LA ACTUALIDAD DE LA FILOSOFÍA ANALÍTICA EN WITTGENSTEIN, QUINE Y KRIPKE
24
Ago

LA ACTUALIDAD DE LA FILOSOFÍA ANALÍTICA EN WITTGENSTEIN, QUINE Y KRIPKE

»

Dirigido a

Docentes de Filosofía
Estudiantes de avanzados del área.
Profesionales de carreras afines.
Aunque la mayoría de los textos que serán estudiados están en castellano, se espera la disposición para leer los textos para los cuales no existen traducciones en inglés.

Precio

* PÚBLICO EN GENERAL: Admisión de $500 y 3 cuotas de $433
* DOCENTES UCC, GRADUADOS UCC Y PERSONAL DE LA UCC: Admisión de $500 y 3 cuotas de $313
* ALUMNO DE LA UCC: Admisión de $500 y 3 cuotas de $343
* FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA: Admisión de $500 y 3 cuotas de $373

Inicio

24/08/2017

DuraciÓn

Jueves de 14 a 18 hs. 12 encuentros de 3 hs. y 2 encuentros finales de 2hs. cada uno

Lugar

Facultad de Filosofía y Humanidades Sede Trejo UCC Obispo Trejo 323

DESCRIPCIÓN

La así llamada filosofía analítica no es un movimiento homogéneo. No hay ninguna doctrina común a todos los filósofos calificados como analíticos. Y tampoco existe una concepción compartida acerca del propio método de la filosofía, de sus tareas o aspiraciones. En este seminario investigaremos esta heterogeneidad estudiando las obras más importantes de los tres filósofos analíticos más influyentes:
(1) Wittgenstein, quien inició el giro lingüístico a menudo asociado con la filosofía analítica e inauguró así una tradición que dominó la filosofía en Gran Bretaña desde los años 1930 hasta el fin de los años 1960.
(2) Quine, cuyo naturalismo concibe la filosofía como una continuación de las ciencias empíricas. Esta concepción, que surge en los años 1950, sigue siendo popular dentro de la filosofía analítica, sobre todo en los Estados Unidos.
(3) Kripke, cuya obra principal El nombrar y la necesidad (1980) muestra cómo aplicar el aparato técnico de la semántica de los mundos posibles dentro de la filosofía y dio así lugar a una rehabilitación de la metafísica.

Objetivos

En primer lugar, trataremos de lograr un entendimiento profundizado de las tres concepciones rivales de la filosofía y su supuesta relación con las ciencias empíricas: (1) La filosofía como una disciplina de segundo grado que investiga, no el mundo mismo sino el simbolismo con el cual representamos el mundo (Wittgenstein). (2) La filosofía como continuación de las ciencias empíricas que no se distingue significativamente de estos últimos en cuanto a su método o al estatus de sus resultados (Quine). (3) La metafísica de los mundos posibles que pretende deducir verdades necesarias sobre el mundo a partir de hechos empíricos establecidos por las ciencias empíricas (Kripke).
En segundo lugar, investigaremos aplicaciones de estas concepciones generales de la filosofía en áreas particulares: (1) La filosofía de la mente de Wittgenstein, en particular su crítica del dualismo Cartesiano. (2) La concepción de la ontología de Quine. (3) Algunas de las contribuciones de Kripke a la filosofía del lenguaje, como, por ejemplo, su teoría causal de la referencia.

Contenido

Introducción general
Observaciones acerca de la distinción entre filosofía analítica y filosofía continental. Datos biográficos.

El Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein
La teoría pictórica de la proposición. La doctrina lingüística de las verdades necesarias y el giro lingüístico. La idea de verdades metafísicas inefables.

Las Investigaciones filosóficas de Wittgenstein
La crítica de la imagen de Agostino del lenguaje y la propuesta teoría del uso. La crítica de la metafísica tradicional y el propuesto substituto del análisis conceptual del lenguaje.

La filosofía de la mente de Wittgenstein
La supuesta conexión entre el dualismo Cartesiano y la idea de un lenguaje privado. El argumento en contra de la posibilidad de un lenguaje privado.

La posición de Quine con respecto a las doctrinas de los empiristas lógicos
El verificacionismo y la doctrina lingüística de las verdades necesarias. La visión de la ciencia unida. La reducción de la tarea de la filosofía futura a la lógica de las ciencias.

El empirismo consecuente de Quine
La tesis del holismo epistemológico y el rechazo de la doctrina lingüística de las verdades necesarias. La naturalización de la epistemología. La concepción naturalista de la filosofía

La rehabilitación de la ontología por parte de Quine
Las interpretaciones non-cognitivas de cuestiones ontológicas defendidas por Wittgenstein y Carnap. La interpretación cognitiva propuesta por Quine.

La definición de las nociones modales en términos de mundos posibles.
Introducción de las tres dicotomías analítico/sintético, a priori/a posteriori y necesario/contingente. La semántica de los mundos posibles y la definición de los operadores modales

Verdades necesarias a posteriori.
La tesis según la cual nombres propios son designadores rígidos. La crítica del descriptivismo y la teoría causal de la referencia. Verdades necesarias a posteriori y verdades contingente a priori

Términos de género natural.
La interpretación de términos de género general como nombres propios. El debate entre internalismo y externalismo.


Docentes

Dr. Buttner, Kai (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés