EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MÚLTIPLE Y DISCAPACIDAD SENSORIAL
07
Abr

EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MÚLTIPLE Y DISCAPACIDAD SENSORIAL

Dirigido a

Formadores, supervisores del sistema, directores y en forma general a docentes y profesionales de diferentes niveles y modalidades.

Participá de la Charla/Jornada Presencial Abierta el 16 de Marzo de 9 a 13 hs.
Presentación de la propuesta de Formación.
Conversatorio sobre los Derechos y el acceso a la educación de las personas con Discapacidad.

180 horas totales

DESCRIPCIÓN

En este curso se desarrollán contenidos sobre características de aprendizaje, y estrategias adecuadas para la educación de estudiantes con discapacidad múltiple y discapacidad sensorial. Tiene como objetivo capacitar a los equipos de educación para llevar adelante modelos que apoyen la educación inclusiva en cada ambiente donde los estudiantes se desarrollen.
Perkins Internacional junto a la Universidad Católica de Córdoba han tomado la responsabilidad de continuar colaborando en la construcción de una educación de calidad, con igualdad de oportunidades mediante la formación integral y eficiente de maestros.
Por esta razón se propone brindar una capacitación sobre los temas antes expuestos, en formato presencial y con apoyo de actividades online, que permitirá contar con profesionales preparados en la educación de los estudiantes con discapacidad múltiple discapacidad sensorial y sordoceguera.
Es una propuesta unificada que posibilitará a los profesionales fortalecer y ampliar conocimientos, habilidades y mejores prácticas.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación

Inicio

07/04/2018

DuraciÓn

Semi presencial | 60 hs. Presencial y 120 hs. virtuales. | 6 encuentros presenciales de 8:30 a 16:30 hs. | 7 de abril | 5 de mayo | 9 de junio | 4 de agosto | 8 de septiembre | Evaluación 3 de noviembre |

Objetivos


» Conocer sobre la diversidad y las experiencias de vida de una persona con DS/DM/SC.

» Aprender sobre las formas, funciones, contenido y contexto de la comunicación y sobre las estrategias para crear entornos comunicacionales ricos a partir de conversaciones significativas que construyen relaciones y que son la base de todo aprendizaje.

» Reconocer la importancia de la evaluación en base a la observación y el vínculo entre la evaluación y el desarrollo de los programas educativos individualizados.

» Conocer las características de un buen currículo basado en el impacto de las discapacidades múltiples en la construcción de relaciones y en el desarrollo de conceptos concretos y abstractos.

Contenido

Módulo Introductorio
Presentación del Curso y Contenidos.
Tema 1: Diversidad y Experiencias de Vida de los Estudiantes con DMDS/SC.
Tema 2:Comprender la Discapacidad Visual.
Tema 3: Comprender la Discapacidad Auditiva.
Uso de la plataforma virtual.

Módulo 1: Estudiantes con Discapacidad Sensorial y Discapacidad Múltiple o Sordoceguera.
Tema 1: Diversidad y Experiencias de Vida de los Estudiantes con DMDS/SC.
Tema 2: Comprender la Discapacidad Visual.
Tema 3: Comprender la Discapacidad Auditiva.
Tema 4: Uso del Tacto.
Tema 5: Comprender la Motricidad Fina y Gruesa - Desafíos.
Tema 6: Funcionamiento Sensorial.
Tema 7: Construir vínculos con las Familias.

Módulo 2: Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación.
Tema 1: Comunicación: elemento clave para el aprendizaje y las relaciones.
Tema 2: Toda comunicación se desarrolla a partir de la conversación.
Tema 3: Cómo, Porqué, Qué y Dónde de la Comunicación.
Tema 4: Reseñas de estrategias para desarrollar la comunicación y el lenguaje.

Módulo 3: Evaluación: La base para la construcción del Programa Educativo Individualizado
Tema 1: Reseña de la Evaluación.
Tema 2: Evaluación por Observación.
Tema 3: Participación de la Familia y Planificación Centrada en la Persona.
Tema 4: Pasar de la Evaluación al Programa Educativo Individualizado (PEI) del Estudiante con DMDS/SC.

Módulo 4: Desarrollar un currículo significativo para estudiantes con DMDS/SC
Tema 1: Estrategias Pedagógicas: Cómo Enseñar
Tema 2: ¿Qué es el Currículo para estudiantes con DMDS/SC?
Tema 3: Currículo significativo

Módulo: Evaluación
Marco Legal: Educación, Educación de Modalidad Especial.
Presentación Trabajos Finales.

Requisitos de aprobación

Aprobación de cada módulo con 60 % o más

Precio

 - Público general: $8200
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $1367
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $1367
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $683
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.
> Precio en U$D400 (Precio en dólares aproximado: $20,5 al tipo de cambio del día 20-03-18 publicado por el BCRA conforme a lo establecido en su Comunicación "A" 3500).


Lugar

Universidad Católica de Córdoba Facultad de Educación Independencia 328 - Centro Córdoba Capital


Docentes

Dr. Colazo, Alfredo (Disertante )
Dra. Grzona, Alejandra (Disertante )
Mag. Romero, Silvia Monica (Disertante )
Mgter. Basso, Libertad (Disertante )
Mgter. Franco, Valeria (Disertante )
Lic. Lozano, Delia María (Disertante )
Lic. Pascali Rago, Ana Lucia (Disertante )
Prof. Boretto, Paola (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés