NUEVO!!
DIPLOMATURA EN LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA (1980 A LA ACTUALIDAD)
23
Mar

DIPLOMATURA EN LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA (1980 A LA ACTUALIDAD)

Dirigido a

La diplomatura está dirigida a interesados en la literatura argentina contemporánea, estudiantes de letras, de filosofía y humanidades, y/o carreras afines. Asimismo, al público en general interesado en la temática estética y literaria.
No se requiere haber obtenido un título de grado universitario para cursar esta diplomatura. Sí se requiere poseer título secundario. Se requiere una mínima formación humanística y filosófica para facilitar el abordaje de los diferentes contenidos ofrecidos.

DESCRIPCIÓN

Se ofrece el estudio de la literatura argentina desde 1980 hasta la actualidad, a través de sus principales autores, y por medio de un método que abarca el desarrollo de la crítica literaria local y un enfoque interdisciplinario tanto con la estética filosófica como así también con otras manifestaciones artísticas, como el cine, el arte pictórico, la escultura y el teatro. Se abordarán diferentes obras en base a una lectura personal y a un análisis en clase, al estilo de un seminario universitario. Para ello, se utilizarán técnicas informáticas, vídeos, etc.

Inicio

23/03/2018

DuraciÓn

Viernes de 18 a 21hs. y Sábados de 10 a 13hs. 23 y 24 de Marzo 6 y 7 - 13 y 14 - 20 y 21 de Abril 4 y 5 - 11 y 12 -18 y 19 - de Mayo 1 y 2 - 8 y 9 - 15 y 16 - 22 y 23 - 29 y 30 de Junio

Objetivos

Formar con rigor académico acerca de lo más destacado de la producción literaria argentina de las últimas cuatro décadas, haciendo hincapié en sus constantes, sus diferencias, coincidencias y contrastes; sus estilos, tópicos, tendencias, etc. El método consistirá en una estética filosófica interdisciplinaria capaz de brindarles a los estudiantes una visión no meramente analítica del hecho estético, sino también sintética, es decir, lo que von Balthasar llama, la captación de la forma.

Contenido

Módulo 1: La construcción de la identidad moderna
Muerte de Dios o la crisis de las representaciones religiosas del mundo. La razón ilustrada moderna. La religión ilustrada y sus efectos sobre la religión. Proyecto ilustrado moderno. La función de la religión en Habermas. La reflexión hermenéutica a la luz de la decontrucción: Gadamer y Derrida. El cristianismo racionalizado. Los sentimientos morales. El orden providencial. La cultura de la modernidad y sus conflictos.

Módulo 2: Introducción a la literatura argentina contemporánea.
Beatriz Sarlo: una visión complexiva de la literatura argentina contemporánea. De César Aira a Rodolfo Fogwill: los imaginarios diversos de Ema, La Cautiva, y Los Pichiciegos. El enfoque de la novela El mármol, de César Aira. Las nociones de individuo, sociedad, historia y cultura en la literatura argentina contemporánea.

Módulo 3: La literatura argentina contemporánea.
Cuatro autores, cinco libros. Selva Almada (Entre Ríos, 1973). Luciano Lamberti (Córdoba, 1978). Leonardo Sabbatella (Bs. As., 1986). J. P. Zooey (seudónimo del escritor Juan Pablo Ringelheim, Bs. As., 1973). Aspectos temáticos, lingüísticos, estéticos y formales de sus ficciones. Los contornos del individuo, la sociedad, la historia y la cultura, desde la perspectiva de estos cuatro jóvenes escritores.

Módulo 4: La literatura argentina contemporánea leída en clave de una estética filosófica.
La historia de la cultura occidental a partir del género trágico, según Williams. ¿Cómo se ubica nuestra propia historia nacional y latinoamericana en ese marco? Las diferentes estéticas filosóficas. La obra de Alexander G. Baumgartem. De la estética filosófica a la estética teológica: von Balthasar y la captación de la forma.

Módulo 5: Síntesis de la diplomatura.
La comprensión holística del hecho estético y los diferentes enclaves de la producción literaria argentina contemporánea.

Requisitos de aprobación

Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.
Aprobar con un mínimo de 70% la evaluacion final.

Precio

- Público general
> Pago en efectivo o pago con tarjeta:  $4620
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $770
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $770
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $385
> Pago cuotas UCC:  3 cuotas de $1848

- Docentes, graduados y personal UCC
> Pago en efectivo o pago con tarjeta: $3696
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $616
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $616
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $308
> Pago cuotas UCC:  3 cuotas de $1478

- Funcionarios y empleados del Gob. provincia de Córdoba:
> Pago en efectivo o pago con tarjeta: $4158
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $693
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $693
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $346,50
> Pago cuotas UCC: 3 cuotas de $1571

Lugar

Facultad de Filosofía - UCC Obispo Trejo 323 - Córdoba

MAG. ALONSO, EDUARDO DANIEL

Doctorando en Teología (UCA - Argentina) Magíster en Teología (USAL -Argentina) Licenciado en Teología (PUCCH -Chile). Licenciado en Filosofía (USAL - Argentina). Abogado (UBA - Argentina).


Docentes

Mag. Alonso, Eduardo Daniel (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés