ULTIM. CUPOS
LENGUAJES TECNO-MEDIÁTICOS Y FORMATOS DIGITALES: APORTES PARA TRABAJAR EN EDUCACIÓN
01
Sep

LENGUAJES TECNO-MEDIÁTICOS Y FORMATOS DIGITALES: APORTES PARA TRABAJAR EN EDUCACIÓN

»

Dirigido a

Directivos, docentes, coordinadores, preceptores y equipos técnicos interesados de instituciones educativas de nivel secundario, terciario y universitario.
Docentes de las modalidades educativas: Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación Artística.
Estudiantes avanzados del campo de Ciencias Sociales y otras disciplinas con interés en articular y ampliar miradas de abordaje.
Profesionales independientes (tales como fotógrafos, comunicadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, diseñadores gráficos, periodistas) que se desempeñen en áreas educativas de instituciones o empresas.
Docentes de la UCC

Precio

* PÚBLICO EN GENERAL: Admisión de $500 y 2 cuotas de $725
* DOCENTES UCC, GRADUADOS UCC Y PERSONAL DE LA UCC: Admisión de $500 y 2 cuotas de $530
* ALUMNO DE LA UCC: Admisión de $500 y 2 cuotas de $579
* FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA: Admisión de $500 y 2 cuotas de $530

Inicio

01/09/2017

DuraciÓn

11 semanas. A distancia - Plataforma moodle.

Lugar

Plataforma moodle.

DESCRIPCIÓN

El curso analiza las transformaciones culturales, comunicacionales y tecnológicas contemporáneas para abordar los cambios en las formas de narrar(se) y producir(se) de los sujetos. El aporte del campo comunicacional junto a otras disciplinas (Fotografía, Arte y Diseño, Producción Audiovisual) favorece el abordaje multidisciplinario, crítico y complejizado de fenómenos vinculados a la educación. En las clases se ofrecerá material inédito en formato textual e hipertextual, ejercicios prácticos con imágenes y videos, presentaciones de los docentes especialistas con sus producciones visuales y audiovisuales.
La propuesta formativa se conforma por 5 módulos en los cuales trabajaremos los siguientes ejes:

» Abordaje de lenguajes tecno
» mediáticos: visual y audiovisual, identificando posibilidades y limitaciones, que favorecerá una mirada crítica de lo que vemos, escuchamos y experimentamos como sujetos mediatizados. Realizaremos ejercicios prácticos de análisis y producción con imágenes y videos.

» Reflexión en torno a las modalidades y formatos actuales hacia donde convergen los lenguajes: la digitalización. Los formatos digitales habilitan/limitan maneras a través de las cuales informaciones, imágenes y sonidos circulan, se (re)producen y cambian. Realizaremos ejercicios prácticos para interactuar con formatos digitales.

» Trabajo sobre el análisis crítico y la producción de propuestas educativas en el marco de culturas tecno
» mediatizadas. No se trata de asumir posiciones promocionistas o negativistas, si somos nativos o inmigrantes digitales. Se trata de estudiar en las transformaciones (culturales, educativas, comunicacionales, mediáticas, técnicas) las posibilidades productivas de los lenguajes y formatos que podemos fomentar como sujetos y como colectivos, en un campo tan necesario como lo es la educación.

Objetivos

GENERALES

» Promover una mirada multidisciplinaria, crítica y complejizada en el trabajo con lenguajes tecno
» mediáticos y formatos digitales en educación.

» Brindar herramientas de análisis y producción para el trabajo con lenguajes tecno
» mediáticos y formatos digitales en educación.

PARTICULARES

» Reconocer los aportes del campo comunicacional y otras disciplinas para trabajar las nuevas formas culturales de narrar(se) y producir(se) de los sujetos y colectivos.

» Estudiar las posibilidades de los lenguajes tecno mediáticos visual y audiovisual.

» Identificar y problematizar los formatos digitales.

» Motivar el análisis crítico de producciones, lenguajes y formatos digitales.

» Promover la producción como ejercicio de intervención y participación en culturas tecno mediatizadas.

» Analizar las tensiones y articulaciones entre la lógica tecno
» mediática y la lógica escolar.

» Favorecer el diseño y evaluación de propuestas educativas con lenguajes tecno mediáticos y formatos digitales.

Contenido

MÓDULO I: Transformaciones culturales contemporáneas: miradas desde la Comunicación
Presentación general del curso y propuesta de evaluación final (se empieza a trabajar desde el principio del curso). Presentación de los participantes, docentes y disertantes invitados.
-Transformaciones culturales y comunicacionales en el contexto de mediatización social. Claves para su abordaje.
- Enfoques sobre la comunicación
-Tensiones entre la lógica escolar y lógica tecno-mediática. -Formas de reproducción social discursiva (estereotipos, estigmatización, etiquetas, etc.) y formas de producción discursiva crítica.
-Procesos de recepción crítica y producción. Dimensión pública de la palabra mediática.
-Recuperación perspectiva de educación popular y perspectiva crítica para pensar el trabajo con lenguajes tecno-mediáticos y formatos digitales.

MÓDULO II: Imagen como práctica social y Lenguaje fotográfico
-Imagen como construcción: características, posibilidades, limitaciones.
-Tensión lógicas producción y reproducción, claves para su análisis crítico y producción de imágenes.
-Imagen desde distintas disciplinas (Fotografía, Arte, Diseño)
-Imagen publicitaria (representaciones infancias y adolescencias)
-Aportes desde la perspectiva de educación popular para pensar el trabajo con el lenguaje fotográfico
EJERCICIO PRÁCTICO

MÓDULO III: Lenguaje audiovisual y construcción de sentido
-Construcción del lenguaje audiovisual. Características de la imagen y sonido, posibilidades y limitaciones.
-Recepción crítica y producción audiovisual.
-El lenguaje cinematográfico (representaciones infancias y adolescencias)
- Aportes desde la perspectiva de educación popular para pensar el trabajo con el lenguaje audiovisual.
EJERCICIO PRÁCTICO

MÓDULO IV: Formatos digitales: plataformas, redes y (con)textos
-Comunicación como derecho
-Formatos digitales: tipologías y características.
-Características lenguaje hipertextual y redacción textos para plataformas y redes.
-Plataformas y redes digitales en educación: participación y gestión
-Manejo de imágenes y videos en la web
- Navegación en internet y seguridad
EJERCICIO PRÁCTICO

MÓDULO V: Diseño y evaluación de propuestas educativas
-Comunicación como derecho
-Aportes teóricos y metodológicos para el diseño de propuestas de trabajo en educación.
-Recuperación de la perspectiva de educación popular y crítica para pensar el trabajo
-Caja de herramientas: Producción, acompañamiento y comunicación de propuestas y experiencias.
-Formas de evaluación de propuestas educativas.
EVALUACIÓN FINAL DEL CURSO: se atenderán las últimas consultas del trabajo final para su entrega y se propondrá la realización de una encuesta semiestructurada breve sobre la percepción general del curso



Coordinador

ESPEC. PINEDA, ANDREA EVELÍN
 
Ver CV




Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés