PENSANDO LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
09
Nov

PENSANDO LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Dirigido a

Docentes, directivos y equipos técnicos de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

7 hs. totales

DESCRIPCIÓN

El sistema Educativo, presenta el desafío de garantizar la Inclusión Educativa de todas las personas, en las diferentes modalidades. El abordaje de la diversidad, implica respetar el principio de comprensividad frente a los estudiantes.
La Ley 26.206/2006, plantea claramente en el artículo 42 que la Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, siendo el estado el que debe garantizar la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona, considerando que la integración escolar es un derecho que está garantizado en esta ley (art. 44). Esta posición marca un planteamiento ideológico que trae aparejada nuevas exigencias en los escenarios educativos. Se impone una la necesidad de formación que ayude a enfrentar el desafío para brindar respuestas educativas acordes a las necesidades educativas derivadas de la discapacidad.
Todos los actores que componen el Sistema Educativo necesitan de la formación permanente y actualizada en torno a la temática de inclusión escolar, formación que le permita adoptar una postura activa y reflexiva en su rol de docente de apoyo en los procesos inclusivos, rol esencial en la pareja pedagógica, necesaria para hacer posible dicho proceso.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

09/11/2018

DuraciÓn

1 encuentro | Viernes 8 a 16 hs.

Objetivos

Comprender los cambios conceptuales que llevaron a la modificación de los paradigmas educativos en el ámbito de la educación.
Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan al docente detectar las barreras para el aprendizaje, implementando estrategias para hacer posible el acceso al curriculum de todos los estudiantes.
Caracterizar el proceso de diseño, desarrollo y gestión de las configuraciones de apoyo, como la posibilidad efectiva para responder a la diversidad en la propuesta educativa.
Aplicar recursos y estrategias didácticas que promuevan aprendizajes en función de la diversidad de estilos de aprendizajes y capacidades de los estudiantes.
Analizar y fortalecer el vínculo Escuela
» Comunidad
» Familia, en el ejercicio de valores y comportamientos prosociales, que contribuyan a la construcción de identidad de las personas con discapacidad.

Contenido

8:00 hs. Acreditaciones
8:30 a 9:45 hs. Palabras de apertura de las Jornadas. Políticas Inclusivas educativas Provinciales, equipo de la provincia. Procesos de inclusión. ESPEC. MARIANNA GALLI PROF. GABRIELA ROVEZZI
9:45 a 10:00 hs. Receso.
10:00 a 11:15 hs. Modalidad hospitalaria y domiciliaria. Valores que subyacen las políticas inclusivas.
LIC. GUILLERMINA MARTÍNEZ- LIC. DANIELA RIVERO
11:15 a 11:30 hs. Receso 11:30 a 12:45 hs. Procesos inclusivos modalidad jóvenes y adultos. DIPL. MERCEDES G. CARIGNANO - PROF. LAURA CRISTINA ACOSTA Modalidad Educación Experiencia. Otra realidad posible. PROF. NICOLÁS GARCÍA - ARQ. JOSÉ LUIS FALCO SCAMPITILLA
12:45 a 13:45 hs. Almuerzo
13:45 a 14:45 hs. Normativa Vigente para la Inclusión educativa. Resolución 311/16 CFE su impronta hoy.
ABOG. ALFREDO COLAZO - DR. LEONARDO COLAZO- LIC. SILVINA FELICE
14:45 a 15:45 hs. Procesos Inclusivos Formación laboral.
LIC. ESTER FROLA - CR. CARLOS CANNAVESIO- CRA. FLORENCIA LÓPEZ - LIC. MARIO AGUIRRE
16:00 hs. Cierre de la Jornada

Requisitos de aprobación

Asistencia global del curso.

Precio

SIN COSTO - CUPOS LIMITADOS
INCRIPCIÓN ONLINE

Lugar

Universidad Católica de Córdoba | Facultad de Educación | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital.


Docentes

Dr. Colazo, Leonardo (Disertante )
Espec. Galli, Marianna (Disertante )
Cra. Lopez Nicola, Florencia (Disertante )
Lic. Felice, María Silvina (Coordinador )
Lic. Aguirre, Mario Omar (Disertante )
Lic. Felice, María Silvina (Disertante )
Lic. Frola, Ester Ramona (Disertante )
Lic. Martinez, Maria Guillermina (Disertante )
Lic. Rivero, Daniela Eugenia (Disertante )
Abog. Colazo, Alfredo Oscar (Disertante )
Dipl. Carignano, Mercedes Graciela (Disertante )
Prof. Acosta, Laura Cristina (Disertante )
Prof. Canavesio, Carlos Hugo (Disertante )
Prof. Garcia, Nicolas Ismael (Disertante )
Prof. Rovezzi, Gabriela (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés