DIPLOMATURA EN ORATORIA, ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJES. Tecnicas expositivas, motivación
19
Ago

DIPLOMATURA EN ORATORIA, ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJES. Tecnicas expositivas, motivación

»

Dirigido a

Público en general, estudiantes interesados en la temática etc.
El perfil del egresado de la Diplomatura será el de un profesional calificado para: la incorporación de marcos teóricos y técnicas de enseñanza con especial énfasis en la oratoria pública, la argumentación y la gestión de calidad en la comunicación. Podrán aplicar conocimientos y experiencias de comunicación verbal y no verbal.

Precio

 - Público General: admisión $400 + 3 pagos de $867

- Docentes UCC, graduados y personal UCC: admisión $400 + 3 pagos de $667

- Funcionarios y empleados del Gob. provincia de Córdoba: admisión $400 + 3 pagos de $667

Inicio

19/08/2017

DuraciÓn

Sábados de 9 a 18 hs. 19 de agosto 02 y 16 de septiembre 07, 14 y 28 de octubre 11, 18 y 25 de noviembre 02 de diciembre 09 de diciembre. Evaluación de 9 a 11 hs.

Lugar

Facultad de Educación Sede de Trejo UCC Obispo trejo 323

DESCRIPCIÓN

Hacer uso de la palabra es hacer uso del poder. De tal manera que la palabra construida y dicha desde una matriz ética cumple una función central, para hablar tanto como para escribir. Acompañando la comunicación verbal, los componentes y manifestaciones de la comunicación no verbal como: la imagen, los gestos, los movimientos del cuerpo, amplian el campo de importancia de la comunicación personal.
La palabra y la imagen, van constituyendo y son una representación de nuestra identidad. Comunicar es compartir; es participar con otro; es intercambiar; es descubrir; es difundir; es conversar. La oratoria es, el arte de hablar con elocuencia, hablar para deleitar, conmover o persuadir. La comunicación y, específicamente, la oratoria tienen gran importancia en todos los ámbitos: laboral, académico, social, empresarial, jurídico.
En consecuencia, la capacitación y los entrenamientos son aliados permanentes. A los profesionales tanto al hablar como al escribir, se les presentan desafíos en dos dimensiones: la del contenido, y la de la forma o modo en que se expresan. En suma, tal como pasa con los actuales procesos de educación permanente se trata de prepararse para hablar, conversar, debatir, exponer, evaluar, escribir, desarrollar ideas, teorías, análisis y descripciones sobre distintas cuestiones.

Objetivos

Desarrollar la improvisación y la espontaneidad en el uso de la palabra, practicando en
simulaciones de situaciones imprevistas.
Formarse para adquirir las competencias relacionadas con la comunicación verbal y no verbal.
Producir y diseñar materiales didácticos e instrumentos para la mejora de los aprendizajes.
Analizar críticamente objetos de aprendizaje para su implementación didáctica.
Comunicar ideas y conocimientos con claridad y eficacia.
Presentar técnicas que permitan elaborar y realizar discursos con seguridad y convicción frente a diferentes públicos en eventos, en radio o en TV.

Contenido

Oratoria.
Concepto. El valor de las palabras. Elaboración del discurso. Características del buen orador. Persuadir, motivar, conmover, alegrar, emocionar, impresionar, asombrar, entusiasmar, apaciguar, concientizar. El auditorio: diferentes públicos. Las partes del discurso.

Funciones de la comunicación.
Comunicación no verbal. El espacio personal y el cuerpo: vestimenta, posturas, gestos. El Discurso 2.0. Discursos y herramientas de comunicación. Un gesto puede más que mil palabras. Los colores: la imagen vale. Nociones sobre el manejo de la voz (entonación, ritmo, velocidad, respiración).

Partes del discurso.
El Exordio: Importancia; distintos tipos de exordio. Nudo o Desarrollo: Importancia de los contenidos; conocimiento sobre el tema; las ideas principales; la extensión; argumentos y datos.

La argumentación en el discurso.
La Cuestión: Delimitaciones a la Cuestión; Definiciones; Las Cuestiones básicas.
La Deliberación: Criterios; Argumentación; Ambitos; Práctica deliberativa

El espacio público donde se desenvuelve la exposición oral.
Hablar en distintas aulas. Conferencias y congresos. Panel y Mesa Redonda. Seminarios y presentaciones académicas. Producción de videos para diferentes medios. Hablar en TV y Radio. Entrevistas.

Lógica del discurso.
Los Primeros Principios de la Lógica: Principio de Identidad; Principio de No Contradicción, Principio de Tercero Excluido, Principio de Razón Suficiente; Principio de Causalidad - Concepto; - Principio de Finalidad - Principio de Legalidad o Determinismo - Principio de Incertidumbre e
Indeterminismo.


Docentes

Ab. Mena Contessi, Gaston (Disertante )
Ab. Rinaldi, Marcelo (Disertante )
Dr. Duarte, Miguel Angel (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés