NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DE BOVINOS
03
May

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DE BOVINOS

Dirigido a

Profesionales de las Ciencias Agropecuarias

DESCRIPCIÓN

La asignatura proporciona conocimientos sobre los principales fundamentos bioquímicos y fisiológicos de la nutrición de bovinos y las bases de la alimentación. Se hace énfasis en la relación nutrición producción. Se desarrolla un sistema de cálculo de requerimientos y aportes energéticos y proteicos del ganado de carne y leche basado en el AGRICULTURAL AND FOOD RESEARCH COUNCIL (AFRC). Para poder realizar formulaciones de dietas, balances de nutrientes y presupuestaciones físicas y económicas de alimentos para los distintos sistemas de producción, se utilizan las aplicaciones informáticas MBG Carne, MBG Leche, y MBG Alimentos desarrolladas por los docentes de la asignatura.

Es una Cátedra abierta de la Especialidad en Producción Bovina.
Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Inicio

03/05/2018

DuraciÓn

7 encuentros Jueves 14 a 18 hs. / Viernes 9 a 18 hs, / Sábados de 9 a 13 hs | 3, 4 y 5 de mayo. | 7, 8 y 9 de junio | 5 de julio

Objetivos

Perfeccionar, actualizar y profundizar los conocimientos de nutrición animal, para comprender las bases del manejo de la alimentación de bovinos de carne y leche, tendientes a lograr un desarrollo ganadero social, económica y ambientalmente sustentable.
Comprender e interpretar un sistema de cálculo de aportes y requerimientos energéticos y proteicos del ganado bovino, para poder realizar balances de dietas y presupuestaciones forrajeras.
Buscar e interpretar información científico
» técnica relacionada a la alimentación.
Adquirir destreza en el uso de aplicaciones informáticas de formulación de dietas, simuladores de respuesta animal y presupuestadores de alimentos.

Contenido

Unidad 1: Alimentos: Composición química y análisis. Clasificación de alimentos. Caracterización de los diferentes alimentos: pasturas, forrajes conservados y concentrados. Compuestos energéticos. Compuestos nitrogenados. Sistema digestivo de los bovinos. Digestión de los compuestos energéticos (hidratos de carbono y lípidos) y nitrogenados. Metabolismo y destino de los nutrientes.
Unidad 2: Consumo voluntario. Mecanismos de regulación. Factores del animal, del alimento y del ambiente que afectan el consumo. Estimación del consumo en diferentes situaciones productivas.
Unidad 3: Partición de la energía y del nitrógeno. Transformación del alimento en producto animal. Requerimientos energéticos y proteicos de los bovinos según proceso productivo y sistema de producción.
Unidad 4: Suplementación. Bases para realizar una presupuestación de forrajes. Nutrición y fertilidad. Manejo nutricional del rodeo por condición corporal objetivo. Presupuestaciones de alimentos en los sistemas de cría, recría, terminación y tambo.
Unidad 5: Aplicaciones informáticas para:
a) Cálculo de aportes y requerimientos energéticos y proteicos de ganado bovino de carne y leche: Formulación de dietas: Criterios para la elección de los ingredientes y nivel de participación. Diagnósticos de dietas, correciones según objetivos de producción.
b) Modelos de simulación de respuesta animal en los distintos sistemas de producción bovina.
c) Presupuestadores de alimentos y forrajes para los distintos sistemas de producción de carne y leche.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

Consultar

Lugar

Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Católica de Córdoba - Campus Av. Armada Argentina 3555


Docentes

Mag. Boetto, Graciela Catalina (Director )
Mag. Gomez, Ana María (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés