SEMINARIO DE CONSTRUCCI脫N Y AN脕LISIS DE CASOS
11
Feb

SEMINARIO DE CONSTRUCCI脫N Y AN脕LISIS DE CASOS

Dirigido a

Graduados universidades de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educaci贸n. Docentes de la UCC.
Egresados de Institutos Superiores de Formaci贸n Docente.
Estudiantes del Doctorado en Educaci贸n UCC v谩lido para el espacio de Formaci贸n doctoral I (profundizaci贸n te贸rica conceptual).

DESCRIPCIÓN

Este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindar谩 nuestra Facultad como parte del Ciclo de Formaci贸n de Postgrado en Educaci贸n organizado por el Doctorado en Educaci贸n, el Centro de Investigaciones y el Equipo de Investigaci贸n en Educaci贸n de Adolescentes y J贸venes Unidad Asociada CONICET de la Facultad de Educaci贸n de la UCC.

C谩tedra Abierta del Doctorado en Educaci贸n.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

11/02/2019

DuraciÓn

2 encuentros | Lunes 11 de febrero de 14 a 21 hs. | Martes 12 de febrero de 8 a 13 hs. | 30 hs. totales. |

Objetivos

Al finalizar el curso los doctorandos podr谩n:
Reconocer los fundamentos epistemol贸gicos y te贸ricos que sustentan el estudio de casos como una estrategia metodol贸gica relevante de la investigaci贸n educativa.
Identificar diferentes enfoques y perspectivas de la investigaci贸n basada en el estudio de casos.
Reconocer algunas problem谩ticas claves en la utilizaci贸n de este enfoque de investigaci贸n educativa.
Aplicar criterios y habilidades procedimentales propios del estudio de casos.
Valorar la potencialidad del estudio de casos para la identificaci贸n de buenas pr谩cticas educativas y la sistematizaci贸n de experiencias de innovaci贸n pedag贸gica.

Contenido

El estudio de casos como estrategia de investigaci贸n educativa. Principales 谩mbitos y tem谩ticas de aplicaci贸n del estudio de casos en el campo educacional.
Las bases epistemol贸gicas del estudio de casos: su lugar fronterizo y de articulaci贸n entre los paradigmas de investigaci贸n educativa.
Bases conceptuales del estudio de casos: su articulaci贸n con la investigaci贸n social y la investigaci贸n pedag贸gico-did谩ctica. El valor de lo idiogr谩fico para la producci贸n de conocimiento educativo.
Comparaci贸n del estudio de casos con otros m茅todos de investigaci贸n educativa. Beneficios, oportunidades y problem谩ticas de su uso.

El rol de la teor铆a en la investigaci贸n basada en estudio de casos. Debates en torno a la naturaleza inductiva o abductiva del estudio de casos.
Tipos de estudios de casos: seg煤n su objetivo, su dise帽o o sus enfoques disciplinares. Del modelo cl铆nico de investigaci贸n de casos, al modelo institucional.
El dise帽o metodol贸gico de un estudio de casos. Cuestiones vinculadas a la combinaci贸n de m茅todos y de perspectivas de investigaci贸n. La cuesti贸n de la triangulaci贸n.
Principios de la recolecci贸n de datos en dise帽os de estudios de casos: el uso combinado de fuentes diversas. La cuesti贸n de la validez y confiabilidad de las fuentes.
El an谩lisis de la evidencia de estudios de casos y la organizaci贸n de los informes de investigaci贸n.
La generalizaci贸n de los hallazgos de investigaci贸n basados en estudio de casos.

Requisitos de aprobación

Cumplir con el 80% m铆nimo de asistencia global del curso.
La presentaci贸n en tiempo y forma de las producciones solicitadas.

Precio

- Público General: $2390
- Docentes, personal y graduados UCC: $1912
- Alumnos UCC: $6240
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $6240
 
Promociones con Tarjeta de Crédito 
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta Naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Sede Centro UCC | Independencia 328 - Centro | C贸rdoba Capital

disertante

DR. YUNI, JOSE ALBERTO
Lic. en Ciencias de la Educación. Especialidad en Planeamiento. 
Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación. (Universidad de Granada - España)
Investigador CONICET.

Docentes

Dr. Ferreyra, Horacio Ademar (Director )
Dr. Yuni, Jose Alberto (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés