DIVERSIDAD E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN EL NIVEL INICIAL
16
Mar

DIVERSIDAD E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN EL NIVEL INICIAL

Dirigido a

Profesionales en el campo Educativo, egresados de carreras de grado universitario tales como: Licenciaturas/profesorados en Ciencias de la Educación, en Psicopedagogía , en Gestión de la Educación Especial, en Gestión de las Instituciones Educativas, En Dirección y Supervisión Educativa, en Educación Inicial, en Educación Primaria, en Educación Secundaria, en Educación Universitaria (o títulos equivalentes).

25 hs. totales

DESCRIPCIÓN

El nivel inicial establece es su propuesta curricular, que la escuela deberá transformarse en el espacio para el intercambio y la reflexión sobre diferentes aprendizajes y experiencias que los niños puedan realizar desarrollando la promoción de la igualdad y la calidad educativa. Intervenir pedagógicamente mirando la diversidad en las aulas es un cambio de paradigma que lentamente el sistema educativo propone desde la inclusión educativa, para que la escuela y sus actores puedan apropiarse de este modelo.
Estos cambios exigen a los docentes y al sistema educativo, a buscar respuesta en la práctica cotidiana para poder implementar una fuerte variedad de estrategias didácticas para el alumno.
Es sabido que la familia constituye el primer entorno educativo en el que se han desarrollado los niños que llegan a la escuela con numerosos e importantes aprendizajes ya adquiridos en su medio, con una forma internalizada de,aprender a aprender. Con ellos debemos desarrollar la acción docente y proponer el conjunto de actividades adecuadas para una integración activa de los alumnos en el medio social y cultural, entre el mundo familiar y escolar.
La colaboración de la familia nos permite extender el alcance del propio aprendizaje escolar y dotarlo de un mayor significado, sobre todo los referidos a hábitos y comportamientos. Por lo tanto es necesario recuperar la escuela como un lugar de referencia para la familia favoreciendo el encuentro entre los padres.
Es por ello que la diversidad en la escuela permite pensar en una propuesta crítica, analítica, y con la intención de re
» significar las prácticas educativas instaurando intervenciones pedagógicas reflexivas y más comprometidas para la toma de decisiones curriculares que contemplen a cada uno de los alumnos, fortaleciendo el derecho a una educación integral para todos, como práctica social de justicia.

Inicio

16/03/2018

DuraciÓn

Viernes 16 de marzo de 14 a 22 hs | Sábado 17 de marzo de 8 a 17 hs | Presencial con complemento vitual | 25 horas (17 presenciales y 8 no presenciales con complemento virtual)

Objetivos

Conocer el Nivel Inicial, Identificando los factores que inciden en la Inclusión educativa, a fin de elaborar propuestas que permitan crear una escuela respetuosa de la diversidad.

Contenido

Diversidad e Infancia:
- La Infancia. Etapas y Constitución. La infancia como posición de derecho.
- Diversidad e Identidad en la escuela. El valor de la Diversidad. Planos de Diversidad en la escuela, entre los alumnos, entre los profesores. La Diversidad de la escuela como Institución. La diversidad en las prácticas educativas. Diversidad y estrategias de actuación. Marcos legales que respaldan la atención a la diversidad.

El Nivel Inicial y sus lineamientos políticos y jurídicos, como constructor de los primeros conocimientos.
- El curriculum del Nivel Inicial y sus nuevos aportes al fortalecimiento en edades tempranas.
- El rol de la familia en el trabajo junto con la escuela y la comunidad.

Intervenciones Pedagógicas:
- El juego como constructor de los diferentes aprendizajes.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

 - Público general: $500

Docentes, graduados y personal UCC: $400

- Empleados y funcionarios del Gob. Provincia de Córdoba: $400

Lugar

Universidad Católica de Córdoba Facultad de Educación Independencia 328 - Centro Córdoba Capital.

Director

DRA. YADAROLA, MARÍA EUGENIA

Docentes

Dra. Yadarola, María Eugenia (Director )
Espec. Galli, Marianna (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés