HERRAMIENTAS CLAVES PARA UNA GESTIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS VIGENTES.
14
Sep

HERRAMIENTAS CLAVES PARA UNA GESTIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS VIGENTES.

»

Dirigido a

Docentes, directivos y supervisores de escuelas nivel primario y secundario.
Demás actores vinculados al campo educativo, interesados en la temática y que aspiren a concursos directivos.

CON PUNTAJE DE LA RED PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE EN TRÁMITE

Precio

PÚBLICO GENERAL: Admisión $800 + 1 pago de $2000.
GRADUADOS, DOCENTES Y PERSONAL UCC:  Admisión $800 + 1 pago de $1440.
ALUMNOS UCC: Admisión $800 + 1 pago de $1623.
EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOB. PROVINCIA DE CÓRDOBA: Admisión $800 + 1 pago de $1440.

Inicio

14/09/2017

DuraciÓn

4 clases - Jueves de 9 a 19 hs. 14, 21 y 28 de Septiembre 05 de Octubre

Lugar

Facultad de Educación - Posgrado Universidad Católica de Córdoba. Sede Centro. Obispo Trejo 323.

DESCRIPCIÓN

El curso taller prevé el desarrollo de estrategias de gestión, enroladas en el nuevo paradigma educativo y de gestión en consonancia con las políticas educativas vigentes, a fines de poder llevar adelante una gestión educativa institucional de calidad.
El mismo contempla el desarrollo de marcos teóricos conceptuales, metodológicos y normativa legal vigente, como sustento básico, para el desarrollo de un análisis educativo institucional y el posterior diseño de propuestas educativas de intervención. Entendiendo a la gestión como un proceso capaz de producir impacto, con su impronta, en todas las dimensiones institucionales pero, particularmente, en los procesos de enseñanza y aprendizajes, ejes centrales, referidos a la especificidad de la institución educativa.
En su proceso, la propuesta contempla un abordaje sistémico y holístico de la gestión, en todas sus dimensiones constitutivas, incluyendo dos tópicos cuyo desarrollo asumen un carácter fundamental para pensar en la gestión educativa, en clave de calidad: la dimensión subjetiva de la gestión y el ámbito de gestión o contexto, como parte del paradigma centrado en el desarrollo de la institución escolar. Para aquellos actores que aspiran a concursar cargos directivos y de supervisión, desde el abordaje de situaciones complejas.

Objetivos

GENERAL
Apropiación de marcos teórico
» conceptuales, normativos y metodológicos, en torno a un paradigma de gestión promovido desde las políticas educativas vigentes.
ESPECÍFICOS
Reconocimiento y construcción teórica de problemáticas institucionales identificadas.
Elaboración de propuestas de intervención, a nivel institucional, a corto mediano y largo plazo, a partir del recorrido que se les propone.

Contenido

Módulo II. La Institución Educativa
La Institución educativa como objeto de conocimiento.
Paradigmas y modelos en la construcción de una mirada sobre las instituciones.
La institución educativa en sus tramas sociales, culturales, históricas y vinculares y en su
conformación singular y universal.
Los procesos institucionales: componentes estructurales y vinculares.

Módulo II. La Gestión
Dimensión subjetiva de la Gestión. Componentes de la identidad profesional. Autoestima -
Confianza. Relación consigo mismo y con los otros. Nuevo paradigma
Conceptos de gestión. Gestión en contexto. Liderazgo.
La conducción directiva y los procesos de análisis e intervención institucional.
La construcción del espacio de dirección.
Modelos de gestión, interacción, comunicación y trabajo en equipo. Trabajo en redes.
Una gestión directiva que recrea estrategias para revalorizar y jerarquizar la formación docente.
El Director como orientador pedagógico: Las prácticas áulicas en el contexto institucional y
social.

Módulo III. Modelos, dimensiones y proceso de gestión
Diferentes modelos de gestión. Herramientas teórico-metodológicas para analizar el propio modelo de gestión.
Criterios de valoración. Dimensiones educativas como contexto de la gestión.
Proceso de gestión. Fases. Ciclo. Los procesos de gestión en la resolución de problemas.

Moódulo IV. El acto de educar
Currículo como recorte o síntesis cultural, propuesta político - educativa y prácticas concretas
de la institución.
Dimensión política - ética y pedagógica del acto de educar.
La evaluación y la autoevaluación como y para la producción de conocimientos sobre las
instituciones.
El discurso pedagógico contemporáneo: ¿Qué significa hoy aprender y enseñar la profesión
docente?
La investigación en las aulas. Espacio de trabajo que articula y transforma la relación teoríapráctica.
Nuevas formas de planificar. La Secuencia Didáctica. Planificación estratégica desde
problemas reales.


Docentes

Lic. Barrionuevo, María Belén (Disertante )
Lic. Fernández, Mónica Beatriz (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés