PENSANDO LA EDUCACI脫N INCLUSIVA
09
Nov

PENSANDO LA EDUCACI脫N INCLUSIVA

Dirigido a

Docentes, directivos y equipos t茅cnicos de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

7 hs. totales

DESCRIPCIÓN

El sistema Educativo, presenta el desaf铆o de garantizar la Inclusi贸n Educativa de todas las personas, en las diferentes modalidades. El abordaje de la diversidad, implica respetar el principio de comprensividad frente a los estudiantes.
La Ley 26.206/2006, plantea claramente en el art铆culo 42 que la Educaci贸n Especial se rige por el principio de inclusi贸n educativa, siendo el estado el que debe garantizar la integraci贸n de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades seg煤n las posibilidades de cada persona, considerando que la integraci贸n escolar es un derecho que est谩 garantizado en esta ley (art. 44). Esta posici贸n marca un planteamiento ideol贸gico que trae aparejada nuevas exigencias en los escenarios educativos. Se impone una la necesidad de formaci贸n que ayude a enfrentar el desaf铆o para brindar respuestas educativas acordes a las necesidades educativas derivadas de la discapacidad.
Todos los actores que componen el Sistema Educativo necesitan de la formaci贸n permanente y actualizada en torno a la tem谩tica de inclusi贸n escolar, formaci贸n que le permita adoptar una postura activa y reflexiva en su rol de docente de apoyo en los procesos inclusivos, rol esencial en la pareja pedag贸gica, necesaria para hacer posible dicho proceso.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

09/11/2018

DuraciÓn

1 encuentro | Viernes 8 a 16 hs.

Objetivos

Comprender los cambios conceptuales que llevaron a la modificaci贸n de los paradigmas educativos en el 谩mbito de la educaci贸n.
Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan al docente detectar las barreras para el aprendizaje, implementando estrategias para hacer posible el acceso al curriculum de todos los estudiantes.
Caracterizar el proceso de dise帽o, desarrollo y gesti贸n de las configuraciones de apoyo, como la posibilidad efectiva para responder a la diversidad en la propuesta educativa.
Aplicar recursos y estrategias did谩cticas que promuevan aprendizajes en funci贸n de la diversidad de estilos de aprendizajes y capacidades de los estudiantes.
Analizar y fortalecer el v铆nculo Escuela
» Comunidad
» Familia, en el ejercicio de valores y comportamientos prosociales, que contribuyan a la construcci贸n de identidad de las personas con discapacidad.

Contenido

8:00 hs. Acreditaciones
8:30 a 9:45 hs. Palabras de apertura de las Jornadas. Pol铆ticas Inclusivas educativas Provinciales, equipo de la provincia. Procesos de inclusi贸n. ESPEC. MARIANNA GALLI PROF. GABRIELA ROVEZZI
9:45 a 10:00 hs. Receso.
10:00 a 11:15 hs. Modalidad hospitalaria y domiciliaria. Valores que subyacen las pol铆ticas inclusivas.
LIC. GUILLERMINA MART脥NEZ- LIC. DANIELA RIVERO
11:15 a 11:30 hs. Receso 11:30 a 12:45 hs. Procesos inclusivos modalidad j贸venes y adultos. DIPL. MERCEDES G. CARIGNANO - PROF. LAURA CRISTINA ACOSTA Modalidad Educaci贸n Experiencia. Otra realidad posible. PROF. NICOL脕S GARC脥A - ARQ. JOS脡 LUIS FALCO SCAMPITILLA
12:45 a 13:45 hs. Almuerzo
13:45 a 14:45 hs. Normativa Vigente para la Inclusi贸n educativa. Resoluci贸n 311/16 CFE su impronta hoy.
ABOG. ALFREDO COLAZO - DR. LEONARDO COLAZO- LIC. SILVINA FELICE
14:45 a 15:45 hs. Procesos Inclusivos Formaci贸n laboral.
LIC. ESTER FROLA - CR. CARLOS CANNAVESIO- CRA. FLORENCIA L脫PEZ - LIC. MARIO AGUIRRE
16:00 hs. Cierre de la Jornada

Requisitos de aprobación

Asistencia global del curso.

Precio

SIN COSTO - CUPOS LIMITADOS
INCRIPCIÓN ONLINE

Lugar

Universidad Cat贸lica de C贸rdoba | Facultad de Educaci贸n | Independencia 328 - Centro | C贸rdoba Capital.


Docentes

Dr. Colazo, Leonardo (Disertante )
Espec. Galli, Marianna (Disertante )
Cra. Lopez Nicola, Florencia (Disertante )
Lic. Felice, Mar铆a Silvina (Coordinador )
Lic. Aguirre, Mario Omar (Disertante )
Lic. Felice, Mar铆a Silvina (Disertante )
Lic. Frola, Ester Ramona (Disertante )
Lic. Martinez, Maria Guillermina (Disertante )
Lic. Rivero, Daniela Eugenia (Disertante )
Abog. Colazo, Alfredo Oscar (Disertante )
Dipl. Carignano, Mercedes Graciela (Disertante )
Prof. Acosta, Laura Cristina (Disertante )
Prof. Canavesio, Carlos Hugo (Disertante )
Prof. Garcia, Nicolas Ismael (Disertante )
Prof. Rovezzi, Gabriela (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés