Con PUNTAJE RED
FORMULACIÓN DE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PARA DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO
07
Jun

FORMULACIÓN DE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PARA DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO

Dirigido a

Docentes de grado de los distintos niveles educativos de escolaridad común (fundamentalmente en ejercicio), ya que desde su rol de docente frente a un grupo de estudiantes heterogéneos con diferentes problemáticas).
Directivos de centros educativos comunes: es necesario una guía, elaboración de documentos con conocimiento del marco legal, construcción de proyectos; y fundamentalmente una conducción y gestión directiva que esté convencida desde el conocimiento que la detección precoz del fenómeno de la violencia es posible.
Profesionales de Gabinete Psicopedagógico (psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicomotricista, rehabilitadores, entre otros) y profesores de educación especial) ya que es necesario que todos los participantes, conozcan las características, modelos y manejen el mismo lenguaje necesario para llevar adelante el proceso de formulación de protocolos.

CON PUNTAJE DE LA RED PROVINCIAL DOCENTE
Carga horaria total: 50hs

DESCRIPCIÓN

Desde el año 1997 que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó el primer informe sobre violencia en la Región de Latinoamérica, los indicadores de violencia muestran un crecimiento sostenido y progresivo. Los países azotados por este flagelo, entre ellos la República Argentina han formulado aspectos normativos y legislativos para luchar en contra de este fenómeno. A pesar de ello, la morbimortalidad continúa en franco crecimiento. De todos los modos de violencia, la intrafamiliar es en la que más se ha avanzado normativamente. De hecho, la ley provincial sobre violencia intrafamiliar brinda herramientas para el diagnóstico precoz, colocando a los cuerpos docentes de las escuelas primarias y secundarias, así como a los profesionales de la salud como los principales agentes de detección precoz. Todo ello requiere de capacitar a los docentes escolares para comprender el fenómeno y saber actuar frente a este flagelo. Esta propuesta responde a la necesidad de aprender a elaborar protocolos de actuación institucional de tal manera de asegurar una respuesta homogénea y coherente frente a la violencia.

Otorga 50 horas totales. Aceptado ante la Red Provincial de Formación Docente Continua.Resolución 81/2018

Inicio

07/06/2018

DuraciÓn

3 meses | Jueves de 17:30 a 21:30 hs. | 7, 14, 21 y 28 de junio | 26 de julio | 2, 9, 16 y 23 de agosto | 30 de agosto. Evaluación de 17:30 a 20:30 hs.

Objetivos


» Promover el conocimiento epidemiológico de la violencia, sus diferentes modalidades de presentación, asi como las consecuencias que tienen sobre las comunidades.

» Desarrollar competencias prosociales que le permitan al docente transformarse en un agente promotor de superación de los estereotipos discriminatorios en los diversos contextos de acción.

» Reconocer el rol fundamental que cumple el docente como agente de detección precoz de la violencia.

» Desarrollar conocimientos que permitan al docente detectar situaciones de violencia intrafamiliar

» Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan al docente formular protocolos de actuación. institucionaltes.

» Desarrollar competencias prosociales que favorezcan el trabajo cooperativo en equipos interdisciplinarios.

» Analizar y fortalecer el vínculo Escuela Comunidad Familia, en el ejercicio de valores y comportamientos prosociales, que contribuyan a la construcción de identidad de las personas con discapacidad.

Contenido

Módulo I. INTRODUCCIÓN AL FENOMENO DE LA VIOLENCIA
Módulo II. FACTORES DE RIESGO, PROTECCIÓN E INDICADORES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Módulo III. MARCOS LEGALES EN EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA
Módulo IV. DISEÑO DE PROYECTOS DE ACTUACIÓN EN VIOLENCIA

Requisitos de aprobación

Presentación y aprobación del 80% de los parciales.
Aprobación con 6 (seis) de la evaluación final integradora escrita presencial individual.

Precio

- Público general: $3300
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $550
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $550
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $275
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.


Docentes, graduados y personal UCC: $2640
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $440
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $440
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $220
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.


- Empleados y funcionarios del Gob. Provincia de Córdoba: $2640
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $440
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $440
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $220
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.

Lugar

Universidad Católica de Córdoba Facultad de Educación Independencia 328 - Centro Córdoba Capital.


Docentes

Dr. Dionisio, Leandro Daniel (Disertante )
Dra. Melo, Martha (Disertante )
Esp. Oliva, Nilda Rosa (Disertante )
Lic. Lumello, Agostina (Disertante )
Ab. Olmedo, Edelvira (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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