CURSO ANUAL DE FORMACIÓN INTENSIVA EN CIRUGÍA BARIÁTRICA Y METABÓLICA
02
May

CURSO ANUAL DE FORMACIÓN INTENSIVA EN CIRUGÍA BARIÁTRICA Y METABÓLICA

Dirigido a

Médicos cirujanos especialistas con certificación, que tengan como objetivo desempeñarse en el área de la cirugía bariátrica y metabólica.

DESCRIPCIÓN

El programa responde a la necesidad médica y social de la especialización en diferentes áreas de la clínica y cirugía que se desarrollan en ámbitos hospitalarios e instituciones de alta complejidad y no pueden realizarse durante un programa de residencia.
La cirugía bariátrica es compleja y se asocia con elevados índices de complicaciones postoperatorias. En estos casos la mortalidad perioperatoria es baja pero puede llegar a ser significativa, y este hecho es dependiente de la experiencia del equipo tratante.
La obesidad mórbida es una condición reconocida actualmente como enfermedad y que está en aumento progresivo lo que ha llevado a nombrarla como la epidemia del siglo XXI.
Esto crea la necesidad de preparar profesionales que puedan dar solución a este problema actuando en conjunto con un equipo multidisciplinario.
En particular, los casos de obesidad mórbida que requieren cirugía suelen centralizarse en instituciones de referencia que cuenten con un equipo multidisciplinario entrenado donde los volúmenes de pacientes permiten perfeccionar su manejo y mejorar los resultados. Por el mismo motivo es habitual que durante los programas de residencia no se logre un aprendizaje apropiado acerca del manejo de esta patología. Adicionalmente la cirugía de la obesidad mórbida actualmente se realiza por videolaparoscopía, lo cual agrega una dificultad para la docencia en ámbitos con bajo volumen de pacientes.
Es intención de este programa preparar al cirujano para resolver la patología específica, con bajos índices de morbimortalidad y con capacidad para resolver las complicaciones más frecuentes en forma adecuada.
El perfil ideal del cirujano que completa este perfeccionamiento es el de especialista en cirugía bariátrica, con dedicación exclusiva a esta especialidad.

Inicio

02/05/2018

DuraciÓn

Lunes a Sábados de 7:30 a 20 hs. Lunes: 7.30 a 15 hs: Cirugía- Sala 16 a 20 hs: Consultorio externo quirúrgico.- Martes: 7.30 a 15 hs: Sala- Biblioteca- Cirugía. 16 a 20 hs: Consultorio externo quirúrgico 20 a 21 hs. Ateneo quirúrgico.- Miércoles: 8 a 10 hs. Trabajo quirúrgico científico 10 a 15 hs Cirugía- Sala 16 a 20 hs: Consultorio externo clínico.- Jueves: 7.30 a 15 hs: Cirugía- Sala 16 a 18 hs.Consultorio externo clínico. 18 a 20 hs. Clases teórica- Ateneo.- Viernes: 7 a 8 hs. Clases. 8 a 15 hs. Cirugía- Sala 16 a 20 hs: Consultorio externo quirúrgico.- Sábado: Sala.-

Objetivos


» Conocer la prevalencia, epidemiologia, fisiopatología y mecanismos involucrados en el desarrollo de la obesidad mórbida.

» Conocer cómo se debe realizar una correcta evaluación preoperatoria del paciente obeso mórbido en conjunto con un equipo multidisciplinario.

» Manejar en forma adecuada la obesidad mórbida, incluyendo la indicación o contraindicación para cirugía, elección del procedimiento quirúrgico adecuado, detección temprana y manejo adecuado de las complicaciones post
» operatorias y manejo y/o seguimiento post
» operatorio adecuado según corresponda.

» Indicar e interpretar correctamente los estudios complementarios idóneos preoperatorios y post
» operatorios.

» Reconocer y tratar las principales deficiencias nutricionales que pueden producirse luego de una cirugía mal absortiva.

» Realizar los siguientes procedimientos quirúrgicos con una técnica sistemática y actualizada en el tratamiento de la obesidad mórbida:

» COLOCACIÓN DE BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE LAPAROSCÓPICA.

» JUSTE DE BANDA GÁSTRICA.

» BYPASS GÁSTRICO EN Y DE ROUX LAPAROSCÓPICO Y ABIERTO.

» GASTRECTOMÍA EN MANGA LAPAROSCÓPICA.

» SWICH DUODENAL.

» Transmitir los conocimientos adquiridos a colegas y/o alumnos universitarios con fines docentes.

» Realizar actividades académicas y trabajos de investigación clínica o experimental, y que estos hayan sido presentados en congresos y/o revistas nacionales o internacionales.

» Evaluar en los procesos y su desempeño anualmente.

Contenido

Unidad 1: Principios Básicos
Unidad 2: Comorbilidades asociadas a la obesidad.
Unidad 3: Tratamiento médico del paciente obeso.
Unidad 4: Aspectos operativos.
Unidad 5: Fisiología de la laparoscopia en el obeso mórbido.
Unidad 6: Fisiopatología de la obesidad mórbida y los efectos del descenso de peso postquirúrgico.
Unidad 7: Fisiología de la cirugía bariátrica.
Unidad 8: Procedimientos técnicos.
Unidad 9: Cirugía laparoscópica de revisión.
Unidad 10: Complicaciones tempranas y tardías en cirugía de la obesidad.
Unidad 11: Manejo nutricional postoperatorio y seguimiento.
Unidad 12: Tópicos especiales en cirugía bariátrica.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso. Asistencia al 80% de las cirugías. Confección de bitácora quirúrgica detallada (cirugías como ayudantes, como cirujanos y como observadores) Realizar dos trabajos de investigación científica en el año.

Precio

Consultar

Lugar

Sanatorio Allende


Docentes

Dr. Foscarini, Jose Maria (Director )
Dr. Esquivel, Carlos Martín (Disertante )
Espec. Martinez Lascano, Fernando (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés