COMPETENCIAS CL√ćNICAS
15
Mar

COMPETENCIAS CL√ćNICAS

Dirigido a


» J√≥venes profesionales de las ciencias de la salud, principalmente psic√≥logos, acompa√Īantes terap√©uticos, m√©dicos (psiquiatras, generalistas, pediatras), psicopedagogos, fonoaudi√≥lgos, psicomotricistas, etc., que se desempe√Īen en actividades de atenci√≥n sanitaria en sus diferentes niveles de complejidad y estamentos p√ļblicos o privados.

» Estudiantes avanzados de las carreras relacionadas a la salud y particularmente a la salud mental, como psicolog√≠a, acompa√Īamiento terap√©utico y medicina.

DESCRIPCIÓN

El curso se orienta al desarrollo de competencias clínicas en salud mental, a través de un proceso articulado de representación y análisis de los diferentes roles de los actores involucrados. Con la guía de un equipo docente entrenado en Representación Psicodramática Aplicada se explorará el rol del terapeuta/consultor: reconocimiento, nominación y diferenciación de las manifestaciones clínicas de los pacientes/consultantes, reconocimiento de las impresiones y emociones éstos le generan, capacidad de anamnesis y razonamiento clínico con enfoque en el afianzamiento de criterios diagnósticos y de gravedad, así como de modalidades de intervención.
Por otro lado, se explorará el rol del paciente/consultante, también en sus distintas dimensiones, desde el reconocimiento de las impresiones/emociones que motivan la consulta, hasta las impresiones/reacciones que le generan la actitud e intervenciones del terapeuta. Se analizará también variables de la interacción, como facilitadores y/u obstaculizadores del vínculo terapéutico.
Por √ļltimo, se explorar√°n situaciones de interconsulta y de control con sus distintas modalidades, su din√°mica e importancia en la cl√≠nica.

Dise√Īado y organizado por la Facultad de Filosof√≠a y Humanidades.

Inicio

15/03/2018

DuraciÓn

4 meses. Jueves 11 a 13hs 15, 22 y 29 de marzo. 5, 12, 19 y 26 de abril. 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo. 7, 14 y 21 de junio.

Objetivos


» Generar competencias de recolecci√≥n, reconocimiento, nominaci√≥n y diferenciaci√≥n de manifestaciones cl√≠nicas.

» Desarrollo del razonamiento cl√≠nico con enfoque en el afianzamiento de criterios diagn√≥sticos, de gravedad y de intervenci√≥n.

» Desarrollo de competencias emp√°ticas, de extra√Īamiento e inmersi√≥n en el rol del consultor. Con puntualizaci√≥n sobre la flexibilizaci√≥n de posturas te√≥ricas y variantes de aplicaciones de la t√©cnica psicodin√°mica focal entre otras.

» Reconocimiento de factores f√≠sicos, emocionales, l√≥gicos, te√≥ricos y/o t√©cnicos facilitadores u obstaculizadores de la alianza terap√©utica en el consultante y en el consultor.

» Desarrollo de competencias de derivaci√≥n y control en el abordaje integral en salud mental.

Contenido

- Introducción al curso, marco teórico y técnicas básicas del psicodrama aplicado.
- Reconocimiento de las manifestaciones clínicas del consultante/paciente.
- Criterios diagnósticos, de gravedad y pronóstico.
- Criterios de intervención, tipos, modalidad, timing, pertinencia y relevancia.
- Reconocimiento de las manifestaciones cuerpo y mente en el consultor/terapeuta.
- Gestión de las emociones, impresiones, articulación teoría y técnica, supervisión, covisión, intervisión.
- Manejo de la referencia y contrarreferencia, marcos institucionales, estamentos.
- Cierre del curso, integración de los módulos

Requisitos de aprobación

Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.
Aprobar con un mínimo de 70% la evaluacion final.

Precio

Consultar

Lugar

Facultad de Filosofía - UCC Obispo Trejo 323 - Córdoba


Docentes

Méd. Rapela, Francisco José (Coordinador )
Méd. Rapela, Francisco José (Disertante )
Lic. Kaplan, Damian Elias (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés