GESTIONANDO UNA ESCUELA INCLUSIVA
21
Abr

GESTIONANDO UNA ESCUELA INCLUSIVA

Dirigido a


» Docentes de grado de los distintos niveles educativos de escolaridad com煤n (fundamentalmente en ejercicio), ya que desde su rol de docente frente a un grupo de estudiantes heterog茅neos con diferentes problem谩ticas deben adem谩s enfrentar la realidad de la inclusi贸n escolar y realizar adecuaciones curriculares sin conocimiento.

» Directivos de centros educativos comunes: es necesario una gu铆a, elaboraci贸n de documentos con conocimiento del marco legal, construcci贸n de proyectos; y fundamentalmente una conducci贸n y gesti贸n directiva que est茅 convencida desde el conocimiento que la inclusi贸n educativa es posible

» Profesionales de Gabinete Psicopedag贸gico (psic贸logos, psicopedagogos, fonoaudi贸logos, psicomotricista, rehabilitadores, etc) y profesores de educaci贸n especial: ya que es necesario que todos los participantes, conozcan las caracter铆sticas, modelos y manejen el mismo lenguaje necesario para llevar adelante el proceso de inclusi贸n educativa.

CON RESOLUCI脫N
» OTORGA PUNTAJE DE RED PROVINCIAL CORDOBA
» Resoluci贸n 60/2018
80 hs. reloj

DESCRIPCIÓN

La convenci贸n de los derechos de las personas con discapacidad establece en su marco rector, acordar con una pol铆tica inclusiva, reconociendo a la educaci贸n a lo largo de toda la vida, por lo tanto nuestro sistema educativo tiene el desaf铆o de garantizar la Inclusi贸n Educativa de todos los estudiantes. El abordaje de la diversidad, implica a su vez, respetar el principio de comprensividad frente a los alumnos.
La Ley 26.206/2006, plantea claramente en el art铆culo 42 que la Educaci贸n Especial se rige por el principio de inclusi贸n educativa, siendo el estado el que debe garantizar la integraci贸n de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades seg煤n las posibilidades de cada persona, considerando que la integraci贸n escolar es un derecho que est谩 garantizado en esta ley (art. 44). Esta posici贸n marca un planteamiento ideol贸gico que trae aparejada nuevas exigencias en los escenarios educativos. Se impone, por lo tanto, la necesidad de formaci贸n que permita a enfrentar el desaf铆o para brindar respuestas educativas acordes a las necesidades educativas derivadas de la discapacidad.
Un docente, necesita de la formaci贸n permanente y actualizada en torno a la tem谩tica de inclusi贸n escolar, formaci贸n que le permita adoptar una postura activa y reflexiva en su rol de docente de apoyo en los procesos inclusivos, rol esencial en la pareja pedag贸gica, necesaria para hacer posible dicho proceso.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

21/04/2018

DuraciÓn

Clases presenciales: 4 meses. | S谩bados de 9 a 16 hs. | 21 de abril. | 5 y 19 de mayo. | 9 y 23 de junio. | 28 de julio. | 04 y 18 de agosto. | 01 de septiembre. |

Objetivos

Fundamentar te贸ricamente las diferentes pr谩cticas pedag贸gicas enmarcadas en las diferentes concepciones filos贸ficas y epistemol贸gicas que subyacen en la educaci贸n Inclusiva.
Desarrollar competencias prosociales que le permitan al docente transformarse en un agente promotor de superaci贸n de los estereotipos discriminatorios en los diversos contextos de acci贸n que promuevan acciones de resiliencia para los procesos de inclusi贸n escolar y social.
Comprender la realidad educativa en sus m煤ltiples manifestaciones de modo que garanticen la efectiva participaci贸n en los procesos de inclusi贸n.

OBJETIVOS ESPEC脥FICOS:
Comprender los cambios conceptuales que llevaron a la modificaci贸n de los paradigmas educativos en el 谩mbito de la educaci贸n.
Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan al docente detectar las barreras para el aprendizaje, implementando estrategias para hacer posible el acceso al curriculum de todos los estudiantes.
Desarrollar competencias prosociales que favorezcan el trabajo cooperativo en equipos interdisciplinarios.
Caracterizar el proceso de dise帽o, desarrollo y gesti贸n de las configuraciones de apoyo, como la posibilidad efectiva para responder a la diversidad en la propuesta educativa.
Aplicar recursos y estrategias did谩cticas que promuevan aprendizajes en funci贸n de la diversidad de estilos de aprendizajes y capacidades de los estudiantes.
Analizar y fortalecer el v铆nculo Escuela, Comunidad, Familia, en el ejercicio de valores y comportamientos prosociales, que contribuyan a la construcci贸n de identidad de las personas con discapacidad.

Contenido

- La Diversidad en la escuela. Los valores que subyacen en el respeto a la diversidad. Familia, escuela y comunidad.
- Marco legal.
- Las distintas estrategias de implementaci贸n para favorecer el trabajo con la diversidad en el aula.

Requisitos de aprobación

Presentaci贸n y aprobaci贸n del 80% de los parciales.
Aprobaci贸n con 6 (seis) de la evaluaci贸n final integradora escrita presencial individual

Precio

 - Público general: $5500
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $917
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $917
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $458
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.

Docentes, graduados y personal UCC: $4400
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $733
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $733
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $367
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.

- Empleados y funcionarios del Gob. Provincia de Córdoba: $4400
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $733
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $733
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $367
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.

Lugar

Universidad Cat贸lica de C贸rdoba Facultad de Educaci贸n Independencia 328 - Centro C贸rdoba Capital.


Docentes

Espec. Galli, Marianna (Disertante )
Lic. Felice, Mar铆a Silvina (Disertante )
Lic. Frola, Ester Ramona (Disertante )
Lic. Martinez, Maria Guillermina (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés