FORMACIÓN DOCTORAL I: AUTORIDAD PEDAGÓGICA Y PROCESOS DE EMANCIPACIÓN. TEÓRICAS Y PRÁCTICAS EN ESPACIOS EDUCATIVOS.
23
Nov

FORMACIÓN DOCTORAL I: AUTORIDAD PEDAGÓGICA Y PROCESOS DE EMANCIPACIÓN. TEÓRICAS Y PRÁCTICAS EN ESPACIOS EDUCATIVOS.

INSCRIBITE

Dirigido a

Graduados universidades de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educación. Docentes de la UCC. Egresados de Institutos Superiores de Formación Docente. Estudiantes del Doctorado en Educación UCC válido para el espacio de Formación doctoral I (profundización teórica conceptual).

OTORGA PUNTAJE DOCENTE DE LA RED PROVINCIAL.
30 hs. reloj

DESCRIPCIÓN

Este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindará nuestra Facultad como parte del Ciclo de Formación de Postgrado en Educación organizado por el Doctorado en Educación, el Centro de Investigaciones y el Equipo de Investigación en Educación de Adolescentes y Jóvenes Unidad Asociada CONICET de la Facultad de Educación de la UCC.

Diseñado y organizado en la Facultad de Educación

Inicio

23/11/2018

DuraciÓn

2 encuentros | Viernes 23 de noviembre de 14 a 22 hs. | Sábado 24 de noviembre de 08 a 13 hs. y de 14 a 16 hs.

Objetivos

Que los participantes:

» Desarrollen una perspectiva crítica sobre la autoridad, conozcan las teorías y autores de diversos campos del pensamiento filosófico, pedagógico, psicoanalítico, político, que la han estudiado y analizado.

» Comprendan y analicen las transformaciones históricas, culturales, institucionales y subjetivas que dan lugar a una modalidad democrática de concebir y ejercer la autoridad pedagógica en la institución escolar.

» Configuren una posición de análisis de escenas educativas de autoridad y se apropien de herramientas teóricas y metodológicas capaces de enriquecer sus propios trabajos de investigación.

Contenido

Eje 1- Instituciones y autoridades en tiempos contemporáneos Condiciones de época para pensar la institución del sujeto en tiempos contemporáneos. Los nombres de una crisis política, social, institucional, subjetiva. Análisis actuales. Contexto y condiciones del ejercicio de autoridad en las relaciones intergeneracionales: la autoridad supuesta mente perdida y las transformaciones de la autoridad contemporánea. La pregunta por la actualidad. Procesos emancipatorios contemporáneos en contextos de transmisión.
Eje 2- La autoridad nuevamente pensada Recorrido histórico del concepto. Aproximaciones desde Hobbes, Arendt, Kojève, Freire, Foucault y Rancière. La autoridad como objeto de estudio interdisciplinario: articulaciones filosóficas, políticas, psicoanalíticas, pedagógicas y psicológicas. Autoridad, poder, dominación. Diferenciación entre categorías teóricas. Autoridad e igualdad, responsabilidad, transmisión, confianza y reconocimiento. Autoridad y autorización. Configuraciones de una autoridad emancipatoria a partir de El maestro ignorante de Jacques Rancière.
Eje 3- La autoridad y el trabajo político de la transmisión Autoridad e institución del sujeto. Experiencia y subjetivación en espacios educativos. Formación del sujeto: autorización, emancipación, subjetivación. De la relación de reconocimiento a la relación con el conocimiento/saber. Relación al saber y ejercicio de autoridad. Recorridos de la emancipación. El lugar de la enseñanza como invitación al pensamiento. Perspectivas psicoanalíticas en torno a la relación de autoridad y el trabajo de transmisión. Autoridad y construcción de participación democrática en espacios educativos. La cuestión de la hospitalidad y la circulación de la palabra. La experiencia educativa y los dispositivos escolares generadores de autorización.

Requisitos de aprobación

Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

 - Público general: $2390
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $398
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $398
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco de Córdoba de $398
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $199
> Pago en 12 cuotas sin interés con Visa Banco de Córdoba de $199
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.


Docentes, graduados y personal UCC: $1912
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $319
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $319
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco de Córdoba de $319
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $159
> Pago en 12 cuotas sin interés con Visa Banco de Córdoba de $159
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.


- Alumno de la UCC: $2031
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $339
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $339
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco de Córdoba de $339
> Pago en 
12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $169
> Pago en 12 cuotas sin interés con Visa Banco de Córdoba de $169
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago.

- Empleados y funcionarios del Gob. Provincia de Córdoba
: $1912
> Pago en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $319
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco Macro de $319
> Pago en 6 cuotas sin interés con Visa Banco de Córdoba de $319
> Pago en 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja de $159
> Pago en 12 cuotas sin interés con Visa Banco de Córdoba de $159
> Ver pago en cuotas con otras tarjetas de Mercado Pago

Lugar

Universidad Católica de Córdoba | Facultad de Educación | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital.


Docentes

Dra. Greco, Maria Beatriz (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés