TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
13
Abr

TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

Dirigido a

Graduados universidades de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educación. Docentes de la UCC. Egresados de Institutos
Superiores de Formación Docente. Estudiantes del Doctorado en Educación UCC válido para el espacio de Formación doctoral I (profundización teórica conceptual).

DESCRIPCIÓN

Este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindará nuestra Facultad como parte del Ciclo de Formación de Posgrado en Educación organizado por el Doctorado en Educación, el Centro de Investigaciones y el Equipo de Investigación en Educación de Adolescentes y Jóvenes Unidad Asociada CONICET de la Facultad de Educación de la UCC.

Inicio

13/04/2018

DuraciÓn

Viernes 13 de abril de 8 a 13 hs. | Sábado 14 de abril 14 a 17 hs | Viernes 3 de agosto 8 a 13 hs. | Viernes 26 de octubre 8 a 13 hs. | Sábado 27 de octubre 8 a 13 hs. |

Objetivos


» Conocer las principales Teorías de la Educación y definir las categorías conceptuales estructurantes que las configuran en el marco de sus contextos sociohistóricos, enfatizando su incidencia en Latinoamérica.

» Valorar la potencialidad comprensiva y transformadora de las Teorías de la Educación en la definición de proyectos de docencia, investigación y extensión constructores de políticas públicas de inclusión y de ampliación de la educación como derecho.

» Identificar categorías estructurantes de las Teorías de la Educación en programas y proyectos educativos, experiencias de educación formal y no formal del ámbito nacional, regional e internacional.

Contenido

Unidad 1. Las Teorías de la Educación y la Educación como objeto de las Teorías
Primea Parte:
Teorías de la educación y conocimiento científico: acerca de la ¿cientificidad¿ de las teorías de la educación.
Las teorías de la educación como modelos conceptuales: alcance representacional y estructuración interna. Principios reguladores o de estructuración de las teorías en educación.
Las teorías de la educación como producciones sociohistóricas: actores y conformación de campos sociales de producción de conocimiento en educación.
Segunda Parte:
La educación a) como objeto de conocimiento de las teorías de la educación; b) como campo de tensiones: concepción dualista y dialéctica de la educación y c) como práctica social: conservación y transformación de lo social.
La Intencionalidad formativa y la intervención como problemas de las teorías de la educación: alteridad y fabricación.
Educación, transmisión y conocimiento: el educador como intelectual. La dimensión transformadora de la educación: el educador como actor político.
Unidad 2. Las Teorías de la Educación en perspectiva latinoamericana
Primera Parte
Las teorías de la educación desde la modernidad latinoamericana
Las teorías de la educación inscriptas en el proceso histórico de surgimiento de los sistemas educativos mo-dernos.
Segunda Parte
La Pedagogía Triunfante, Hegemónica o Moderna:El positivismo y liberalismo en educación.
La escuela tradicional: humanismo, espiritualismo, normalismo.
- Comenio y el enseñar todo a todos.
- Rousseau y el naturalismo pedagógico
- Referentes latinoamericanos: Domingo F. Sarmiento, Simón Rodríguez, Andrés Bello, Eugenio de Hostos, Juana Manso, etc.
La escuela nueva : actividad y experiencia - Dewey y la escuela para la vida y la democracia.
- Freinet y la difusión del conocimiento: construcción y socialización del conocimiento.

Requisitos de aprobación

La presentación en tiempo y forma de las producciones solicitadas. Cumplir con el 80% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general
> Pago en efectivo o pago con tarjeta: $2390
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $398
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $398
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $199
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.
> Pago cuotas UCC: 6 cuotas de $478

- Docentes, graduados y personal UCC
> Pago en efectivo o pago con tarjeta: $1912
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $319
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $319
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $159
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.
> Pago cuotas UCC: 6 cuotas de $382

- Funcionarios y empleados del Gob. Provincia de Córdoba:
> Pago en efectivo o pago con tarjeta: $1912
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $319
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $319
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $159
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.
> Pago cuotas UCC: 6 cuotas de $382

Lugar

Facultad de Educación Universidad Católica de Cordoba Independencia 328

Coordinador

DR. FERREYRA, HORACIO ADEMAR
 

Docentes

Dr. Ferreyra, Horacio Ademar (Coordinador )
Dr. Bambozzi, Enrique Nestor (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés