NUEVO!!
DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS Y PROCESOS
22
Mar

DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS Y PROCESOS

INSCRIBITE

Dirigido a

Licenciados, ingenieros, bioquímicos, farmacéuticos y otros profesionales relacionados con el área de alimentos.

DESCRIPCIÓN

Los contenidos del curso aportarán conocimientos sobre el marco conceptual en el cual llevar adelante un proyecto de desarrollo, y sobre las habilidades, destrezas y herramientas modernas necesarias para maximizar las chances de lograr los resultados esperados del proyecto.

Cátedra abierta de la carrera de Especialización en Tecnología de los Alimentos.
Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias Químicas.

Inicio

22/03/2019

DuraciÓn

2 encuentros presenciales y una actividad online. | Viernes de 18 a 21 hs y Sábado de 8 a 13 hs | 22 y 23 de marzo

Objetivos

Generales:

» Introducir los conceptos y principios para la formulación de nuevos productos y sus procesos.

» Comprender la importancia de la gestión de proyectos aplicado al diseño de un nuevo producto de manera eficiente en las tres principales variables: costo, tiempo y alcance.

» Valorizar el rol del Tecnólogo en Alimentos como eslabón esencial en la alimentación saludable de la sociedad.
Específicos:

» Identificar las distintas etapas del diseño de un nuevo producto.

» Desarrollar la capacidad de análisis (factibilidad operativa, técnica y económica) para poder llevar adelante su formulación y gestión.

» Conocer acerca de las dimensiones de estrategia, táctica y operaciones, entre otras herramientas para la implementación.

» Reconocer la importancia del trabajo en equipo con las áreas de Calidad, Producción, Ingeniería, Mantenimiento, Seguridad y Medio ambiente, entre otras, en la obtención de un producto de excelencia.

» Vincular los conocimientos adquiridos en la materia con los módulos complementarios de la Asignatura.

Contenido

MÓDULO 1: Introducción: producto, elementos que lo caracterizan. Definición, tipos de productos, fuentes de obtención de productos (servicio de marketing Mintel, análisis de mercado, tendencias, etc.), relación producto/marca, definición del alcance del producto, herramientas para la propuesta de nuevos productos. Tipologías. Retos, factores de éxito y fracasos en el desarrollo y en el nuevo producto propiamente dicho. Conceptos de gestión temprana.
MÓDULO 2: Ciclo de vida de un producto. Modelo del Proceso formal de desarrollo de un nuevo producto. Fases genéricas del proceso. Generación de ideas: fuentes, métodos y herramientas de selección, técnica de filtrado de ideas (planillas de selección Tokutaro). Selección de grupo de producto con potencial, acuerdos con el área de MKT. Análisis de prefactibilidad técnica y económica. Elaboración de prototipos. Definición del alcance del producto y del marco legal correspondiente. Requisitos reglamentarios. Caso práctico: Modificación de Almidones de maíz.
MÓDULO 3: Etapa de diseño: Definición de producto. Ingeniería básica del proyecto. Definición de objetivos y criterios de selección. Diseño de prototipos. Verificación y validación. Listas de chequeo y herramientas de diseño (FMEA). Aprobaciones. Registrar en documentos apropiados las aprobaciones de productos (prototipos), y sus costos. Comunicar a todas las áreas/ personas involucradas (stakehokders) el Gantt del proyecto para su correcta validación y seguimiento. Feedback de stakeholders. Gestión de cambios.
MÓDULO 4: Etapa de ejecución del proyecto. Ingeniería básica y de detalle. Escalamiento del laboratorio/ planta piloto a la Planta Industrial. Pruebas industriales. Puesta en marcha y lanzamiento al mercado. Ajustes y controles.
Análisis de problemas detectados. Herramientas. Seguimiento y etapas del Proyecto. Elaboración de especificaciones técnicas, circuitos de aprobación. Elaboración de diseños de arte para el nuevo producto. Recopilación de lecciones aprendidas. Cierre del proyecto Normas de diseño de productos: ISO 9001 en lo concerniente a diseño de producto y auditoria pertinente.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público General: $1500
- Docentes, personal y graduados UCC: $1200

- Alumnos UCC: $1275
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $1350
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta Naranja
 

Lugar

Facultad de Ciencias Químicas | Campus UCC | Av. Armada Argentina 3555 |


Docentes

Mag. Lisi, María Silvana (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés