LAS PRÁCTICAS DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN
12
Abr

LAS PRÁCTICAS DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN

Dirigido a

Graduados universidades de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educación. Docentes de la UCC. Egresados de Institutos Superiores de Formación Docente. Estudiantes del Doctorado en Educación UCC válido para el espacio de Formación doctoral I (profundización teórica conceptual).

30 horas totales

DESCRIPCIÓN

Este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindará nuestra Facultad como parte del Ciclo de Formación de Posgrado en Educación organizado por el Doctorado en Educación, el Centro de Investigaciones y el Equipo de Investigación en Educación de Adolescentes y Jóvenes Unidad Asociada CONICET de la Facultad de Educación de la UCC.

Inicio

12/04/2018

DuraciÓn

2 encuentros Jueves 12 de abril 9 a 13 y de 15 a 20 hs. Viernes 13 de abril de 9 a 12 hs.

Objetivos

Comprender las prácticas del conocimiento en el campo de la educación desde una perspectiva situada.
Analizar la complejidad de la relación entre epistemología y educación para posibilitar una experiencia de conocimiento a partir de las prácticas educativas, de su relación con el saber, la verdad, el poder y los procesos de subjetivación en dispositivos históricos contingentes.
Abordar opciones epistemológicas y conocimientos específicos del campo educativo, para construir estrategias de pensamiento y acción frente a los desafíos educativos que plantea un mundo en constante y acelerada transformación.

Contenido

Módulo 1: LAS EPISTEMOLOGÍAS, EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LA EDUCACIÓN. Las dos culturas: ciencia y humanidades, su impacto en el campo de la educación.

Módulo 2: EL ABORDAJE EPISTEMOLÓGICO DE LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA. Las opciones epistemológicas y su relación con las prácticas del conocimiento: investigativas, docentes y profesionales. Epistemología, historia de la ciencia y pedagogía.

Módulo 3: LA CONSTITUCIÓN TEÓRICA DE LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO Y SU RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA. Obstáculos epistemológicos y obstáculos pedagógicos. Epistemología y pedagogía de la ciencia: Bachelard, Kunh y Feyerabend.

Módulo 4: NUEVOS PARADIGMAS EPISTEMOLÓGICOS Y EDUCACIÓN: la educación como sistema complejo. El modelo complejo de las prácticas educativas. La analítica de la práctica docente. Los ejes de análisis de la práctica docente: la situacionalidad histórica, la vida cotidiana, el eje de la teoría-práctica, la relación poder-saber.

Módulo 5- REFORMA EDUCATIVA, EPISTEMOLOGÍA Y COMPLEJIDAD. El estatuto del saber: el conocimiento científico y el conocimiento enseñado. El conocimiento del conocimiento. La cabeza bien puesta. Los saberes necesarios para la educación del futuro. Transformación subjetiva y cambio educativo.

Requisitos de aprobación

Se requerirá el 80% de asistencia a los encuentros presenciales y la presentación en tiempo y en forma de todas las producciones solicitadas. Se valorará la participación en la discusión en clase y presentaciones grupales e individuales.
Se deberá aprobar un trabajo final: producción de un ensayo

Precio

- Público general: $2390
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $398
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $398
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $199
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.

Docentes, graduados y personal UCC: $1912
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $319
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $319
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $159
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.

- Empleados y funcionarios del Gob. Provincia de Córdoba: $1912
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $319
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $319
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $159
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.

Lugar

Universidad Católica de Córdoba Facultad de Educación Independencia 328 - Centro Córdoba Capital.

Coordinador

DR. FERREYRA, HORACIO ADEMAR
 

Docentes

Dr. Ferreyra, Horacio Ademar (Coordinador )
Dra. Guyot, Violeta (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés