NUEVO!!
DISE脩O DE NUEVOS PRODUCTOS Y PROCESOS
22
Mar

DISE脩O DE NUEVOS PRODUCTOS Y PROCESOS

Dirigido a

Licenciados, ingenieros, bioqu铆micos, farmac茅uticos y otros profesionales relacionados con el 谩rea de alimentos.

DESCRIPCIÓN

Los contenidos del curso aportar谩n conocimientos sobre el marco conceptual en el cual llevar adelante un proyecto de desarrollo, y sobre las habilidades, destrezas y herramientas modernas necesarias para maximizar las chances de lograr los resultados esperados del proyecto.

C谩tedra abierta de la carrera de Especializaci贸n en Tecnolog铆a de los Alimentos.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Ciencias Qu铆micas.

Inicio

22/03/2019

DuraciÓn

2 encuentros presenciales y una actividad online. | Viernes de 18 a 21 hs y S谩bado de 8 a 13 hs | 22 y 23 de marzo

Objetivos

Generales:

» Introducir los conceptos y principios para la formulaci贸n de nuevos productos y sus procesos.

» Comprender la importancia de la gesti贸n de proyectos aplicado al dise帽o de un nuevo producto de manera eficiente en las tres principales variables: costo, tiempo y alcance.

» Valorizar el rol del Tecn贸logo en Alimentos como eslab贸n esencial en la alimentaci贸n saludable de la sociedad.
Espec铆ficos:

» Identificar las distintas etapas del dise帽o de un nuevo producto.

» Desarrollar la capacidad de an谩lisis (factibilidad operativa, t茅cnica y econ贸mica) para poder llevar adelante su formulaci贸n y gesti贸n.

» Conocer acerca de las dimensiones de estrategia, t谩ctica y operaciones, entre otras herramientas para la implementaci贸n.

» Reconocer la importancia del trabajo en equipo con las 谩reas de Calidad, Producci贸n, Ingenier铆a, Mantenimiento, Seguridad y Medio ambiente, entre otras, en la obtenci贸n de un producto de excelencia.

» Vincular los conocimientos adquiridos en la materia con los m贸dulos complementarios de la Asignatura.

Contenido

M脫DULO 1: Introducci贸n: producto, elementos que lo caracterizan. Definici贸n, tipos de productos, fuentes de obtenci贸n de productos (servicio de marketing Mintel, an谩lisis de mercado, tendencias, etc.), relaci贸n producto/marca, definici贸n del alcance del producto, herramientas para la propuesta de nuevos productos. Tipolog铆as. Retos, factores de 茅xito y fracasos en el desarrollo y en el nuevo producto propiamente dicho. Conceptos de gesti贸n temprana.
M脫DULO 2: Ciclo de vida de un producto. Modelo del Proceso formal de desarrollo de un nuevo producto. Fases gen茅ricas del proceso. Generaci贸n de ideas: fuentes, m茅todos y herramientas de selecci贸n, t茅cnica de filtrado de ideas (planillas de selecci贸n Tokutaro). Selecci贸n de grupo de producto con potencial, acuerdos con el 谩rea de MKT. An谩lisis de prefactibilidad t茅cnica y econ贸mica. Elaboraci贸n de prototipos. Definici贸n del alcance del producto y del marco legal correspondiente. Requisitos reglamentarios. Caso pr谩ctico: Modificaci贸n de Almidones de ma铆z.
M脫DULO 3: Etapa de dise帽o: Definici贸n de producto. Ingenier铆a b谩sica del proyecto. Definici贸n de objetivos y criterios de selecci贸n. Dise帽o de prototipos. Verificaci贸n y validaci贸n. Listas de chequeo y herramientas de dise帽o (FMEA). Aprobaciones. Registrar en documentos apropiados las aprobaciones de productos (prototipos), y sus costos. Comunicar a todas las 谩reas/ personas involucradas (stakehokders) el Gantt del proyecto para su correcta validaci贸n y seguimiento. Feedback de stakeholders. Gesti贸n de cambios.
M脫DULO 4: Etapa de ejecuci贸n del proyecto. Ingenier铆a b谩sica y de detalle. Escalamiento del laboratorio/ planta piloto a la Planta Industrial. Pruebas industriales. Puesta en marcha y lanzamiento al mercado. Ajustes y controles.
An谩lisis de problemas detectados. Herramientas. Seguimiento y etapas del Proyecto. Elaboraci贸n de especificaciones t茅cnicas, circuitos de aprobaci贸n. Elaboraci贸n de dise帽os de arte para el nuevo producto. Recopilaci贸n de lecciones aprendidas. Cierre del proyecto Normas de dise帽o de productos: ISO 9001 en lo concerniente a dise帽o de producto y auditoria pertinente.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público General: $1500
- Docentes, personal y graduados UCC: $1200

- Alumnos UCC: $1275
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $1350
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta Naranja
 

Lugar

Facultad de Ciencias Qu铆micas | Campus UCC | Av. Armada Argentina 3555 |


Docentes

Mag. Lisi, Mar铆a Silvana (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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