ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO DE LA DISCAPACIDAD Y PATOLOGIZACI脫N EN LAS INFANCIAS ACTUALES
07
Abr

ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO DE LA DISCAPACIDAD Y PATOLOGIZACI脫N EN LAS INFANCIAS ACTUALES

Dirigido a

Dirigido a profesionales y estudiantes avanzados del 谩rea de la Salud y Educaci贸n
Psic贸logos, psicopedagogos, psicomotricistas, maestros de nivel inicial y primario
P煤blico interesado en la tem谩tica

DESCRIPCIÓN

Es necesaria la construcci贸n de espacios colectivos de intercambio donde se problematice las situaciones vinculadas a la discapacidad y a la patologizaci贸n en las infancias, t茅rminos que en ciertas ocasiones suelen utilizarse como sin贸nimos produciendo un borramiento del sujeto.
La presente propuesta acad茅mica, pretende brindar herramientas te贸rico
» pr谩cticas que permitan reflexionar sobre las pr谩cticas en los escenarios actuales desde un abordaje interdisciplinario. Es una invitaci贸n a desconstruir los conceptos de discapacidad y patologizaci贸n para construir modos de abordar al sujeto, como 煤nico e irrepetible, con una historia que le es propia pero que est谩 anudada a la historia familiar y a la 茅poca y sociedad de la que forma parte.
Los ejes de trabajo que proponemos desarrollar son:
Concepto de discapacidad como construcci贸n social. Diferentes nominaciones que determinan las intervenciones en la pr谩cticas profesionales
El ni帽o como protagonista de su historia, los avatares de su estructuraci贸n ps铆quica en los tiempos actuales. El diagn贸stico, y el impacto en su familia. Modos de intervenciones posibles desde los equipos interdisciplinarios.
La escuela como detectora de problem谩ticas en sus alumnos. El uso y abuso de derivaciones a profesionales. Respuestas emocionales de los docentes ante ni帽os con necesidades educativas especiales que pueden favorecer u obstaculizar procesos de aprendizaje y una inclusi贸n plena en el 谩mbito educativo.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Filosofia y Humanidades.

Inicio

07/04/2018

DuraciÓn

8 encuentros S谩bados de de 9:30 a 12:30 hs. 7 y 14 de abril | 21 y 28 de abril | 5, 12 y 19 de mayo | Cierre Panel de Profesionales Invitados: 26 de mayo.

Objetivos


» Promover la construcci贸n de un posicionamiento cr铆tico y reflexivo, frente a la problem谩tica de la Patologizaci贸n y Discapacidad en las Infancias actuales.

» Reflexionar sobre el cambio de paradigma desde la intervenci贸n focalizada en el d茅ficit hacia el abordaje interdisciplinario, para la promoci贸n de un desarrollo integral saludable.

» Problematizar sobre los efectos posibles que causan los rotulamientos y etiquetamientos en la constituci贸n subjetiva en las infancias y su incidencia en el 谩mbito educativo.

» Conocer las normativas vigentes que regulan las pr谩cticas profesionales actuales, considerando al sujeto de derechos.

» Construir estrategias de intervenci贸n posibles, desde el rol de los diversos agentes de salud en estos 谩mbitos.

Contenido

Unidad 1: La infancia y la discapacidad desde un enfoque de derechos.
Concepto de Infancia. Discapacidad y enfoque de derechos. Marcos Legislativos Vigentes en la Argentina. La Convenci贸n Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Unidad 2: El ni帽o y su familia.
La estructuraci贸n ps铆quica. Los avatares de la constituci贸n subjetiva en los ni帽os con discapacidad. Respuestas emocionales de la familia tras el diagn贸stico. Intervenciones posibles del psic贸logo cl铆nico, con el ni帽o y su familia. Abordaje interdisciplinario. Diagn贸sticos en las infancias: patologizaci贸n y medicamentalizaci贸n.

Unidad 3: La discapacidad en el 谩mbito educativo.
La escuela como detectora de problem谩ticas de sus alumnos. Lo que urge en las escuelas. Uso y abuso de derivaciones a profesionales. Lo que se le demanda a la escuela en la actualidad. Modos de escolarizaci贸n de ni帽os con necesidades educativas especiales. Respuestas emocionales de los docentes ante los ni帽os con discapacidad. Relaci贸n con el docente integrador. Intervenciones del equipo interdisciplinario.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $1900
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $317
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $317
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $158
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.


Docentes, graduados y personal UCC: $1520
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $253
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $253
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $127
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.


- Empleados y funcionarios del Gob. Provincia de Córdoba: $1710
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $285
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $285
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $142
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.

Lugar

Facultad de Filosof铆a - UCC Obispo Trejo 323 - C贸rdoba

Coordinador

LIC. CODOSEA, LORENA ELSA

Docentes

Lic. Codosea, Lorena Elsa (Coordinador )
Lic. Codosea, Lorena Elsa (Disertante )
Lic. Mainero, Dniela (Disertante )
Lic. Mainero, Florencia (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés