ABORDAJE INTEGRAL DE LA SALUD BUCAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
29
Mar

ABORDAJE INTEGRAL DE LA SALUD BUCAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

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Dirigido a

Odont贸logos.

DESCRIPCIÓN

Las desigualdades en el acceso a la salud bucal de personas con discapacidad tienen su origen en m煤ltiples factores, entre los cuales se destacan aspectos relacionados a la problem谩tica general de la discapacidad, falta de planificaci贸n e infraestructura (pol铆ticas y servicios disponibles) y formaci贸n insuficiente para una oferta de servicios calificados en el 谩rea de la salud bucal.
La propuesta de profundizar la formaci贸n de odont贸logos en la disciplina de la atenci贸n integral del paciente con discapacidad y su abordaje cl铆nico terap茅utico se sustenta en los siguientes pilares:
La percepci贸n sobre la demanda insatisfecha de servicios calificados de atenci贸n odontol贸gica para personas con discapacidad con un enfoque integral e interdisciplinario.
La importancia de motivar a los Odont贸logos a involucrarse con la problem谩tica de la salud bucal de personas con discapacidad y al trabajo interdisciplinario que requiere este tipo de enfoque, es decir, generar espacios donde se articulen docencia y pr谩ctica cl铆nica.
La necesidad de promover estudios epidemiol贸gicos respecto a las caracter铆sticas orofaciales en diferentes condiciones m茅dicas y la prevalencia de patolog铆as bucales y necesidades terap茅uticas en esta poblaci贸n.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

Inicio

29/03/2019

DuraciÓn

10 encuentros | Viernes de 9 a 18 hs. y S谩bados de 9 a 13 hs. 29 y 30 de marzo, M贸dulo 1 | 26 y 27 de abril, M贸dulo 2 | 24 y 25 de mayo, M贸dulo 3 | 28 y 29 de junio, M贸dulo 4 | 26 y 27 de julio, M贸dulo 5 | 30 y 31 de agosto, M贸dulo 6 | 27 y 28 de septiembre, M贸dulo 7 | 25 y 26 de octubre, M贸dulo 8 | 29 y 30 de noviembre, M贸dulo 9 | 14 de diciembre, M贸dulo de cierre 10 |

Objetivos

Profundizar los conocimientos requeridos para la atenci贸n odontol贸gica integral de personas con discapacidad, con enfoque interdisciplinario, articulando en el curso la proyecci贸n comunitaria, docencia e investigaci贸n.

» Promover el inter茅s y el compromiso de los cursantes por la problem谩tica odontol贸gica de personas con discapacidad.

» Analizar el marco te贸rico y filos贸fico de la discapacidad.

» Diferenciar la problem谩tica estomatol贸gica asociada a la discapacidad.

» Acceder a bases de datos que ofrecen informaci贸n descriptiva sobre Odontolog铆a y Discapacidad.

» Desarrollar actividades cl铆nicas de atenci贸n odontol贸gica a pacientes con discapacidad.
Al finalizar el ciclo, el cursante deber谩 ser capaz de:

» Generar una base de datos para el relevamiento epidemiol贸gico de las caracter铆sticas y necesidades odontol贸gicas de esta poblaci贸n.

» Desarrollar una metodolog铆a cient铆fica de investigaci贸n tendiente a mejorar las condiciones relevadas.

» Elaborar e implementar estrategias individualizadas para dar respuesta integral a las necesidades preventivas y terap茅uticas de estas personas con un enfoque basado en la interdisciplina.

Contenido

M脫DULO 1: Odontolog铆a y Discapacidad. Introducci贸n a la especialidad.
Marco conceptual y antecedentes hist贸ricos. Clasificaciones. El nuevo paradigma: La Clasificaci贸n Internacional de Funcionamiento, Salud y Discapacidad de la OMS.
Los desaf铆os de la especialidad: Qui茅nes pueden atender a personas con discapacidad? Problem谩tica odontol贸gica m谩s prevalente. Odontolog铆a y Discapacidad: Todas las especialidades en una.
RECEPCI脫N DE PACIENTES.

M脫DULO 2: Condiciones m茅dicas m谩s prevalentes asociadas a la discapacidad.
Condiciones m茅dicas m谩s frecuentes: Secuelas de lesiones neurol贸gicas y s铆ndromes gen茅ticos.
Caracter铆sticas descriptivas generales de cada condici贸n m茅dica y sus posibles implicaciones a nivel odontol贸gico.
Bases de datos y redes internacionales de intercambio y colaboraci贸n.
SESI脫N CL脥NICA CON PACIENTES

M脫DULO 3: Reeducaci贸n de funciones estomatogn谩ticas
Funciones estomatogn谩ticas b谩sicas y de adaptaci贸n. Conformaci贸n del equipo interdisciplinario para la reeducaci贸n orofacial. Rol de sus integrantes.
Terapia de regulaci贸n orofacial. Fundamentos y recursos terap茅uticos.
Dise帽os intraorales para estimular la funcionalidad del sistema estomatogn谩tico.
EVALUACI脫N CONJUNTA DE PACIENTES CON MIEMBROS DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.

M脫DULO 4: Maloclusiones en pacientes con discapacidad
Maloclusiones en pacientes con alteraciones neuromusculares. Etiolog铆a. Epidemiolog铆a. Diagn贸stico.
Principios de la Ortopedia Funcional de los Maxilares.
Recursos terap茅uticos individualizados para las necesidades de cada paciente. Adaptaciones a dise帽os de Klammt, Frenckel, Walters y otros.
EVALUACI脫N DE PACIENTES CON EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.

M脫DULO 5: Caries y discapacidad
Caries en pacientes con discapacidad: Mitos y evidencias. Factores moduladores de la caries dental en pacientes con discapacidad. Abordaje preventivo y terap茅utico: Operatoria Dental y Materiales Dentales al servicio de la innovaci贸n.
Taller de Tratamiento Restaurador Atraum谩tico.
TRATAMIENTO DE PACIENTES EN LA CL脥NICA.

M脫DULO 6: Alteraciones periodontales en pacientes con discapacidad.
Factores etiol贸gicos y moduladores. Epidemiolog铆a.
Recursos terap茅uticos basados en evidencias cient铆ficas y en las necesidades del paciente.
Posibilidades de control mec谩nico y qu铆mico del biofilm periodontop谩tico.
SESI脫N CL脥NICA EN PACIENTES

M脫DULO 7: Implantes en pacientes con discapacidad
Implantes. Biolog铆a de la oseointegraci贸n. Concepto. Evidencias cient铆ficas en pacientes con discapacidad.
Historia cl铆nica en el paciente implantol贸gico. Factores de riesgo. Diagn贸stico cl铆nico y radiogr谩fico. Modelos de estudio. Pron贸stico. Plan de tratamiento. Aditamentos de los implantes. Uso de los aditamentos necesarios para la rehabilitaci贸n prot茅tica sobre implantes.
Indicaciones de implantes en pacientes con discapacidad.
SESI脫N CL脥NICA CON PACIENTES

M脫DULO 8: Disturbios de la conducta
El espectro autista. Diagn贸stico diferencial. Trastornos generalizados del desarrollo (TGD).
Funci贸n de los profesionales id贸neos del general anesthesia. J Clin Pediatr Dent 2003 winter; 27 (2): 181-183.

M脫DULO 10: M贸dulo de cierre
SESI脫N CL脥NICA CON PACIENTES
Cierre y presentaci贸n de casos cl铆nicos.
BASES DE DATOS REFERENCIALES
http://www.iadh.org
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso. | Presentar portafolios con documentaci贸n de casos cl铆nicos.

Precio

- Público General: $33000
- Docentes, personal y graduados UCC: $26400
- Alumnos UCC: $28050
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $29700

 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta Naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 

Lugar

Facultad de Medicina | Sede UCC | Jacinto R铆os 571 |


Docentes

Dr. Molina, Gustavo Fabi谩n (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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