CUPO COMPLETO
PERSPECTIVAS MUNDIALES SOBRE INCLUSI脫N EN EDUCACI脫N
05
Feb

PERSPECTIVAS MUNDIALES SOBRE INCLUSI脫N EN EDUCACI脫N

Dirigido a

Graduados universitarios de carreras de grado y posgrado del campo de las Ciencias Sociales y Educaci贸n.
Docentes de la UCC. Egresados de Institutos Superiores de Formaci贸n Docente.
Estudiantes del Doctorado en Educaci贸n UCC v谩lido para el espacio de Formaci贸n doctoral I (profundizaci贸n te贸rica conceptual).

DESCRIPCIÓN

Este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindar谩 nuestra Facultad como parte del Ciclo de Formaci贸n de Posgrado en Educaci贸n organizado por el Doctorado en Educaci贸n, el Centro de Investigaciones y el Equipo de Investigaci贸n en Educaci贸n de Adolescentes y J贸venes Unidad Asociada CONICET de la Facultad de Educaci贸n de la UCC.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

05/02/2019

DuraciÓn

2 encuentros | Martes 05 de febrero 2019, de 14 a 21 hs. | Mi茅rcoles 06 de febrero 2019, de 08 a 13 hs. | 30 hs. totales. (12 hs. presenciales y 18 hs. no presenciales)

Objetivos

Analizar las principales ideas fuerza que a nivel mundial han jalonado el debate sobre la inclusi贸n educativa y la educaci贸n inclusiva desde la segunda mitad del siglo XX al presente, as铆 como sus implicancias en t茅rminos de dilemas de pol铆tica educativa.
Compartir un marco actualizado de an谩lisis, a escala mundial, sobre la inclusi贸n en educaci贸n integrando perspectivas de pol铆tica social y educativa, curriculares, pedag贸gicas, docentes y comunitarias.
Identificar los principales dilemas en torno al desarrollo de la educaci贸n inclusiva en el contexto latinoamericano y sus implicancias en relaci贸n a modelos de sistemas educativos y a procesos de transformaci贸n educativa.

Contenido

- Bloque I. Cuatro ideas fuerza sobre la educaci贸n inclusiva
* La educaci贸n inclusiva (1) como derecho humano, bien p煤blico y bien com煤n.
* La educaci贸n inclusiva (2) como atenci贸n a grupos rotulados como con necesidades especiales.
* La educaci贸n inclusiva (3) como atenci贸n prioritaria a situaciones de exclusi贸n y marginalidad.
* La educaci贸n inclusiva (4) como eje de transformaci贸n del sistema educativo.
* La Agenda de Educaci贸n 2030 (UNESCO), su visi贸n transformacional de la educaci贸n y una mirada comprehensiva sobre la educaci贸n inclusiva.
* El posicionamiento de la educaci贸n inclusiva en las pol铆ticas educativas, progresando desde: (i) enfoques focalizados a su universalidad; y (ii) enfoques institucionales, por niveles y ofertas segmentadas, a su transversalidad.
* Mapeo de concepciones de educaci贸n inclusiva por regiones del mundo a la luz de las cuatro ideas fuerza y de la Agenda de Educaci贸n 2030.
- Bloque II. Una perspectiva multidimensional actualizada de la educaci贸n inclusiva
* la inclusi贸n entendida como un conjunto de pol铆ticas de inclusi贸n social amparadas en el concepto de estado garante.
* la inclusi贸n entendida como transversal a la organizaci贸n y al funcionamiento del sistema educativo, incluyendo las ofertas educativas y los ambientes de aprendizajes p煤blicos y privados, as铆 como la diversidad de modalidades de educaci贸n formal, no formal e informal.
* la inclusi贸n entendida como formar en los conocimientos y en las competencias, b谩sicamente implica responder a desaf铆os, que requieren personas, ciudadanos, trabajadores, emprendedores y comunidades para estar al mando de sus vidas.
* la inclusi贸n entendida como piloteada por un docente que entienda, aprecie y exprese cari帽o hacia las diversidades de sus alumnos, ya sean individuales, culturales, sociales, de afiliaciones, de g茅nero o de otra 铆ndole.
* la inclusi贸n entendida como un universalismo incluyente y diverso, de valores, que es transversal a la sociedad, y a la vez, ampara la diversidad individual, cultural, social y otras.
* la inclusi贸n entendida como asunto de ida y vuelta con la sociedad que implica afinar, desde el sistema educativo, las capacidades de comprender las expectativas y preocupaciones de las comunidades y de las familias sobre que implica una educaci贸n inclusiva.
* la inclusi贸n entendida como la conjunci贸n de la inclusi贸n social y de la educaci贸n inclusiva, que requiere que la sociedad, sus ciudadanos y diversos colectivos, est茅n convencidos del valor de la inclusi贸n en sus fundamentos 茅ticos y de praxis.
Bloque III 驴 Tensiones y desaf铆os para progresar en inclusi贸n en el contexto latinoamericano
* la falsa oposici贸n entre inclusi贸n y cohesi贸n social.
* la falsa oposici贸n entre diversidad y disparidad.
* los desacoples entre procesos de cambio educativo m谩s orientados a acceso / condiciones / insumos y otros m谩s comprensivos de procesos y resultados.
* las asimetr铆as y los espacios de complementariedad entre la inclusi贸n social y la educaci贸n inclusiva.
* la transici贸n desde un universalismo homogeneizante a un universalismo incluyente y diverso.
- Desaf铆os en orden: (i) a fortalecer las pol铆ticas p煤blicas; (ii) a generar los convencimientos en torno a la inclusi贸n de parte de m煤ltiples actores e instituciones; (iii) a la profundizaci贸n en torno al concepto y pr谩cticas de un curr铆culo inclusivo; (iv) a concebir a los centros educativos como comunidades de aprendizaje; y (v) a apuntalar el rol de un docente inclusivo de la diversidad.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

 - Público general: $2390

- Docentes, personal y graduados UCC: $1912
- Alumnos UCC: $2031
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $1912
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | C贸rdoba Capital

disertante

MGTER. OPERTTI BELANDO, RENATO ESTEBAN
Sociólogo (Universidad Pública del Uruguay UDELAR). Máster en Investigación Educativa (IRDC Canadá - CIEP Uruguay) 
Especialista en programas del Programa de creación de capacidad y diálogo sobre políticas, Oficina Internacional de Educación (OIE / UNESCO, Ginebra) desde enero de 2006 en adelante.

Coordinó varios programas de educación en Uruguay a nivel ministerial. Su publicación principal se refiere a temas de políticas sociales, pobreza, niñez, políticas y planificación educativas y diseño y desarrollo de planes de estudio.
 
Sus tareas principales actuales son: (a) apoyar a  los países en los procesos de cambio y gestión curricular(b) coordinar la Comunidad de Práctica (COP) mundial de la UNESCO para el desarrollo curricular (más de 1.400 educadores de cerca de 132 países)  (c) apoyar la implementación de las actividades de seguimiento de la 48ª sesión de la Conferencia Internacional de Educación (ICE 2008) sobre educación inclusiva y currículo.
 
 
 

Docentes

Dr. Ferreyra, Horacio Ademar (Coordinador )
Mgter. Opertti Belando, Renato Esteban (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés