CON PUNTAJE
ARTE POR TODAS PARTES
30
Mar

ARTE POR TODAS PARTES

INSCRIBITE

Dirigido a

Directivos, como la figura que puede acompa帽ar la generaci贸n de nuevos espacios institucionales en el PEI en tanto herramienta institucional que organiza la vida cotidiana de una escuela, considerando los actuales lineamientos que promueven el arte como un derecho y una necesidad para generar nuevos v铆nculos entre los actores que integran la instituci贸n escolar.
Los maestros de nivel inicial y primario como los responsables de generar y transformar los espacios institucionales a partir de secuencias que involucran din谩micas l煤dicas y art铆sticas. Para que puedan ampliar y enriquecer el abordaje de los contenidos en las distintas 谩reas que aborde desde lo curricular.
Los maestros de las 谩reas art铆sticas, que puedan renovar recursos y profundizar sus pr谩cticas.

Las caracter铆sticas de organizaci贸n del taller en bloques tem谩ticos permite abordar un abanico de posibilidades metodol贸gicas para el conjunto de destinatarios planteados, esto se apoya en la amplitud de la tem谩tica propuesta, su potencial transformador y posibilitador para abordar contenidos, dificultades y necesidades institucionales.
La propuesta est谩 pensada para que todos los destinatarios compartan la misma experiencia y a partir de este hacer, que puedan reflexionar desde el lugar en el que cada uno est谩 inserto.
Pensar en un espacio de capacitaci贸n que integre a los distintos actores del sistema, favorece a la necesidad de instalar la problem谩tica y garantiza la continuidad y la presencia de los lenguajes del arte en todos los niveles de la educaci贸n formal..

ACEPTADO ANTE LA RED PROVINCIAL DE FORMACI脫N DOCENTE.
Resoluci贸n: 17/2019

DESCRIPCIÓN

El conocimiento del espacio 谩ulico como un 谩mbito potente y el re conocimiento de otros espacios institucionales posibles de indagaci贸n, est谩 fundamentalmente vinculado a la diversidad de posibilidades organizativas y metodol贸gicas que cotidianamente se pueden implementar en los instituciones escolares. Esto implica recorrer las posibilidades metodol贸gicas del aula pero tambi茅n abrir la mirada a otros espacios que en s铆 mismos son una oportunidad para animarnos a salir de los bordes de lo establecido.
Esto supone privilegiar el aula y los espacios institucionales de los que se disponga como 谩mbitos flexibles y sugerentes, que los ni帽os habitan a trav茅s de:
» las necesidades comunicativas de su cuerpo y sus sentidos. en la interacci贸n con otros ni帽os, con los objetos y los materiales que se le presenten
» desde las modificaciones y transformaciones que ese espacio proponga.
De esta manera se instala la necesidad de indagar propuestas metodol贸gicas que impliquen aprovechar al m谩ximo todas las experiencias cotidianas, para estructurar y dise帽ar los espacios institucionales de diferentes maneras, comprendiendo que estos, siempre est谩n sujetos a las modificaciones y revisiones que surgen de las demandas y necesidades institucionales propias de cada docente.
En sinton铆a con este marco conceptual la propuesta de capacitaci贸n accionar谩 las siguientes direcciones: Reconocer posibilidades de cada lenguaje art铆stico y las relaciones metodol贸gicas y de intervenci贸n que es factible establecer con con el espacio. Abordar diversas formas de organizaci贸n a partir de formatos pedag贸gicos laboratorio, taller , proyecto, secuencia did谩ctica. Abordar diversas modalidades de intervenci贸n del espacio. instalaci贸n, sector m贸vil, muestras, galer铆as y otros formatos de arte contempor谩neo, que surgen de un proceso habilitado por formatos flexibles y din谩micos.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

30/03/2019

DuraciÓn

6 encuentros | S谩bados de 9 a 17 hs. | 30 de marzo | 04 de mayo | 1 y 29 de junio | 3 y 31 de agosto | 60 hs. totales

Objetivos


» Generar un espacio que posibilite al adulto participar de procesos de producci贸n individual y colectiva que ampl铆en su campo de saberes y experiencias relacionadas con el uso y la transformaci贸n de los espacios para el juego y los lenguajes art铆sticos.

» Resignificar los espacios institucionales y las posibilidades metodol贸gicas que 茅stos pueden ofrecer mediante la exploraci贸n, el reconocimiento y la conceptualizaci贸n del juego y el arte en relaci贸n a cada uno de los espacios.

» Favorecer el conocimiento de un repertorio de din谩micas l煤dicas y actividades art铆sticas incorporando nociones y procedimientos posibles para transferir a diferentes espacios: el aula, el patio y los espacios comunes de una instituci贸n educativa.

» Promover la creaci贸n de un portafolio que re煤na din谩micas colectivas, juegos, juguetes, materiales y objetos propios de las distintas expresiones del arte, que fortalezcan y ampl铆en actividades y criterios en torno al dise帽o de propuestas 谩ulicas e institucionales.

Contenido

An谩lisis, miradas y reflexiones de los espacios institucionales: un aporte desde los lenguajes art铆sticos y el juego.
Categor铆as de an谩lisis: Rasgos est茅ticos de los espacios institucionales, circulaci贸n, uso (frecuencia, permanencia), mobiliario, materiales y objetos que integran los espacios, dise帽o y funcionalidad, formatos decorativos y comunicativos (carteleras, guardas, m贸viles, instalaciones) origen y caracter铆sticas de las im谩genes.
Instrumentos y pautas para mirar aspectos que definen el uso de los espacios.
Identificaci贸n de rasgos de identidad y potencialidad del espacio: El aula, los espacios comunes y el patio, caracter铆sticas propias de cada uno de ellos y posibilidades de interacci贸n.
Componentes e ideas clave para el dise帽o de proyectos de intervenci贸n espacial desde la perspectiva del arte y el juego.
Herramientas, recursos y din谩micas desde la pl谩stica, el teatro, la pl谩stica, el teatro y la literatura.
Modalidades metodol贸gicas: formatos pedag贸gicos y estructuras did谩cticas para pensar el espacio escolar.
Conceptualizaci贸n de la modalidad de Aula taller, laboratorio, proyecto.
Repertorio de din谩micas para habitar y transformar el aula que la modalidad de taller y laboratorio posibilitan.
Recursos que parten del juego y los lenguajes expresivos.
Variedad, selecci贸n y modo de organizaci贸n de los materiales en sinton铆a con las modalidades propuestas.
Diversificaci贸n de modalidades metodol贸gicas: Dise帽o de consignas que habilitan producciones individuales y grupales para contemplar, registrar, y reflexionar.
Recursos en torno a la vida en la naturaleza, destacando especialmente algunas formas de intervenci贸n desde las experiencias art铆sticas.
Modalidades de relaci贸n diversificadas con los espacios escolares resignificando las posibilidades de los mismos a partir de los distintos formatos pedag贸gicos.
Modalidades de intervenci贸n del espacio escolar.
Repertorio de din谩micas que parten de instalaciones, perfomance, muestras, exposiciones de obras de arte, formatos de arte contempor谩neo de diversas procedencias: visuales, musicales, literarias y teatrales.
Recursos que involucran el cuerpo y los sentidos: variedad, selecci贸n y modo de organizaci贸n de los materiales en sinton铆a con las modalidades metodol贸gicas propuestas.
Dise帽o e interpretaci贸n de consignas para implementar diversas din谩micas de arte contempor谩neo en el aula.
Producciones individuales y grupales para contemplar y reflexionar.
Din谩micas de intervenci贸n de los espacios escolares.
Modalidades de interacci贸n dentro de los espacios escolares: el aula, los espacios de circulaci贸n, el patio.
Generaci贸n de contextos de juego y arte dentro de los diferentes espacios escolares: el aula, los espacios comunes y los espacios al aire libre.
Escenarios de alfabetizaci贸n cultural.
Repertorio de juegos tradicionales y colectivos y din谩micas relacionadas con los lenguajes art铆sticos.
Consignas y dispositivos en torno a actividades desde la observaci贸n, producci贸n y creaci贸n individual y colectiva en el marco de espacios resignificados y en permanente transformaci贸n.
El dise帽o de propuestas metodol贸gicas para resignificar las potencialidades de los espacios escolares.
Dise帽os de consignas abiertas, flexibles que habiliten procesos creativos.
El rol de los materiales.
Desarrollo, implementaci贸n y registro de actividades que formen parte de un proyecto de intervenci贸n espacial.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Cumplir con el 80% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público General: $7800
- Docentes, personal y graduados UCC: $6240
- Alumnos UCC: $6630
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $6240

 
Promociones con Tarjeta de Crédito 
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta Naranja
 

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Sede Centro UCC | Independencia 328 - Centro | C贸rdoba Capital


Docentes

Espec. Galli, Marianna (Director )
Lic. Frola, Ester Ramona (Coordinador )
Prof. Glokner, Mariel Guadalupe (Disertante )
Prof. Lelli, Andrea Del Valle (Disertante )
Prof. Segui, Ana Gabriela (Disertante )
Prof. Vaca Narvaja, Carolina (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés