CON PUNTAJE
METODOLOGÍA CUALITATIVA
16
Jul

METODOLOGÍA CUALITATIVA

Dirigido a

Graduados universidades de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educación. Docentes de la UCC. Egresados de Institutos Superiores de Formación Docente. Estudiantes del Doctorado en Educación UCC.

OTORGA PUNTAJE DE LA RED PROVINCIAL CÓRDOBA
45 hs. totales

DESCRIPCIÓN

Este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindará nuestra Facultad como parte del Ciclo de Formación de Postgrado en Educación organizado por el Doctorado en Educación, el Centro de Investigaciones y el Equipo de Investigación en Educación de Adolescentes y Jóvenes Unidad Asociada CONICET de la Facultad de Educación de la UCC.

Inicio

16/07/2018

DuraciÓn

2 encuentros presenciales + complemento virtual Lunes 16 de julio, de 14 a 21 hs. Martes 17 de julio de 8.30 a 13 hs.

Objetivos


» Reflexionar sobre aspectos generales de la investigación social y de la investigación educativa en particular, desde una perspectiva cualitativa.

» Proporcionar estrategias y medios para la selección y/o revisión del tema de investigación y la formulación del problema, objeto de estudio y campo de acción.

» Promover la apropiación de procedimientos rigurosos para el ordenamiento y presentación de la información recolectada.

» Orientar la elaboración del proyecto y del informe de investigación a partir de las exigencias teóricas y metodológicas requeridas para este tipo de
documento.

Contenido

I. La Investigación
El conocimiento de lo social en general, de lo educativo en particular, como problema de investigación. La investigación como base de una tesis. Enfoques, paradigmas y métodos en la investigación educativa: lógicas antagónicas, lógicas complementarias. Tipo de conocimiento que se intenta producir a partir de la investigación: explorar, describir, interpretar, comprender.
Diseños de investigación diagnóstica, evaluativa, básica, aplicada. Los aportes de los enfoques críticos, hermenéutico-reflexivo y del estudio de casos, la investigación biográfico-narrativa. Coherencia epistemológica en la elaboración de una tesis. Fases en el proceso investigativo.
II. El proyecto de investigación en Educación Delimitación del problema, sus justificaciones, preguntas e hipótesis iniciales. Delimitación conceptual. Delimitación contextual: poblacional, geográfica, histórica. Delimitación de tiempo y espacio. Construcción del
marco teórico y del enfoque metodológico. Búsqueda de antecedentes. Instrumentos de recolección y de análisis de la información adecuados a los proyectos.
III Las Estrategias de investigación cualitativa La práctica y la política de la investigación cualitativa. Etnografía performativa. Estudios de casos cualitativos. La observación y la etnografía pública.
Práctica interpretativa. La etnografía en el aula. Testimonio, subalternidad y autoridad narrativa. La investigación acción-participativa. Investigación clínica. La entrevista. El análisis documental. La investigación sobre las prácticas. Investigación na-rrativa, biográfico-narrativa y autobiográfica. Otros registros alternativos. El secreto, el informante y la información. ¿El anonimato de las fuentes?

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

 Publico en General: $2390
Docentes, Graduados y Personal de la UCC:$1912
Alumno de la UCC: $2031
Funcionarios y Empleados del Gobierno de la Provincia de Córdoba: $1912

Lugar

Sede Trejo UCC Obispo Trejo 323


Docentes

Dr. Ferreyra, Horacio Ademar (Coordinador )
Dr. Porta Vazquez, Luis Gabriel (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés