ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO DE LA DISCAPACIDAD Y PATOLOGIZACIÓN EN LAS INFANCIAS ACTUALES
07
Abr

ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO DE LA DISCAPACIDAD Y PATOLOGIZACIÓN EN LAS INFANCIAS ACTUALES

Dirigido a

Dirigido a profesionales y estudiantes avanzados del área de la Salud y Educación
Psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas, maestros de nivel inicial y primario
Público interesado en la temática

DESCRIPCIÓN

Es necesaria la construcción de espacios colectivos de intercambio donde se problematice las situaciones vinculadas a la discapacidad y a la patologización en las infancias, términos que en ciertas ocasiones suelen utilizarse como sinónimos produciendo un borramiento del sujeto.
La presente propuesta académica, pretende brindar herramientas teórico
» prácticas que permitan reflexionar sobre las prácticas en los escenarios actuales desde un abordaje interdisciplinario. Es una invitación a desconstruir los conceptos de discapacidad y patologización para construir modos de abordar al sujeto, como único e irrepetible, con una historia que le es propia pero que está anudada a la historia familiar y a la época y sociedad de la que forma parte.
Los ejes de trabajo que proponemos desarrollar son:
Concepto de discapacidad como construcción social. Diferentes nominaciones que determinan las intervenciones en la prácticas profesionales
El niño como protagonista de su historia, los avatares de su estructuración psíquica en los tiempos actuales. El diagnóstico, y el impacto en su familia. Modos de intervenciones posibles desde los equipos interdisciplinarios.
La escuela como detectora de problemáticas en sus alumnos. El uso y abuso de derivaciones a profesionales. Respuestas emocionales de los docentes ante niños con necesidades educativas especiales que pueden favorecer u obstaculizar procesos de aprendizaje y una inclusión plena en el ámbito educativo.

Diseñado y organizado por la Facultad de Filosofia y Humanidades.

Inicio

07/04/2018

DuraciÓn

8 encuentros Sábados de de 9:30 a 12:30 hs. 7 y 14 de abril | 21 y 28 de abril | 5, 12 y 19 de mayo | Cierre Panel de Profesionales Invitados: 26 de mayo.

Objetivos


» Promover la construcción de un posicionamiento crítico y reflexivo, frente a la problemática de la Patologización y Discapacidad en las Infancias actuales.

» Reflexionar sobre el cambio de paradigma desde la intervención focalizada en el déficit hacia el abordaje interdisciplinario, para la promoción de un desarrollo integral saludable.

» Problematizar sobre los efectos posibles que causan los rotulamientos y etiquetamientos en la constitución subjetiva en las infancias y su incidencia en el ámbito educativo.

» Conocer las normativas vigentes que regulan las prácticas profesionales actuales, considerando al sujeto de derechos.

» Construir estrategias de intervención posibles, desde el rol de los diversos agentes de salud en estos ámbitos.

Contenido

Unidad 1: La infancia y la discapacidad desde un enfoque de derechos.
Concepto de Infancia. Discapacidad y enfoque de derechos. Marcos Legislativos Vigentes en la Argentina. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Unidad 2: El niño y su familia.
La estructuración psíquica. Los avatares de la constitución subjetiva en los niños con discapacidad. Respuestas emocionales de la familia tras el diagnóstico. Intervenciones posibles del psicólogo clínico, con el niño y su familia. Abordaje interdisciplinario. Diagnósticos en las infancias: patologización y medicamentalización.

Unidad 3: La discapacidad en el ámbito educativo.
La escuela como detectora de problemáticas de sus alumnos. Lo que urge en las escuelas. Uso y abuso de derivaciones a profesionales. Lo que se le demanda a la escuela en la actualidad. Modos de escolarización de niños con necesidades educativas especiales. Respuestas emocionales de los docentes ante los niños con discapacidad. Relación con el docente integrador. Intervenciones del equipo interdisciplinario.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $1900
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $317
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $317
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $158
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.


Docentes, graduados y personal UCC: $1520
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $253
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $253
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $127
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.


- Empleados y funcionarios del Gob. Provincia de Córdoba: $1710
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $285
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $285
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $142
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.

Lugar

Facultad de Filosofía - UCC Obispo Trejo 323 - Córdoba

Coordinador

LIC. CODOSEA, LORENA ELSA

Docentes

Lic. Codosea, Lorena Elsa (Coordinador )
Lic. Codosea, Lorena Elsa (Disertante )
Lic. Mainero, Dniela (Disertante )
Lic. Mainero, Florencia (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés