LA EDUCACIÓN POPULAR HOY
14
Mar

LA EDUCACIÓN POPULAR HOY

Dirigido a

Docentes de educación común de todos los niveles educativos.

ACEPTADO CON PUNTAJE DE LA RED DE FORMACIÓN CONTINUA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
Otorga 42 hs. reloj.

DESCRIPCIÓN

A través de siete encuentros con formato taller, se abordarán los contenidos principales de la teoría de la Educación Popular, haciendo hincapié en el concepto de Sujeto de la educación, con el objetivo de construir y repensar nuevas miradas acerca de las prácticas específicas de cada día en el aula. Así como aportar a la construcción de herramientas que permitan potenciar los procesos de aprendizaje.

Se intentarán poner en diálogo las concepciones que poseemos y con las cuales venimos trabajando como profesionales con esta teoría pedagógica que nos propone una posibilidad de modificar las situaciones conflictivas que nos obstaculizan las tareas educativas en pos de una realidad más justa.

Desde hace décadas, muchos autores (Martinis, 2006; Puiggros, 2011, Illich, 2013) dan cuenta en sus trabajos de que la escuela está transitando una etapa de crisis. Dicha crisis educativa, se evidencia en todos los aspectos que hacen a lo institucional: en la infraestructura y en la estructura escolar, docentes agotados, estudiantes que no estudian, padres desinteresados que no acompañan los procesos de sus hijas e hijos, altos índices de repetición y deserción que exigen políticas paliativas específicas.

En Córdoba, el MInisterio de Educación plantea los lineamientos educativos, que son explicitados en las cuatro Prioridades Pedagógicas, resultado de las evaluaciones, investigaciones y relevamientos realizados (...) con el propósito de reorientar las decisiones y la intervención institucional y áulica en las escuelas provinciales de todos los Niveles y Modalidades.

Estos encuentros de formación tienen la pretensión de enmarcarse especialmente en una de estas prioridades: Buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje y Más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.

Diseñado y organizado por la Facultad Educación.

Inicio

14/03/2018

DuraciÓn

3 meses Miércoles de 18 a 22 hs. 14 y 21 de marzo 04 y 18 de abril 02 y 16 de mayo 30 de mayo (Evaluación)

Objetivos


» Recuperar los conceptos y las metodologías de la Educación Popular a fin de desarrollar herramientas que refuercen la confianza en los aprendizajes de los estudiantes.

» Realizar una aproximación a la concepción teórica de Educación Popular.

» Conocer su origen y contexto histórico, así como su vigencia actual.
Vivenciar y reflexionar en torno a situaciones específicas en las que sea necesario, o lo haya sido, la redimensión de distintos aspectos de las prácticas educativas para un mejoramiento integral de las mismas.

Contenido

Módulo I. Aproximación histórica y teórica a la concepción de educación popular.
Marco legislativo y de lineamientos políticos en nuestra Provincia vinculados directamente con la Educación Popular.

Módulo II. El sujeto de la educación popular.
El sujeto de la educación en esta teoría y desarrollo de conceptos claves de uso en educación popular.
¿Cómo entendemos a nuestros alumnos hoy? ¿Quiénes son? ¿Como están representados en los lineamientos de las políticas educativas actuales que debemos trabajar en las escuelas?
Reflexiones y Trabajo en grupo en torno al concepto del sujeto real de nuestras prácticas: representaciones, preconceptos y posiciones naturalizadas que impliquen desvalorización o discriminación de las y los estudiantes y limiten su capacidad de aprendizaje.

Módulo III. El yo docente. Abordaje teórico del yo docente también sujeto. Reflexiones grupales en torno a la construcción del profesional de la educación en relación al deber-ser docente y sus determinaciones a la hora de la práctica.
Trabajos grupales: cómo promover y apoyar propuestas de enseñanza que permitan a los estudiantes aprender más
Puesta en común.

Módulo IV. Nuevas resoluciones y miradas para afrontar situaciones problemáticas.
Poner en diálogo las conceptualizaciones trabajadas con situaciones específicas de conflicto en la escuela, construyendo nuevas resoluciones a través de las nuevas miradas.

Módulo V. Reflexionar sobre nuestras prácticas: eje: situaciones de enseñanza que propicien la participación y protagonismo de los y las estudiantes.
Trabajos grupales y reflexiones de la práctica: proponer, desarrollar, elaborar y reflexionar sobre cuáles son las posibilidades que nos permitirían modificar favorablemente las dificultades que identificamos, puesta en común y reflexión colectiva.

Módulo VI. Educación popular y sistematización de experiencias.
Cómo generar espacios de socialización de experiencias y producciones de la institución escolar con la comunidad, como práctica social y cultural.
Conclusiones grupales y experiencias de educación popular.

Módulo VII. Cierre del proceso de formación y evaluación.
Síntesis del curso. Evaluación del proceso vivido y de los aprendizajes construidos.

Precio

- Público general: $2700
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $450
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $450
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $225
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.


- Docentes, graduados y personal UCC: $2160
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $360
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $360
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $180
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.


- Funcionarios y empleados del Gobierno Provincia de Córdoba
: $2430
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $405
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $405
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $202
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.

Lugar

Universidad Católica de Córdoba Facultad de Educación Independencia 328 - Centro Córdoba Capital


Docentes

Lic. Felice, María Silvina (Coordinador )
Lic. Sgarella, María Soledad (Disertante )
Sr. Alves, Johanna Marianny (Disertante )
Sr. Giambruno Salomon, Victoria (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés