PERSPECTIVAS MUNDIALES SOBRE INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN
05
Feb

PERSPECTIVAS MUNDIALES SOBRE INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN

INSCRIBITE

Dirigido a

Graduados universitarios de carreras de grado y posgrado del campo de las Ciencias Sociales y Educación.
Docentes de la UCC. Egresados de Institutos Superiores de Formación Docente.
Estudiantes del Doctorado en Educación UCC válido para el espacio de Formación doctoral I (profundización teórica conceptual).

DESCRIPCIÓN

Este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindará nuestra Facultad como parte del Ciclo de Formación de Posgrado en Educación organizado por el Doctorado en Educación, el Centro de Investigaciones y el Equipo de Investigación en Educación de Adolescentes y Jóvenes Unidad Asociada CONICET de la Facultad de Educación de la UCC.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

05/02/2019

DuraciÓn

2 encuentros | Martes 05 de febrero 2019, de 14 a 21 hs. | Miércoles 06 de febrero 2019, de 08 a 13 hs. | 30 hs. totales. (12 hs. presenciales y 18 hs. no presenciales)

Objetivos

Analizar las principales ideas fuerza que a nivel mundial han jalonado el debate sobre la inclusión educativa y la educación inclusiva desde la segunda mitad del siglo XX al presente, así como sus implicancias en términos de dilemas de política educativa.
Compartir un marco actualizado de análisis, a escala mundial, sobre la inclusión en educación integrando perspectivas de política social y educativa, curriculares, pedagógicas, docentes y comunitarias.
Identificar los principales dilemas en torno al desarrollo de la educación inclusiva en el contexto latinoamericano y sus implicancias en relación a modelos de sistemas educativos y a procesos de transformación educativa.

Contenido

- Bloque I. Cuatro ideas fuerza sobre la educación inclusiva
* La educación inclusiva (1) como derecho humano, bien público y bien común.
* La educación inclusiva (2) como atención a grupos rotulados como con necesidades especiales.
* La educación inclusiva (3) como atención prioritaria a situaciones de exclusión y marginalidad.
* La educación inclusiva (4) como eje de transformación del sistema educativo.
* La Agenda de Educación 2030 (UNESCO), su visión transformacional de la educación y una mirada comprehensiva sobre la educación inclusiva.
* El posicionamiento de la educación inclusiva en las políticas educativas, progresando desde: (i) enfoques focalizados a su universalidad; y (ii) enfoques institucionales, por niveles y ofertas segmentadas, a su transversalidad.
* Mapeo de concepciones de educación inclusiva por regiones del mundo a la luz de las cuatro ideas fuerza y de la Agenda de Educación 2030.
- Bloque II. Una perspectiva multidimensional actualizada de la educación inclusiva
* la inclusión entendida como un conjunto de políticas de inclusión social amparadas en el concepto de estado garante.
* la inclusión entendida como transversal a la organización y al funcionamiento del sistema educativo, incluyendo las ofertas educativas y los ambientes de aprendizajes públicos y privados, así como la diversidad de modalidades de educación formal, no formal e informal.
* la inclusión entendida como formar en los conocimientos y en las competencias, básicamente implica responder a desafíos, que requieren personas, ciudadanos, trabajadores, emprendedores y comunidades para estar al mando de sus vidas.
* la inclusión entendida como piloteada por un docente que entienda, aprecie y exprese cariño hacia las diversidades de sus alumnos, ya sean individuales, culturales, sociales, de afiliaciones, de género o de otra índole.
* la inclusión entendida como un universalismo incluyente y diverso, de valores, que es transversal a la sociedad, y a la vez, ampara la diversidad individual, cultural, social y otras.
* la inclusión entendida como asunto de ida y vuelta con la sociedad que implica afinar, desde el sistema educativo, las capacidades de comprender las expectativas y preocupaciones de las comunidades y de las familias sobre que implica una educación inclusiva.
* la inclusión entendida como la conjunción de la inclusión social y de la educación inclusiva, que requiere que la sociedad, sus ciudadanos y diversos colectivos, estén convencidos del valor de la inclusión en sus fundamentos éticos y de praxis.
Bloque III ¿ Tensiones y desafíos para progresar en inclusión en el contexto latinoamericano
* la falsa oposición entre inclusión y cohesión social.
* la falsa oposición entre diversidad y disparidad.
* los desacoples entre procesos de cambio educativo más orientados a acceso / condiciones / insumos y otros más comprensivos de procesos y resultados.
* las asimetrías y los espacios de complementariedad entre la inclusión social y la educación inclusiva.
* la transición desde un universalismo homogeneizante a un universalismo incluyente y diverso.
- Desafíos en orden: (i) a fortalecer las políticas públicas; (ii) a generar los convencimientos en torno a la inclusión de parte de múltiples actores e instituciones; (iii) a la profundización en torno al concepto y prácticas de un currículo inclusivo; (iv) a concebir a los centros educativos como comunidades de aprendizaje; y (v) a apuntalar el rol de un docente inclusivo de la diversidad.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

 - Público general: $2390

- Docentes, personal y graduados UCC: $1912
- Alumnos UCC: $2031
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $1912
 
Promociones con Tarjeta de Crédito al 31/12:
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 2 a 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

Facultad de Educación | Sede Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital

disertante

MGTER. OPERTTI BELANDO, RENATO ESTEBAN
Sociólogo (Universidad Pública del Uruguay UDELAR). Máster en Investigación Educativa (IRDC Canadá - CIEP Uruguay) 
Especialista en programas del Programa de creación de capacidad y diálogo sobre políticas, Oficina Internacional de Educación (OIE / UNESCO, Ginebra) desde enero de 2006 en adelante.

Coordinó varios programas de educación en Uruguay a nivel ministerial. Su publicación principal se refiere a temas de políticas sociales, pobreza, niñez, políticas y planificación educativas y diseño y desarrollo de planes de estudio.
 
Sus tareas principales actuales son: (a) apoyar a  los países en los procesos de cambio y gestión curricular(b) coordinar la Comunidad de Práctica (COP) mundial de la UNESCO para el desarrollo curricular (más de 1.400 educadores de cerca de 132 países)  (c) apoyar la implementación de las actividades de seguimiento de la 48ª sesión de la Conferencia Internacional de Educación (ICE 2008) sobre educación inclusiva y currículo.
 
 
 

Docentes

Dr. Ferreyra, Horacio Ademar (Coordinador )
Sr. Opertti Belando, Renato Esteban (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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