LOS PROYECTOS EN LA ESCUELA - ARROYITO
01
Jun

LOS PROYECTOS EN LA ESCUELA - ARROYITO

INSCRIBITE

Dirigido a

Docentes egresados de ISFD de nivel medio aspirantes a cubrir cargos y docentes de nivel medio en actividad.

ACEPTADO CON PUNTAJE DE LA RED DE FORMACI脫N CONTINUA. MINISTERIO DE EDUCACI脫N. RESOLUCI脫N 61/2018
24 horas totales

DESCRIPCIÓN

Bajo la modalidad de Curso Taller, la propuesta ofrece un espacio de capacitaci贸n pr谩ctica en dise帽o y gesti贸n de proyectos educativos para docentes de nivel medio que aspiren a ingresar a la docencia y aquellos que se encuentren en actividad.
Se pretende instalar en ellos la pregunta, la inquietud y el compromiso por el dise帽o y la implementaci贸n de proyectos (espec铆ficos, integrados) que materialicen en las instituciones las prioridades pedag贸gicas animadas desde 2014 en la Provincia de C贸rdoba y convoquen lo inter y multidisciplinar, poniendo en valor el impacto que ejercen en los logros educativos de los estudiantes. Para ello, el equipo de c谩tedra de Planeamiento Educacional de la Facultad de Educaci贸n de la Universidad Cat贸lica de C贸rdoba, propone construir y compartir espacios de reflexi贸n
» acci贸n, en los que, apoy谩ndose fundamentalmente en la metodolog铆a del aprender haciendo, los docentes participantes adquieran y practiquen habilidades instrumentales b谩sicas para la elaboraci贸n de proyectos educativos vinculados a espacios curriculares desde un enfoque estrat茅gico
» situacional de planificaci贸n, lo que se constituye en elemento nodal del proceso.
La propuesta se desarrollar谩 en cuatro encuentros donde se abordar谩n tem谩ticas vinculadas con la adquisici贸n de capacidades fundamentales (particularmente las que consisten en el abordaje y resoluci贸n de situaciones problem谩ticas, el pensamiento cr铆tico y creativo y el trabajo en colaboraci贸n para aprender a relacionarse e interactuar) que les posibiliten concretar la elaboraci贸n de un documento proyecto que se corresponda con las necesidades presentes en su propia realidad situada.

Otorga 24 horas totales.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

01/06/2018

DuraciÓn

5 encuentros Viernes de 18 a 22 hs. y S谩bados de 9 a 14 hs. | 01 y 02 de junio | 08 y 09 de junio | Evaluaci贸n: 21 de junio de 18 a 22 hs | Recuperatorio: 28/06

Objetivos


» Aprehender conocimientos b谩sicos y desarrollar habilidades de planificaci贸n estrat茅gica situacional aplicada a la educaci贸n, re
» significando su aporte al saber hacer docente: como herramienta de gesti贸n orientadora de la acci贸n y no como fin en s铆 mismo; como medio para organizar una gesti贸n educativa fundada en consensos y toma de decisiones compartidas de cara a la mejora; como facilitador de un pensamiento deliberado, previsor y proyectivo en relaci贸n a los problemas que forman parte de la agenda educativa interpretados a la luz de las prioridades pedag贸gicas provinciales.

» Adquirir habilidades en el manejo de t茅cnicas e instrumentos para cada uno de los momentos del proceso de elaboraci贸n de proyectos educativos con perspectiva estrat茅gica situacional.

» Aplicar los conocimientos impartidos en el curso en el proceso de elaboraci贸n de un proyecto espec铆fico que represente una respuesta a la realidad situacional en la que 茅ste est谩 inserto.

Contenido

1. Introducci贸n a la tem谩tica de la gesti贸n de proyectos educativos en los nuevos escenarios escolares: Entre representaciones, creencias e im谩genes acerca de la gesti贸n de proyectos.
2. Aspectos metodol贸gicos del enfoque estrat茅gico situacional en la planificaci贸n de proyectos educativos: importancia, ventajas y riesgos.
3. Diversidad de modalidades/tipos de proyectos para el logro de un cambio en la ense帽anza acorde a los se帽alamientos de las actuales pol铆ticas educativas.
4. El problema y la necesidad en el marco de los lineamientos pol铆ticos definidos a nivel nacional, provincial e institucional: Problem谩ticas prioritarias vinculadas a las nuevas identidades juveniles (adolescentes y j贸venes).
5. T茅cnicas para la construcci贸n de problemas/necesidades o demandas educativas a partir de situaciones 谩ulicas e institucionales que afectan el aprendizaje. (Aqu铆 se considera el aula y la instituci贸n escolar en el sentido que se le otorga en la segunda prioridad pedag贸gica provincial:Mayor tiempo en la escuela y en el aula en situaci贸n de aprendizaje).
6. T茅cnicas de an谩lisis del problema/ necesidad o demanda, y de los actores involucrados. (Aplicaci贸n de los enfoques de comprensi贸n e interpretaci贸n de la complejidad socioeducativa).
7. Aplicaci贸n pr谩ctica: construcci贸n del 谩rbol del problema y 谩rbol de objetivos.
8. Pautas y criterios para la definici贸n de objetivos y metas de resultado.
9. La elecci贸n de estrategias: diversidad, creatividad e innovaci贸n. Propuestas para desarrollar el pensamiento creativo y cr铆tico: capacidades fundamentales para el quehacer docente y para la formaci贸n de estudiantes. El 谩rbol de apuestas.
10. El plan operativo.
11. Criterios para la construcci贸n de viabilidad de los proyectos educativos.
12. La planificaci贸n de la evaluaci贸n de proyectos educativos: proceso, resultados e impacto.
13. Gu铆as para el an谩lisis y para la presentaci贸n de proyectos educativos con enfoque estrat茅gico situacional.

Precio

 - Público general: $3500
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $583.34
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $583.34
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $291,67
> Pago en hasta 12 cuotas sin interés con Cordobesa de $291,67
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.


Docentes, graduados y personal UCC: $2800
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $233,34
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $233,34
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $466.64
> Pago en hasta 12 cuotas sin interés con Cordobesa de $466.64
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.


- Empleados y funcionarios del Gob. Provincia de Córdoba: $2800
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $233,34
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $233,34
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $466.64
> Pago en hasta 12 cuotas sin interés con Cordobesa de $466.64
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.

Lugar

Escuela Dr. Dalmacio V茅lez Sarsfield Bernardo Erb 320. Arroyito - C贸rdoba


Docentes

Lic. Crinejo, Eva Laureana (Disertante )
Lic. Nieto, Mar铆a Matilde (Disertante )
Lic. Pellegrino, Nora Raquel (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés