EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
02
Sep

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

»

Dirigido a

Docentes, alumnos y público en general interesados en la temática.

Precio

- Público general: admisión $400 + 1 pago de $1000

- Graduados UCC, docentes y personal UCC
: admisión $400 + 1 pago de $720

- Funcionarios y empleados del Gob. Provincia de Córdoba: admisión $400 + 1 pago de $720

- Alumnos de la Lic. en Gestión de la Educación Especial UCC: sin cargo

Inicio

02/09/2017

DuraciÓn

Sábados de 08:15 a 13:30 hs. 02 y 16 de septiembre

Lugar

Facultad de Educación Universidad Católica de Córdoba Independencia 328 Córdoba - Centro

DESCRIPCIÓN

La Educación Sexual Integral (ESI) forma parte de la política educativa y, como tal, debe ser abordada en todos los niveles educativos: Inicial, Primario, Medio y Superior, tanto de gestión estatal como privada, donde la modalidad especial no debe quedar exenta de esta propuesta.
Las instituciones educativas, en su función formativa, deben ofrecer conocimientos científicos actualizados, herramientas y experiencias que permitan la construcción de una sexualidad integral, responsable de la promoción de la salud, de equidad e igualdad.
Dada la complejidad inherente a la definición y tratamiento de una ESI, este Curso propone un abordaje pluriperspectivista y multidisciplinar, reconociendo a la sexualidad como constitutiva de la condición humana y producto de un entramado complejo de aspectos biológicos, sociales, históricos, culturales, éticos y subjetivos. Sin desconocer, además, que ésta se halla en el cruce de las políticas estratégicas de salud y educación y de discursos sociales diversificados como el médico, religioso, jurídico, educativo, entre otros.
Asimismo, deberá propiciar un tratamiento teniendo en cuenta las particularidades del sujeto de la educación en un ambiente que aliente la formulación de preguntas, interrogantes, análisis críticos acerca de las propias concepciones naturalizadas, mitos, prejuicios, y supuestos que organizan la experiencia de la sexualidad.
En este encuadre, teniendo en cuenta que la sexualidad es inherente al ser humano, y que, cuando hablamos de educación sexual, se juega en el docente su propio modo de ser, como sujeto sexuado, su concepción de sexualidad, consciente o no, como así también los mitos, prejuicios e ideas sobre la temática, surge la necesidad de revisar estas construcciones sociales en torno a la sexualidad de las personas, adoptando una postura reflexiva frente a su propio accionar.

Objetivos

Crear, pensar y construir un espacio de capacitación en Educación Sexual Integral donde se plasmen estrategias para la educación en sexualidad y en salud sexual, considerando al docente como un eje fundamental entre escuela
» familia
» comunidad.
Conocer, analizar, profundizar y reflexionar sobre los fundamentos y los derechos que se promueven en la Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150.

Contenido

Módulo I
Educación Sexual: Conceptos.
Sexualidad: Conceptos y Enfoques (Paradigmas).
Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI): Normativas Internacionales y Nacionales.
Ejes conceptuales de la ESI: Generalidades. Ejercer el derecho.

Módulo II
Proceso de Sexuación.
Ejes conceptuales de la ESI: Respeto a la Diversidad. Reconocer la perspectiva de Género.

Módulo III
Sexología. Sexosofía. Socialización Sexual.
Salud Sexual: Concepto.
Mitos o realidades.
Ejes conceptuales de la ESI: Cuidado del cuerpo y la Salud. Valorar la afectividad.

Módulo IV
Lineamientos Curriculares para la ESI.
Serie de Cuadernos ESI: Guía para el desarrollo Institucional de la ESI. ESI para la Educación Inicial, Primaria y Secundaria. ESI para charlar en familia.


Docentes

Méd. De Santis, Rene Alberto (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés