DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ENTREVISTAS CUALITATIVAS Y FOCUS GROUP. HERRAMIENTAS AVANZADAS
16
Oct

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ENTREVISTAS CUALITATIVAS Y FOCUS GROUP. HERRAMIENTAS AVANZADAS

INSCRIBITE

Dirigido a


» Jóvenes profesionales que se desempeñen en actividades de gestión y toma de decisiones de organizaciones.

» Jefes y gerentes de pymes que requieran profesionalizar su gestión de recursos humanos.

» Profesionales, empresarios, funcionarios públicos, estudiantes y público en general interesado en obtener algunos conocimientos básicos sobre las técnicas de entrevistas en profundidad y focus group.

DESCRIPCIÓN

La metodología cualitativa supone un conjunto de estrategias y herramientas de excelencia que, desde hace casi dos siglos, distingue las investigaciones antropológicas. El esfuerzo por comprender profundamente distintas realidades sociales, políticas y económicas, ha llevado a transferir este tipo de conocimiento a múltiples disciplinas que hoy se valen de esta metodología para desarrollar sus investigaciones.
Este curso se propone profundizar la comprensión sobre los aspectos a tener en cuenta al momento del diseño e implementación de las técnicas de entrevistas en profundidad y focus group.
En este sentido, propone una exposición detallada sobre las características y pertinencia en el uso de ambas técnicas, así como las etapas que componen el proceso de diseño e implementación, a partir de una práctica intensiva en clase que favorezca un aprendizaje experiencial de la temática bajo estudio.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Inicio

16/10/2018

DuraciÓn

4 encuentros Martes y miércoles de 17 a 21 hs. 16, 17 y 23, 24 de octubre.

Objetivos

Capacitar a los participantes en el reconocimiento y aplicación de los principales aspectos y decisiones a tener en cuenta al momento de diseñar e implementar las técnicas de la entrevista en profundidad y focus group en pesquisas políticas, de mercado o con otros intereses investigativos.
Promover el reconocimiento de las características principales que presenta la metodología cualitativa.
Estimular en los participantes su capacidad de identificación de las posibles aplicaciones de las técnicas de la entrevista en profundidad y focus group según su pertinencia de acuerdo a distintos objetivos de investigación.
Desarrollar la capacidad de aplicación de los distintos momentos, competencias, roles, tipos de preguntas y técnicas de registro existentes al momento de aplicar las técnicas de entrevistas en profundidad y focus group.

Contenido

Módulo I. La metodología cualitativa en relación a la metodología cuantitativa: posibilidades de triangulación.
Bases y fundamentos generales del enfoque cualitativo en relación a la metodología cuantitativa. Posibilidades de triangulación.

Módulo II. Competencias básicas preparatorias para realizar un estudio cualitativo.
El cuerpo del investigador y su reflexividad en relación al sujeto investigado. Los roles asignados y su incidencia en el tipo de información aportada por los sujetos investigados.
La importancia del rapport, la categorización diferida y la asociación libre. El arte de no ir al grano.

Módulo III. La entrevista en profundidad.
Usos y potencialidades de la entrevista en profundidad.
Aspectos a tener en cuenta al momento de la construcción de un guión temático de entrevista.
Momentos de la entrevista en profundidad.
Tipos de preguntas.
¿Qué y cómo registrar una entrevista?
Aspectos éticos a tener en cuenta al momento de desarrollar la entrevista.

Módulo IV. El focus group
Diferencias del focus group con otras metodologías de investigación grupales. Usos y potencialidades de la técnica.
El guión temático del focus group. Los distintos roles y sujetos intervinientes en el focus group.
Momentos del focus group.
Técnicas de registro.
Aspectos éticos a tener en cuenta al momento de desarrollar la entrevista.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $1700
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $283
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $283
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco de Córdoba de $283
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $142
> Pago en 12 cuotas sin interés con Visa Banco de Córdoba de $142
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.


Docentes, graduados y personal UCC: $1360
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $227
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $227
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco de Córdoba de $227
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $113
> Pago en 12 cuotas sin interés con Visa Banco de Córdoba de $113
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.


- Alumno de la UCC: $1445
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $241
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $241
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco de Córdoba de $241
> Pago en 
12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $120
> Pago en 12 cuotas sin interés con Visa Banco de Córdoba de $120
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.

- Empleados y funcionarios del Gob. Provincia de Córdoba
: $1530
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $255
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $255
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco de Córdoba de $255
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $128
> Pago en 12 cuotas sin interés con Visa Banco de Córdoba de $128
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago

Lugar

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Campus UCC Av. Armada Argentina 3555


Docentes

Dra. D Amico, Desirée Alda (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés