DIPLOMATURA EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
26
Ago

DIPLOMATURA EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

»

Dirigido a

Personas que busquen desarrollar conocimientos para ayudar y acompañar a pacientes que por alguna circunstancia, enfermedad o discapacidad no puede desenvolverse solos, estudiantes de carreras afines a la salud mental.

Apertura sujeta a alcanzar el cupo mínimo.

Precio

- Público general: admisión $600 + 3 pagos de $1100

- Docentes, graduados y personal UCC: admisión $600 + 3 pagos de $840

- Funcionarios y empleados Gob. Provincia de Córdoba: admisión $600 + 3 pagos de $970

Inicio

26/08/2017

DuraciÓn

Sábados de 9 a 17hs

Lugar

Facultad de Filosofía - UCC Obispo Trejo 323 - Córdoba

DESCRIPCIÓN

En los últimos años ha aumentado notoriamente el número de personas que trabajan como acompañantes terapéuticos contando con una formación básica, insuficiente y a veces inexistente.
El ejercicio profesional del AT se encuentra completamente identificado con los principios, deberes y obligaciones que fijan las leyes de salud mental vigentes (ley Nacional 26.657 y Ley Prov. 9848) y la Ley de Paciente (Ley 26.742) que fijan un marco regulatorio. En tal sentido, su trabajo parte de un posicionamiento epistemológico e ideológico que entiende que las personas aquejadas de patología mental son parte de la sociedad y su tratamiento debe realizarse, siempre que sea posible, prescindiendo del aislamiento. Contención a través de un vínculo humano que posibilita que el sujeto no sea segregado de la trama social y relacional a la que pertenece.
En este sentido es muy necesario para nuestra provincia contar con alternativas de formación superior en acompañamiento terapéutico a los fines de aportar al actual proceso de profesionalización, que cuenta actualmente con la Ley Nº 10.393 a espera de reglamentación.
Esta Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico de la UCC se encuentra entre las formaciones más actualizadas y acordes a los principios deontológicos actuales.

Objetivos

Objetivo general
¿ Lograr reconocer las problemáticas presentes en el campo del acompañamiento terapéutico y la situación actual en su ejercicio profesional.

Objetivos Específicos
¿ Conocer las distintas áreas de inserción, abordajes propios del Acompañante Terapéutico, y la especificidad del rol en cada una de ellos desde un análisis profesional y crítico.
¿ Reflexionar críticamente sobre las distintas concepciones y posturas existentes sobre las funciones que incumben al Acompañante Terapéutico.
¿ Adquirir recursos clínicos para el trabajo con las particularidades de cada caso, la estrategia de tratamiento y la subjetividad del paciente y su familia.
¿ Ofrecer conocimientos teóricos sobre el trabajo interdisciplinario, para que el AT pueda incluirse y pensarse en un equipo de tratamiento a partir del reconocimiento de su rol y función.

Contenido

Módulo I. Introducción al Acompañamiento Terapéutico
Esta materia ofrece al alumno una primera aproximación a conceptos básicos sobre el rol del acompañante terapéutico; así como una introducción a las áreas de incumbencia de ejercicio profesional, las modalidades de inserción en la práctica clínica y la situación actual profesional.

Módulo II. Teoría y Técnica del Acompañamiento Terapéutico
Identificar contenidos básicos acerca del trabajo del acompañante terapéutico en la clínica de lo cotidiano.
Comprender la importancia del vínculo en el acompañamiento terapéutico.
Conocer los conceptos de transferencia y contra transferencia y reconocerlos en el ámbito del Acompañamiento Terapéutico.
Definir el Encuadre y reconocer su importancia en la práctica clínica.
Reflexionar sobre el papel de la ética en el vínculo y en la práctica clínica.

Módulo III. Abordaje Interdisciplinario
Ofrecer conocimientos teóricos sobre el trabajo interdisciplinario, para que el AT pueda incluirse y pensarse en un equipo de tratamiento a partir del reconocimiento de su rol y función.

Módulo IV. Historia de la alienación y la salud mental
Promueve la problematización histórica de los antecedentes y contexto en el que se origina y desarrolla el Acompañamiento Terapéutico, en su relación con los movimientos psiquiátricos y de Salud Mental. Y aspira poder aportar especificidad a la historia del A.T. en Córdoba, área aún no desarrollada.


Docentes

Lic. Dragotto, Pablo Alberto (Disertante )
Lic. Frank, Maria Laura (Disertante )
Lic. Poeta, Pedro Juan (Disertante )
Lic. Tello, Daniela (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés