SEMINARIO DE CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS DE CASOS
11
Feb

SEMINARIO DE CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS DE CASOS

INSCRIBITE

Dirigido a

Graduados universidades de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educación. Docentes de la UCC.
Egresados de Institutos Superiores de Formación Docente.
Estudiantes del Doctorado en Educación UCC válido para el espacio de Formación doctoral I (profundización teórica conceptual).

DESCRIPCIÓN

Este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindará nuestra Facultad como parte del Ciclo de Formación de Postgrado en Educación organizado por el Doctorado en Educación, el Centro de Investigaciones y el Equipo de Investigación en Educación de Adolescentes y Jóvenes Unidad Asociada CONICET de la Facultad de Educación de la UCC.

Cátedra Abierta del Doctorado en Educación.
Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

11/02/2019

DuraciÓn

2 encuentros | Lunes 11 de febrero de 14 a 21 hs. | Martes 12 de febrero de 8 a 13 hs. | 30 hs. totales. |

Objetivos

Al finalizar el curso los doctorandos podrán:
Reconocer los fundamentos epistemológicos y teóricos que sustentan el estudio de casos como una estrategia metodológica relevante de la investigación educativa.
Identificar diferentes enfoques y perspectivas de la investigación basada en el estudio de casos.
Reconocer algunas problemáticas claves en la utilización de este enfoque de investigación educativa.
Aplicar criterios y habilidades procedimentales propios del estudio de casos.
Valorar la potencialidad del estudio de casos para la identificación de buenas prácticas educativas y la sistematización de experiencias de innovación pedagógica.

Contenido

El estudio de casos como estrategia de investigación educativa. Principales ámbitos y temáticas de aplicación del estudio de casos en el campo educacional.
Las bases epistemológicas del estudio de casos: su lugar fronterizo y de articulación entre los paradigmas de investigación educativa.
Bases conceptuales del estudio de casos: su articulación con la investigación social y la investigación pedagógico-didáctica. El valor de lo idiográfico para la producción de conocimiento educativo.
Comparación del estudio de casos con otros métodos de investigación educativa. Beneficios, oportunidades y problemáticas de su uso.

El rol de la teoría en la investigación basada en estudio de casos. Debates en torno a la naturaleza inductiva o abductiva del estudio de casos.
Tipos de estudios de casos: según su objetivo, su diseño o sus enfoques disciplinares. Del modelo clínico de investigación de casos, al modelo institucional.
El diseño metodológico de un estudio de casos. Cuestiones vinculadas a la combinación de métodos y de perspectivas de investigación. La cuestión de la triangulación.
Principios de la recolección de datos en diseños de estudios de casos: el uso combinado de fuentes diversas. La cuestión de la validez y confiabilidad de las fuentes.
El análisis de la evidencia de estudios de casos y la organización de los informes de investigación.
La generalización de los hallazgos de investigación basados en estudio de casos.

Requisitos de aprobación

Cumplir con el 80% mínimo de asistencia global del curso.
La presentación en tiempo y forma de las producciones solicitadas.

Precio

- Público General: $2390
- Docentes, personal y graduados UCC: $1912
- Alumnos UCC: $6240
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $6240
 
Promociones con Tarjeta de Crédito al 31/12:
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta Naranja
- 2 a 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 
Promociones con Tarjeta de Crédito 2019:
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
 

Lugar

Facultad de Educación | Sede Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital


Docentes

Dr. Ferreyra, Horacio Ademar (Director )
Dr. Yuni, Jose Alberto (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés