EVALUACIONES EDUCATIVAS: PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS
19
Sep

EVALUACIONES EDUCATIVAS: PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS

»

Dirigido a

Graduados universidades de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educación. Docentes de la UCC.
Egresados de Institutos Superiores de Formación Docente de 4 años de duración.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.
CON PUNTAJE DE LA RED PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE
» Acredita 30 hs

Precio

 - Público general: $1300

- Graduados UCC, docentes y personal UCC
: $1040

- Funcionarios y empleados del Gob. Provincia de Córdoba:
$1040

Inicio

19/09/2017

DuraciÓn

Martes 19 de setiembre de 9 a 18 hs Miércoles 20 de setiembre de 9 a 18 hs. 30 horas (18hs presenciales y 12 hs de trabajo a distancia).

Lugar

Facultad de Educación Universidad Católica de Cordoba Independencia 328

DESCRIPCIÓN

En el marco de la propuesta formativa, este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindará la Unidad Académica como parte del Ciclo de Formación de Posgrado en Educación organizado por el Equipo de Investigación en Educación de Adolescentes y Jóvenes de la FE
» UCC Unidad Asociada CONICET.
En el mismo se profundizaran los conocimientos acerca de problemáticas propias de la evaluación de los aprendizajes, sus paradojas, sentidos y finalidades didácticas a partir de un análisis multidimensional acerca de las prácticas de evaluación educativa, en las cuales confluyen diversas tradiciones y perspectivas pedagógicas, éticas y políticas.

Objetivos

Reflexionar críticamente acerca de la evaluación de los aprendizajes, como un proceso en el que interjuegan dimensiones socio
» históricas, políticas y pedagógicas.
Problematizar las prácticas recurrentes de evaluación de los aprendizajes, reconociendo supuestos y contradicciones en diferentes disciplinas de enseñanza.
Valorar el sentido didáctico de la evaluación en la re
» significación de los aprendizajes.
Analizar propuestas alternativas tendientes a lograr procesos de evaluación auténtica.

Contenido

Núcleo problemático 1.- La evaluación, una categoría compleja.
Concepciones e interrogantes. Evaluación, ética y política educativa.
Rendición de cuentas, control, assesment y accountability.
Controversias vinculadas a la calidad. Evaluación y poder.
Representaciones de docentes y alumnos en torno a la evaluación.

Núcleo problemático 2.- Evaluación y concepciones acerca del aprendizaje y la enseñanza.
Sujetos, contextos y evaluación situada.
Evaluación auténtica, significativa, alternativa.
La evaluación formativa, los procesos de comprensión y la devolución para la re-significación de los aprendizajes.

Núcleo problemático 3.- El lugar central del alumno en la evaluación como promoción.
La evaluación acreditativa. Las calificaciones, la ponderación.
Evaluación y promoción directa.
Normas y criterios. Diferencias didácticas y cognitivas.
Autoevaluación, coevaluación y metaevaluación.

Núcleo problemático 4.-La construcción de propuestas para evaluar.
La definición del objeto de evaluación. Tiempos, espacios y condiciones.
Diferentes instrumentos, posibilidades y limitaciones. Evaluaciones orales y escritas.
Análisis de algunas estrategias: proyectos, casos, portafolios, trabajos de campo, entre otras. Experiencias innovadoras.
La evaluación en los actuales contextos de disponibilidad tecnológica. Las TIC como propiciadoras de recursos potentes para evaluar.


Docentes

Bioq. Bono, Laura Cecilia (Coordinador )
Dra. Coicaud, Silvia (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés