LIDERAZGO, GESTIÓN Y MEJORA EDUCATIVA. PERSPECTIVA GLOBAL Y PRÁCTICAS LOCALES
15
Feb

LIDERAZGO, GESTIÓN Y MEJORA EDUCATIVA. PERSPECTIVA GLOBAL Y PRÁCTICAS LOCALES

Dirigido a

Graduados universidades de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educación. Docentes de la UCC. Egresados de Institutos Superiores de Formación Docente. Estudiantes del Doctorado en Educación UCC válido para el espacio de Formación doctoral I (profundización teórica conceptual).

DESCRIPCIÓN

Este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindará nuestra Facultad como parte del Ciclo de Formación de Postgrado en Educación organizado por el Doctorado en Educación, el Centro de Investigaciones y el Equipo de Investigación en Educación de Adolescentes y Jóvenes Unidad Asociada CONICET de la Facultad de Educación de la UCC.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

15/02/2019

DuraciÓn

2 encuentros | Viernes 15 de febrero de 8 a 13 hs. | Sábado 16 de febrero de 8 a 17 hs. |

Objetivos

Comprender los principios y evidencia de los modelos globales de liderazgo educacional, a partir de experiencias e investigaciones en gestión, cambio y mejoramiento educativo.
Analizar la evidencia sobre el efecto organizacional en la calidad de los procesos educativos y en la magnitud de la influencia en resultados de aprendizajes escolares.
Describir condiciones y prácticas locales en las que se ejerce influencia sustantiva en procesos de mejora de la enseñanza e impacto en el aprendizaje de estudiantes.

Contenido

Unidad I: La tradición de la efectividad educativa y los modelos de mejora escolar como fundamento de las prácticas de gestión y liderazgo de la enseñanza y el aprendizaje:
1. Contexto global de la gestión y el liderazgo escolar: evidencia y experiencia comparada.
2. La organización escolar como sistema social abierto y el contexto global de reformas de gran escala.
3. ¿Qué puede hacer la gestión educativa para reducir las diferencias de calidad de los aprendizajes? Experiencia internacional y nacional.

Unidad II: Enfoques y modelos del liderazgo educativo: la tensión entre las prescripciones y los efectos de las prácticas.
1. Comprensión y evaluación del efecto organizacional en la calidad educativa.
2. Evidencia sobre liderazgo y su en resultados de aprendizaje: énfasis transformacional, instruccional, distribuido y cultural en los enfoques y prácticas de mayor impacto.
3. Síntesis sobre efectos directos e indirectos del liderazgo en los procesos de mejora y resultados educativos.

Unidad III: Condiciones situacionales, tensiones y efectos de las prácticas de influencia en la enseñanza y el aprendizaje.
1. Modelos de estándares, competencias y prácticas de liderazgo escolar con énfasis instruccional.
2. El enfoque de la teoría de la actividad para describir prácticas situadas en contextos organizacionales.
3. Prácticas claves para la influencia en la enseñanza y el aprendizaje en organizaciones escolares.

Requisitos de aprobación

Cumplir con el 80% mínimo de asistencia global del curso.
La presentación en tiempo y forma de las producciones solicitadas.

Precio

- Público General: $2390

- Docentes, personal y graduados UCC: $1912
- Alumnos UCC: $2031
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $1912
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta Naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 

Lugar

Facultad de Educación | Sede Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital

disertante

DR. VOLANTE BEACH, PABLO
Lic. en Filosofía (Pontificia Universidad Católica de Chile). Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC). Doctor en Psicología de la UC.
Se ha desempeñado como docente, investigador, Subdirector de Extensión y como asesor de instituciones educativas privadas y públicas.
Participa del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC) donde ha realizado investigaciones conjuntas sobre liderazgo escolar con investigadores de la Fundación Chile, Universidad Alberto Hurtado y Ontario Institute for Studies in Education (OISE) 

Docentes

Dr. Ferreyra, Horacio Ademar (Director )
Dr. Volante Beach, Pablo (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés