ESPECIALIZACIÓN PARA LA EDUCACIÓN TEMPRANA DEL BEBE Y EL NIÑO CON DISCAPACIDAD VISUAL Y MÚLTIPLE
10
Jul

ESPECIALIZACIÓN PARA LA EDUCACIÓN TEMPRANA DEL BEBE Y EL NIÑO CON DISCAPACIDAD VISUAL Y MÚLTIPLE

»

Dirigido a

Estudiantes avanzados en carreras de Educación, profesionales afines a la temática, y padres.

Precio

 

Inicio

10/07/2017

DuraciÓn

4 meses

Lugar

Se dicta on line

DESCRIPCIÓN

La Educación Temprana tiene como finalidad ofrecer a los niños/as con déficit o riesgo de padecerlo, un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras, que faciliten su maduración en todos los ámbitos y les permitan alcanzar un adecuado nivel de desarrollo personal y de interacción social.
Para los niños/as que nacen con discapacidad visual o presentan en sus primeros años de vida ceguera, baja visión o multidiscapacidad, la formación de los profesionales de Educación Temprana, tanto en el marco conceptual como en la práctica, se hace imprescindible. Pero no son sólo ellos los que precisan de una formación que les permita acompañar a nuestros niños en la aventura de descubrir el mundo; los padres, también necesitan sentirse acompañados y encontrar una ayuda en su camino, que les motive y sugiera como favorecer la maduración de sus hijos con discapacidad. Este curso desde su inicio ha sido diseñado para aquellos técnicos y padres que deseen formarse en este ámbito.
Contribuir en la generación de un capital humano competente para llevar a cabo la labor es el propósito de esta capacitación a distancia. El esfuerzo de sistematización y selección de documentos que genera este método propicia la reflexión propia del profesional y/o familiar, ya que los ejercicios propuestos requieren de un trabajo local de observación y aplicación inmediata; de ahí que sea imprescindible que los participantes, durante la realización del curso, estén en contacto con los destinatarios finales de este proyecto, niños/as de entre 0 y 5 años que presenten ceguera o baja visión con o sin multidiscapacidad.
Este curso diseñado por la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y dictado junto a Perkins Internacional, busca poner en marcha una estructura de formación en cascada, habrá personas que reciban esta capacitación sintiéndose solamente beneficiarios de la misma, otros esperamos tengan la capacidad de asumir el papel de formadores en su comunidad.

Objetivos

Proporcionar recursos y conocimiento a los estudiantes para el desempeño de sus funciones como técnicos y padres.
Mejorar la colaboración de técnicos y padres en la toma de decisiones relacionadas con el ajuste de la respuesta a las necesidades y recursos de estos bebés y niños.
Contribuir a desarrollar una actitud positiva hacia la diversidad de los bebés y niños con discapacidad visual y multidiscapacidad, basada en la seguridad de las intervenciones.
Detectar y promover la eliminación de barreras que los destinatarios finales encuentran para su aprendizaje familiar, social y escolar de forma participativa.
Mejorar la disposición de los estudiantes a la reflexión y la crítica conjunta frente a los enfoques y modelos de intervención utilizados antes de recibir la formación.
Ser capaz de identificar las situaciones y condiciones necesarias para el trabajo colaborativo.
Disponer de conocimientos y habilidades para la realización de la evaluación funcional del niño dependiendo del ciclo de desarrollo en el que se encuentre, así como de sus capacidades.

Contenido

MÓDULO 1: ¿QUÉ ES LA EDUCACÓN TEMPRANA?
Historia de la Educación Temprana.
Marco Conceptual de la Educación Temprana.

MÓDULO 2: COMPRENDIENDO LA DISCAPACIDAD VISUAL Y LA DISCAPACIDAD MÚLTIPLE
Conceptos de Baja Visión y Ceguera.
Discapacidad Visual y su Impacto en el Aprendizaje y Desarrollo del Niño/a.
Concepto de Discapacidad Múltiple.

MÓDULO 3: PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD VISUAL Y DISCAPACIDAD MÚLTIPLE
Comunicación alternativa para niños/as con múltiple discapacidad.
Necesidades educativas especiales de los niños/as con discapacidad visual.
Las necesidades especiales de los niños/as con múltiple discapacidad.

MÓDULO 4: EVALUACIÓN FUNCIONAL
Evaluación funcional del niño/a con discapacidad visual.
Adaptaciones de recursos ambiente y ambiente para la evaluación

Coordinador

LIC. NASSIF, MARÍA ELENA

Docentes

Espec. Galli, Marianna (Coordinador )
Lic. Nassif, María Elena (Coordinador )
Lic. Pascali Rago, Ana Lucia (Disertante )
Prof. Molina Sotelo, Natalia Moira (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés