Con PUNTAJE RED
LOS PROYECTOS EN LA ESCUELA: HERRAMIENTAS PARA SU ELABORACIÓN
19
Abr

LOS PROYECTOS EN LA ESCUELA: HERRAMIENTAS PARA SU ELABORACIÓN

Dirigido a

Docentes egresados de ISFD de nivel medio aspirantes a cubrir cargos y docentes de nivel medio en actividad.

ACEPTADO CON PUNTAJE DE LA RED DE FORMACIÓN CONTINUA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. RESOLUCIÓN 61/2018

DESCRIPCIÓN

Bajo la modalidad de Curso Taller, la propuesta ofrece un espacio de capacitación práctica en diseño y gestión de proyectos educativos para docentes de nivel medio que aspiren a ingresar a la docencia y aquellos que se encuentren en actividad.
Se pretende instalar en ellos la pregunta, la inquietud y el compromiso por el diseño y la implementación de proyectos (específicos, integrados) que materialicen en las instituciones las prioridades pedagógicas animadas desde 2014 en la Provincia de Córdoba y convoquen lo inter y multidisciplinar, poniendo en valor el impacto que ejercen en los logros educativos de los estudiantes. Para ello, el equipo de cátedra de Planeamiento Educacional de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, propone construir y compartir espacios de reflexión
» acción, en los que, apoyándose fundamentalmente en la metodología del aprender haciendo, los docentes participantes adquieran y practiquen habilidades instrumentales básicas para la elaboración de proyectos educativos vinculados a espacios curriculares desde un enfoque estratégico
» situacional de planificación, lo que se constituye en elemento nodal del proceso.
La propuesta se desarrollará en cuatro encuentros donde se abordarán temáticas vinculadas con la adquisición de capacidades fundamentales (particularmente las que consisten en el abordaje y resolución de situaciones problemáticas, el pensamiento crítico y creativo y el trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar) que les posibiliten concretar la elaboración de un documento proyecto que se corresponda con las necesidades presentes en su propia realidad situada.

Otorga 24 horas totales.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

19/04/2018

DuraciÓn

3 meses. | Clases presenciales: Jueves de 17 a 22 hs. | 19 de abril. | 3, 17 y 31 de mayo. | Evaluación: 21 de junio de 18 a 22 hs.

Objetivos


» Aprehender conocimientos básicos y desarrollar habilidades de planificación estratégica situacional aplicada a la educación, re
» significando su aporte al saber hacer docente: como herramienta de gestión orientadora de la acción y no como fin en sí mismo; como medio para organizar una gestión educativa fundada en consensos y toma de decisiones compartidas de cara a la mejora; como facilitador de un pensamiento deliberado, previsor y proyectivo en relación a los problemas que forman parte de la agenda educativa interpretados a la luz de las prioridades pedagógicas provinciales.

» Adquirir habilidades en el manejo de técnicas e instrumentos para cada uno de los momentos del proceso de elaboración de proyectos educativos con perspectiva estratégica situacional.

» Aplicar los conocimientos impartidos en el curso en el proceso de elaboración de un proyecto específico que represente una respuesta a la realidad situacional en la que éste está inserto.

Contenido

1. Introducción a la temática de la gestión de proyectos educativos en los nuevos escenarios escolares: Entre representaciones, creencias e imágenes acerca de la gestión de proyectos.
2. Aspectos metodológicos del enfoque estratégico situacional en la planificación de proyectos educativos: importancia, ventajas y riesgos.
3. Diversidad de modalidades/tipos de proyectos para el logro de un cambio en la enseñanza acorde a los señalamientos de las actuales políticas educativas.
4. El problema y la necesidad en el marco de los lineamientos políticos definidos a nivel nacional, provincial e institucional: Problemáticas prioritarias vinculadas a las nuevas identidades juveniles (adolescentes y jóvenes).
5. Técnicas para la construcción de problemas/necesidades o demandas educativas a partir de situaciones áulicas e institucionales que afectan el aprendizaje. (Aquí se considera el aula y la institución escolar en el sentido que se le otorga en la segunda prioridad pedagógica provincial:Mayor tiempo en la escuela y en el aula en situación de aprendizaje).
6. Técnicas de análisis del problema/ necesidad o demanda, y de los actores involucrados. (Aplicación de los enfoques de comprensión e interpretación de la complejidad socioeducativa).
7. Aplicación práctica: construcción del árbol del problema y árbol de objetivos.
8. Pautas y criterios para la definición de objetivos y metas de resultado.
9. La elección de estrategias: diversidad, creatividad e innovación. Propuestas para desarrollar el pensamiento creativo y crítico: capacidades fundamentales para el quehacer docente y para la formación de estudiantes. El árbol de apuestas.
10. El plan operativo.
11. Criterios para la construcción de viabilidad de los proyectos educativos.
12. La planificación de la evaluación de proyectos educativos: proceso, resultados e impacto.
13. Guías para el análisis y para la presentación de proyectos educativos con enfoque estratégico situacional.

Requisitos de aprobación

Presentación y aprobación del 80% de los parciales.
Aprobación con 6 (seis) de la evaluación final integradora escrita presencial individual

Precio

 - Público general: $2000
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $333
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $333
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $167
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.

Docentes, graduados y personal UCC: $1600
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $267
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $267
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $133
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.

- Empleados y funcionarios del Gob. Provincia de Córdoba: $1800
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $300
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $300
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $150
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.

Lugar

Universidad Católica de Córdoba Facultad de Educación Independencia 328 - Centro Córdoba Capital


Docentes

Lic. Crinejo, Eva Laureana (Disertante )
Lic. Nieto, María Matilde (Disertante )
Lic. Pellegrino, Nora Raquel (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés