MOC - MICROECONOMICS OF COMPETITIVENESS
19
Oct

MOC - MICROECONOMICS OF COMPETITIVENESS

Dirigido a


» Personal de instituciones que intervienen en la creaci贸n de las condiciones infraestructurales que favorecen la competitividad (instituciones financieras, agencias, incubadoras).
Personal de instituciones que re煤nen los intereses empresariales (c谩maras, asociaciones sectoriales, parques industriales).

» Personal de instituciones p煤blicas de todos los niveles, involucrados en la promoci贸n y el desarrollo econ贸mico.

» Personas que desarrollan su actividad en 谩mbitos relacionados a la competitividad y, espec铆ficamente, a responsables empresariales, de instituciones que aglutinan los intereses empresariales y cuya misi贸n es elevar la competitividad de las empresas.

» Funcionarios y gerentes de 谩reas de planificaci贸n, desarrolladores de negocios y de relaci贸n estrat茅gica con clientes, con el medio y con la sociedad.

DESCRIPCIÓN

En el contexto actual donde la competencia global, el crecimiento de los mercados externos, la contracci贸n de la demanda interna y la transnacionalizaci贸n de los factores que influencian los negocios son cada vez m谩s cr铆ticos, es esencial ser competitivo. Por ello el Programa MOC se destaca ya que propone explorar, ordenar y analizar los factores y actores de la competitividad en los diferentes niveles (empresa, sector, pol铆tica, econom铆a, etc.) desde una perspectiva microecon贸mica (bottom
» up).
El MOC integra la localizaci贸n geogr谩fica como variable clave en todas las decisiones estrat茅gicas empresariales e institucionales. Permite articular ventajas competitivas sostenibles basadas en la localizaci贸n, y dise帽ar el proceso de expansi贸n e internacionalizaci贸n empresarial como un eje b谩sico de la competitividad largo plazo.
El Programa MOC combina el aprendizaje de la red internacional de Harvard con la experiencia de profesores profesionales en el contexto local, en una estructura de cinco m贸dulos.

Dise帽ado y organizado por el Instituto de Ciencias de la Aministraci贸n.

Inicio

19/10/2018

DuraciÓn

8 encuentros | Viernes de 17 a 21 hs. y s谩bados de de 9 a 13 hs.

Objetivos

Comprender los fundamentos y las variables que determinan la competitividad.
Identificar las caracter铆sticas del entorno empresarial que refuerzan la productividad, la eficiencia y los logros sociales.
Potenciar la interrelaci贸n de los diferentes niveles de competitividad (empresa, cl煤ster y territorio).
Promover estrategias de especializaci贸n territorial a trav茅s de relaciones cooperativas.

Contenido

M贸dulo 1. INTRODUCCI脫N AL MOC: Presentaci贸n del Programa MOC. La localizaci贸n geogr谩fica como variable clave en todas las decisiones estrat茅gicas empresariales e institucionales. Concepto de Competitividad Sist茅mica. Determinantes de la Competitividad Micro y Macro.

M贸dulo 2. ENTORNO Y COMPETITIVIDAD: Habilidades para el an谩lisis del entorno socio/pol铆tico/econ贸mico. Variables y tendencias contextuales que pueden afectar la toma de decisiones vinculadas con la competitividad de la cadena de valor. Visi贸n estrat茅gica para una gesti贸n eficaz, eficiente y responsable de la organizaci贸n. Mecanismos de construcci贸n de valor en mercados locales y globalizados. Factores cr铆ticos de 茅xito de las cadenas productivas locales en funci贸n del contexto actual de Argentina y de la provincia de C贸rdoba.

M贸dulo 3. MODELOS PARA LA PLANIFICACI脫N ESTRAT脡GICA: El pensamiento estrat茅gico. Los valores de la organizaci贸n. Desarrollo de una visi贸n de negocio. Identificaci贸n de las fuerzas competitivas de la industria. Identificaci贸n de la posici贸n competitiva de la empresa. Evaluaci贸n de los recursos y capacidades competitivas de la empresa: diagn贸stico del funcionamiento de la estrategia, an谩lisis de los recursos de la empresa, identificaci贸n de las capacidades competitivas. La elecci贸n estrat茅gica: estrategia y ventaja competitiva, opciones y elecciones estrat茅gicas, herramientas para la elecci贸n estrat茅gica.

M贸dulo 4. CL脷STERS: Cl煤sters: pol铆ticas p煤blicas y organizacionales. Rol de los gobiernos subnacionales en el fortalecimiento de cl煤sters productivos. Pol铆ticas y programas de cl煤sters. Iniciativas de cl煤sters. 脥ndice de progreso social.

M贸dulo 5. INTEGRACI脫N COLECTIVA: Presentaci贸n de Casos Harvard. Casos locales de discusi贸n. Actividad pr谩ctica.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos., Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

 

Lugar

ICDA - Escuela de Negocios Sede centro de la UCC Obispo Trejo 323


Docentes

Dra. Tolosa, Leticia Eva (Director )
Mag. Disiot, Gabriel Franco (Coordinador )
Mag. Camussi, Luis Enrique (Disertante )
Mag. Garc铆a Espeche, Gonzalo Javier (Disertante )
Lic. Acosta, Guillermo Constancio (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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