PROBLEM脕TICAS Y TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AM脡RICA LATINA
12
Feb

PROBLEM脕TICAS Y TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AM脡RICA LATINA

Dirigido a

Graduados universidades de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educaci贸n.
Docentes de la UCC.
Egresados de Institutos Superiores de Formaci贸n Docente. Estudiantes del Doctorado en Educaci贸n UCC.

DESCRIPCIÓN

Este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindar谩 nuestra Facultad como parte del Ciclo de Formaci贸n de Postgrado en Educaci贸n organizado por el Doctorado en Educaci贸n, el Centro de Investigaciones y el Equipo de Investigaci贸n en Educaci贸n de Adolescentes y J贸venes Unidad Asociada CONICET de la Facultad de Educaci贸n de la UCC.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

12/02/2019

DuraciÓn

3 encuentros | Martes 12 de febrero 2019, 14 a 21 hs. | Mi茅rcoles 13 de febrero 2019, 08 a 17 hs. | 30 horas totales. | (15 hs. presenciales y 15 hs. no presenciales)

Objetivos

El Seminario se propone presentar y discutir con los doctorandos las principales problem谩ticas y tendencias educativas de la regi贸n latinoamericana, entorno a cuatro ejes de la agenda actual de la investigaci贸n educativa, de las pol铆ticas y de los debates por la mejora de la calidad de los sistemas educativos.
El Seminario privilegiar谩 una presentaci贸n panor谩mica y de las tem谩ticas y aspectos clave para que los doctorandos elijan su eje problem谩tico que luego, deber谩n profundizar.

Contenido

I. Transformaciones socioculturales y tecnol贸gicas de la escolaridad
La crisis del programa institucional moderno y la sociedad del conocimiento, la comunicaci贸n y la informaci贸n. Las tecnolog铆as en la escena escolar. El problema de la subjetividad, nuevas infancias, adolescencias y juventudes. Certezas e incertidumbres, compromiso, vocaci贸n y oficio en la ense帽anza. Desaf铆os para la ense帽anza, el trabajo y la formaci贸n de los docentes.

II: Pol铆ticas de inclusi贸n y mejora de la calidad educativa.
La calidad, equidad y justicia social en la educaci贸n. El discurso de los organismos internacionales. Las pol铆ticas regionales.
La masificaci贸n del secundario, nuevos p煤blicos y sujetos. Los formatos institucionales y el acompa帽amiento de las trayectorias estudiantiles. Programas de inclusi贸n y contra el rezago educativo en Am茅rica Latina. La dimensi贸n curricular en la educaci贸n b谩sica: competencias, est谩ndares y evaluaci贸n. Ense帽anza y transmisi贸n cultural. La utilizaci贸n de tecnolog铆as en la ense帽anza. Temas emergentes del curr铆culo escolar: educaci贸n sexual, g茅nero, medioambiente, discriminaci贸n, violencia, DDHH y ciudadan铆a en la educaci贸n secundaria.

III: La profesionalizaci贸n de los docentes
Origen hist贸rico y tensiones en la configuraci贸n del campo docente. Nuevas concepciones, pol铆ticas y tendencias en la formaci贸n docente. El desarrollo profesional docente. Dimensiones de las pol铆ticas. Programas y experiencias en Am茅rica Latina. Los saberes, modelos y dispositivos de formaci贸n. La articulaci贸n y tensi贸n: formaci贸n, desempe帽o profesional y pr谩ctica. Carrera docente y evaluaci贸n del desempe帽o profesional: temas en debate. Trayectoria, crisis e identidades profesionales, investigaci贸n biogr谩fico narrativa. El problema de la autoridad pedag贸gica y los v铆nculos en la tarea docente.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

 - Público General: $2390

- Docentes, personal y graduados UCC: $1912
- Alumnos UCC: $2031
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $1912
 
Promociones con Tarjeta de Crédito 
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta Naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Sede Centro UCC | Independencia 328 - Centro | C贸rdoba Capital

disertante

DRA. CASABLANCAS, SILVINA
Doctora en Pedagogía con especialización en Tecnología Educativa (Universidad de Barcelona). Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires) 
Su área de especialización e investigación se centra en la formación docente con tecnologías educativas. 

Docentes

Dr. Ferreyra, Horacio Ademar (Disertante )
Dra. Casablancas, Silvina (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés