Con PUNTAJE RED
GESTIÓN DIRECTIVA - SEGUNDO NIVEL
08
Jun

GESTIÓN DIRECTIVA - SEGUNDO NIVEL

Dirigido a

Equipos directivos y docentes de todos los niveles del sistema educativo y sus modalidades, que acrediten una antigüedad mínima en la docencia de 5 años.
Egresados de Gestión Directiva
» Nivel I

ACEPTADA ANTE LA RED DE FORMACIÓN DOCENTE. Resolución 145/2018
73 horas reloj

DESCRIPCIÓN

El curso de gestión directiva segundo nivel, parte de la apropiación de contenidos en el nivel 1, tiene por finalidad la capacitación y actualización de los docentes para el desempeño en cargos de gestión y supervisión, de todos los niveles.
Desarrolla contenidos valiosos para construir los roles y funciones institucionales; conforme a las necesidades e intereses de una realidad educativa compleja y pluridimensional.
Cumple un recorrido por las principales actividades académicas y administrativas de la institución educativa, acompañando en los principales desafíos. Da respuesta a: la importancia de una gestión actualizada; la investigación educativa permanente; la construcción de un planeamiento estratégico de calidad; la inclusión, la evaluación, el liderazgo y supervisión para la innovación educativa.
Desde esta perspectiva, analizar y recuperar el marco político y la legislación escolar, la gestión de la dimensión pedagógica, los enfoques metodología y herramientas propios de planificación educativa y su potencial de impacto en la gestión, el significado y sentido de la autoevaluación institucional y el principio y valor de la diversidad en las instituciones educativas, se propone como un proceso de reflexión que, ajustado a contexto, permita dotar de un nuevo sentido a la acción socio educativa.
El docente como gestor institucional debe adquirir competencias profesionales que le permitan liderar los cambios e innovaciones para la organización y dinámica integral de las instituciones educativas. La capacitación le permitirá la adquisición y puesta en marcha de contenidos desde un enfoque sistémico, para dimensionar el trabajo en red de relaciones sociales.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

08/06/2018

DuraciÓn

Clases presenciales Sábados de 09 a 18 hs. | 8 de junio (Sólo 1 Viernes de 9 a 18 hs.) 28 de julio | 25 de agosto | 15 de septiembre | Evaluación 29 de septiembre de 9 a 14 hs.

Objetivos

Desarrollar en los Equipos Directivos, un modo de pensar y de hacer que facilite la comprensión reflexiva y crítica de la realidad institucional para una adecuada intervención que contribuya a la sustentabilidad de la misma.
Adquirir herramientas para el diseño con sentido estratégico de programas y proyectos socio educativos, poniendo en acto, las dimensiones organizativas, pedagógico didácticas y comunitarias
Poner en juego estrategias de intervención para la evaluación externa o interna de la Institución Educativa.
Reconceptualizar la función de la escuela en términos de la diversidad y a la luz de las normativas que rigen a las mismas.
Instrumentar en la elaboración de proyectos Institucionales, curriculares y áulicos
Revalorizar los procesos del planeamiento para flexibilizar posiciones en relación a la diversidad
Brindar conocimientos, estrategias y recursos a los directores de las instituciones educativas para intervenir en la gestión y organización de sus instituciones educativas, en busca de la calidad educativa, basada en los principios de pertinencia, relevancia, eficacia, eficiencia y equidad.

Contenido

Módulo I: El lado subjetivo de la gestión.
1- La gestión, definición de gestión, modelos, la gestión educativa.
2- Dimensiones; institucional, pedagógica, administrativa, y comunitaria.
3- Gestión de la supervisión y liderazgo para el cambio; los líderes institucionales, el liderazgo para el cambio, la supervisión de los procesos institucionales, la supervisión para la innovación educativa.
Lic. Blejmar, Bernardo, Susana Caelles, Silvina Felice

Módulo II: El desafío de conducir: Escuelas, Directivos y Liderazgo
1- La buena escuela: el director como factor crucial. Necesidad de una mirada sistémica, contextualizada y constructivista de la institución escolar. La institución educativa como una organización de difícil gestión.
2- Dominios de la estructura de una organización: las relaciones, los propósitos y las capacidades existentes. Las escuelas como comunidades de aprendizaje. Los procesos de cambio e innovación educativa. La función de conducir y sus soportes: saberes, competencias, habilidades y estilos. Funciones y tareas. El saber experto del directivo. El directivo y la cultura organizacional. Semejanzas y diferencias entre dirigir, conducir, coordinar y gestionar. Gestión de resistencia, gestión requerida. Gestión como fatalidad, gestión como ética.
3- El liderazgo potenciador del directivo. Los líderes, el liderazgo y los mitos. Líder y liderazgo hoy en día. El motor del liderazgo. Factores que mantienen este motor en marcha. Cualidades a considerer. Campos de compromiso. Constituir y liderar equipos. Liderazgo potenciador. Consideraciones contextuales; extra e intrainstitucionales: Liderazgo situacional ¿Qué es el empowerment o empoderamiento o potenciación?. Liderazgo pedagógico: su relevancia. Liderazgo situacional.
Ruth Harf - Susana Caelles - Silvina Felice

Módulo III: La planificación de la gestión escolar. Convertir deseos en proyectos.
1- La obligación ya no es movilizadora de las conductas¿
2- Ese rol lo desempeña la necesidad de satisfacción del deseo¿(G. Lipovetsky)
3- Lo deseado y lo proyectado.
4- Del deseo a la necesidad y su continua satisfacción.
5- La extituciòn educativa. Características y valores
6- Educar es ayudar a otro a ubicarse en un lugar desde donde pueda ver.
7- La intervención como resultado práctico de la interpretación
8- La incertidumbre y lo obsoleto del saber. Pensar con otros.
9- La comunicación como espectáculo y el vínculo de las redes sociales.
10- El conflicto como parte constitutiva del tejido social y punto de partida del proyecto para alcanzar significados compartidos.
11- Las preguntas de los adultos y las preguntas de los niños.
12- Itinerarios de planificación de proyectos como investigación. Objetivos, métodos, etapas, Recursos, Monitoreo y evaluación de proyectos.
Siciliani, Norberto - Susana Caelles - Silvina Felice

Requisitos de aprobación

Precio

- Público general: $9900

> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $1650
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $1650
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $825
Pago en 
hasta 12 cuotas sin interés con Cordobesa de $825

> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.


Docentes, graduados y personal UCC: $7920
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $1320
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $1320
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $660
Pago en hasta 12 cuotas sin interés con Cordobesa de $660

> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.


- Empleados y funcionarios del Gob. Provincia de Córdoba: $7920

> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $1320
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $1320
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $660
Pago en hasta 12 cuotas sin interés con Cordobesa de $660

 

> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.

Lugar

Universidad Católica de Córdoba Facultad de Educación Independencia 328 - Centro Córdoba Capital


Docentes

Lic. Felice, María Silvina (Coordinador )
Lic. Ruth, Harf (Disertante )
Lic. Siciliani, Norberto (Disertante )
Prof. Blejmar, Bernardo (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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