUACIONES EDUCATIVAS: PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS
19
Sep

EVALUACIONES EDUCATIVAS: PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS

Dirigido a

Graduados universidades de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educación. Docentes de la UCC.
Egresados de Institutos Superiores de Formación Docente de 4 años de duración.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.
CON PUNTAJE DE LA RED PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE
» Acredita 30 hs

DESCRIPCIÓN

En el marco de la propuesta formativa, este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindará la Unidad Académica como parte del Ciclo de Formación de Posgrado en Educación organizado por el Equipo de Investigación en Educación de Adolescentes y Jóvenes de la FE
» UCC Unidad Asociada CONICET.
En el mismo se profundizaran los conocimientos acerca de problemáticas propias de la evaluación de los aprendizajes, sus paradojas, sentidos y finalidades didácticas a partir de un análisis multidimensional acerca de las prácticas de evaluación educativa, en las cuales confluyen diversas tradiciones y perspectivas pedagógicas, éticas y políticas.

Inicio

19/09/2017

DuraciÓn

Martes 19 de setiembre de 9 a 18 hs Miércoles 20 de setiembre de 9 a 18 hs. 30 horas (18hs presenciales y 12 hs de trabajo a distancia).

Objetivos

Reflexionar críticamente acerca de la evaluación de los aprendizajes, como un proceso en el que interjuegan dimensiones socio
» históricas, políticas y pedagógicas.
Problematizar las prácticas recurrentes de evaluación de los aprendizajes, reconociendo supuestos y contradicciones en diferentes disciplinas de enseñanza.
Valorar el sentido didáctico de la evaluación en la re
» significación de los aprendizajes.
Analizar propuestas alternativas tendientes a lograr procesos de evaluación auténtica.

Contenido

Núcleo problemático 1.- La evaluación, una categoría compleja.
Concepciones e interrogantes. Evaluación, ética y política educativa.
Rendición de cuentas, control, assesment y accountability.
Controversias vinculadas a la calidad. Evaluación y poder.
Representaciones de docentes y alumnos en torno a la evaluación.

Núcleo problemático 2.- Evaluación y concepciones acerca del aprendizaje y la enseñanza.
Sujetos, contextos y evaluación situada.
Evaluación auténtica, significativa, alternativa.
La evaluación formativa, los procesos de comprensión y la devolución para la re-significación de los aprendizajes.

Núcleo problemático 3.- El lugar central del alumno en la evaluación como promoción.
La evaluación acreditativa. Las calificaciones, la ponderación.
Evaluación y promoción directa.
Normas y criterios. Diferencias didácticas y cognitivas.
Autoevaluación, coevaluación y metaevaluación.

Núcleo problemático 4.-La construcción de propuestas para evaluar.
La definición del objeto de evaluación. Tiempos, espacios y condiciones.
Diferentes instrumentos, posibilidades y limitaciones. Evaluaciones orales y escritas.
Análisis de algunas estrategias: proyectos, casos, portafolios, trabajos de campo, entre otras. Experiencias innovadoras.
La evaluación en los actuales contextos de disponibilidad tecnológica. Las TIC como propiciadoras de recursos potentes para evaluar.

Precio

 - Público general: $1300

- Graduados UCC, docentes y personal UCC
: $1040

- Funcionarios y empleados del Gob. Provincia de Córdoba:
$1040

Lugar

Facultad de Educación Universidad Católica de Cordoba Independencia 328


Docentes

Bioq. Bono, Laura Cecilia (Coordinador )
Dra. Coicaud, Silvia (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés