NEUROCIENCIAS, CREATIVIDAD E INTELIGENCIA: Nuevas miradas en educación.
03
Nov

NEUROCIENCIAS, CREATIVIDAD E INTELIGENCIA: Nuevas miradas en educación.

INSCRIBITE

»

Dirigido a

Maestrandos y Doctorandos del área de las Ciencias Humanas, Sociales; Docentes de la Facultad de Educación, y a profesores y alumnos de posgrado interesados en temáticas referidas a campo educativo y a los avances en el campo de las neurociencias, la creatividad y la inteligencia.
Profesionales de Grado y egresados de carreras de 4 años

CON PUNTAJE DE LA RED PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE

Precio

 - Público general: $2100

- Docentes UCC, graduados y personal UCC: $1680

- Funcionarios y empleados del Gob. Provincia de Córdoba: $1890

Inicio

03/11/2017

DuraciÓn

Viernes 3 de Noviembre: 11.00 a 18.00 hs M. Laura de la Barrera Viernes 10 de Noviembre: 11.00 a 18.00 hs Daiana Rigo Viernes 17 de Noviembre de 11.00 a 17.00 hs. Romina Elisondo 20 horas. 1 crédito. 20 horas presenciales. 5 horas de trabajo virtual.

Lugar

Facultad de Educación Sede Centro UCC Obispo trejo 323

DESCRIPCIÓN

Los estudios neurobiológicos de la conducta, cubren la distancia entre las neuronas y la mente, incorporando el papel de los contextos sociales, educativos, culturales en su formación. Existe una llana preocupación por conocer cómo se relacionan las moléculas responsables de la actividad de las células nerviosas, con la complejidad de los procesos mentales, destacando además las improntas educativas, sociales y culturales.
Desde el campo de la creatividad, se presentan diferentes perspectivas y se analizarán prácticas, contextos y recursos orientados al desarrollo de entornos creativos. El enfoque socio
» cultural de los procesos creativos genera interesantes aportes como así también las nuevas tecnologías que abren posibilidades infinitas de interacciones, aprendizajes y creatividad.
Por último, los aportes desde el campo de la inteligencia brindan distintas orientaciones teóricas que permiten repensar las prácticas educativas y áulicas. Están definiendo nuevos lineamientos para orientar la creación de contextos educativos inteligentes, tal es el caso de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, en pos de favorecer un mayor compromiso en la enseñanza y en el aprendizaje, permitiendo además un análisis situado de los factores contextuales y personales.

Objetivos


» Ofrecer perspectivas teóricas y prácticas actuales para repensar la enseñanza y el aprendizaje en diversos contextos.

» Promover y consolidar conocimientos provenientes de las Neurociencias, la Psicología Educacional que son necesarios para el desempeño de prácticas profesionales específicas.

» Favorecer procesos de reflexión, diálogo, construcción y apropiación de conocimiento que promuevan disposiciones favorables para la acción transformadora de las prácticas socio
» educativas.

Contenido

Módulo I: Neurociencias ¿Metas fundamentadas o mitos fundados? ¿Qué deberíamos saber para mejorar nuestras prácticas socioeducativas?
1.1. El auge de lo neuro. Moda Mitos y realidades. Principales contribuciones desde las Neurociencias al campo de la educación. Neuroeducación, Neurociencia Social.
1.2. Conceptos relevantes al momento de trabajar con otros en contextos diversos. Últimos hallazgos que deberían considerarse en las tareas educativas.

Módulo II: Perspectiva socio-cultural de la creatividad. Aportes a la educación y la investigación
2.1. Proceso creativo: sujeto, comunidad y artefactos culturales. Creatividad y contextos formales, no formales e informales. Museos, actividades extracurriculares y ocio.
2.2. Tecnologías como artefactos de la cultura. Mediaciones educativas. Contextos presenciales, virtuales e híbridos para aprender. Transalfabetizaciones. Libre acceso a la información y recursos educativos abiertos.
2.3. Ideas para construir contextos educativos promisorios y creativos. Creatividad en la investigación.

Módulo III: Inteligencias en el aula. Consideraciones teóricas o prácticas para pensar la educación
3.1. Procesos educativos orientados en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Experiencias prácticas.
3.2. Las inteligencias en el currículo. Tareas académicas. Puerta de acceso al conocimiento. Evaluaciones auténticas. Promoción del compromiso. Factores contextuales y personales.
3.3. Pensar el aula como contexto inteligente. Ideas para el aula, la enseñanza y el aprendizaje.

Coordinador

ANALISTA. QUIROGA, NATALIA

Docentes

Analista. Quiroga, Natalia (Coordinador )
Dra. De La Barrera, Maria Laura (Disertante )
Dra. Elisondo, Romina Cecilia (Disertante )
Dra. Rigo, Daiana (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés