BROCHERO Y EL ROL DE LAS MUJERES. ABORDAJE SOCIO-DISCURSIVO Y TEOLÓGICO
10
Oct

BROCHERO Y EL ROL DE LAS MUJERES. ABORDAJE SOCIO-DISCURSIVO Y TEOLÓGICO

INSCRIBITE

»

Dirigido a

Especialmente dirigido a catequistas, profesores de ciencias religiosas, sacerdotes, seminaristas, religiosos, docentes de escuelas católicas, agentes de pastoral, investigadores sociales dedicados a estudios socio
» semióticos y/o en perspectiva de género. Público en general, interesados en la temática.

Precio

- Público general: admisión $400 + 1 pago de $300

- Docentes, graduados y perosnal UCC:  $400 + 1 pago de $160

- Funcionarios y empleados de la Prov. de Córdoba: $400 + 1 pago de $230

Inicio

10/10/2017

DuraciÓn

1 mes 4 clases de 4 hs. 10 - 17 - 24 - 31 de Octubre

Lugar

Sede Trejo de la UCC Obispo trejo 323 Aula 35

DESCRIPCIÓN

La pregunta por las representaciones de lo femenino en una reconocida personalidad, abordada en contexto, es un horizonte de sentido particularmente revelador de paradigmas rectores, posicionamientos adaptativos o, por el contrario, de avanzada. En este curso se procura una aproximación a la figura del Cura Brochero desde una perspectiva socio discursiva y teológica, tomando como eje configurador de interrogantes su relación con las mujeres, las obras que promovió en su favor y su trato con ellas.
Se parte por ello de un análisis semiótico de las construcciones simbólicas que caracterizaron a la Córdoba del siglo XIX, poniendo énfasis en los postulados en que se basaba la formación sacerdotal en aquellos tiempos. Con este marco y las herramientas que proporciona el análisis del discurso se reconstruye la relación de Brochero con las mujeres a partir de una lectura crítica y reflexiva de algunas de sus cartas, en permanente articulación con las iniciativas que llevó a cabo, huellas discursivas que lo revelan, también en este aspecto, como un sacerdote de vanguardia.

Objetivos

Profundizar el conocimiento y la valoración de la vida y la obra del Cura Brochero desde una perspectiva socio
» discursiva y teológica, en torno a las representaciones de lo femenino que configuraron su ministerio y que lo revelan, también en este aspecto, como un verdadero sacerdote de vanguardia.
Revalorizar el aporte de la socio semiótica como abordaje interdisciplinario y situado de problemáticas sociales.
Identificar, desde una lectura semiótica, los paradigmas que conformaron la sociedad cordobesa del siglo XIX.
Aplicar algunas herramientas del análisis del discurso para comprender los alcances del pensamiento y la obra de Brochero en relación a las mujeres.
Generar un espacio de reflexión teológico pastoral de cara a los desafíos actuales que hoy afronta la Iglesia respecto de las mujeres en su misión evangelizadora.

Contenido

La sociosemiótica y el análisis del discurso: aportes de estas disciplinas a los estudios sociales. Teoría del Discurso social de Marc Angenot.
Caracterización de la Córdoba del siglo XIX: aspectos políticos, socio-culturales y religiosos. Herencia colonial y tensiones entre católicos conservadores y católicos liberales. Representaciones de lo femenino en la sociedad de aquel tiempo y bases de la formación sacerdotal.
Breve abordaje de la biografía de Brochero. Sus principales obras en favor de las mujeres. Sus apreciaciones de lo femenino y su trato con las mujeres. Análisis de cartas.
Mujeres concretas que colaboraron con Brochero. Conocimiento de su aporte y relación con el sacerdote. Análisis de cartas.
Las mujeres en la Iglesia. Desafíos actuales. Reflexión teológico pastoral sobre los desafíos de la Iglesia en relación a las mujeres, a la luz del legado del Cura Brochero. Orientaciones para el trabajo final evaluativo.


Docentes

Dra. Moore, Mónica Susana (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés