PRESENT. A RED
EL ESTUDIANTE QUE NOS INTERPELA EN LAS AULAS: PLANIFICAR ESTRATÉGICAMENTE
06
Abr

EL ESTUDIANTE QUE NOS INTERPELA EN LAS AULAS: PLANIFICAR ESTRATÉGICAMENTE

INSCRIBITE

Dirigido a


» Docentes y directivos de todos los niveles y modalidades: es necesario una guía, elaboración de documentos con conocimiento del marco legal, construcción de proyectos; y fundamentalmente una conducción y gestión directiva que esté convencida desde el conocimiento que la inclusión educativa es posible

» Profesionales de Gabinete Psicopedagógico (psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicomotricista, rehabilitadores, etc) y profesores de educación especial: ya que es necesario que todos los participantes, conozcan las características, modelos y manejen el mismo lenguaje necesario para llevar adelante el proceso de inclusión educativa.

PRESENTADO ANTE LA RED PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE.

DESCRIPCIÓN

Una mirada colaborativa desde el encuentro entre los equipos de apoyo y los docentes.
La Persona como estudiante, como ser educable durante toda su vida, sus capacidades. La mirada desde la Pedagogía Diferenciada, las Teorías del Aprendizaje y desde los aportes de la Neuroeducación. Relación entre teoría y praxis. Integración de las nuevas perspectivas al aula.
Niñez y adolescencia situada en el contexto socio, histórico, cultural de hoy: características, necesidades y demandas. ¿Cómo enseñarles a aprender, a ser, a hacer, a convivir, a emprender y a desarrollar las capacidades que le ayuden a enfrentar el futuro?.
Diversidad e Inclusión. Trayectorias Educativas. Trayectorias Educativas y Proyectos de Vida: dimensiones básicas para la construcción de subjetividades y ciudadanía, el planeamiento de la gestión áulica desde los criterios teóricos que se prescriben a través del marco de la política y la legislación, que corresponde a La perspectiva teórica a desarrollar. El Curriculum Universal.
Ejercicios prácticos de planificación y de construcción y reconstrucción de espacios de aprendizaje de calidad.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

06/04/2019

DuraciÓn

7 encuentros | Sábados de 9 a 17 hs. | 06 de abril | 4 y 11 de mayo | 8, 15 y 29 de junio | 5 de julio (evaluación) | 70 hs. totales

Objetivos


» Comprender la realidad educativa situada en sus múltiples manifestaciones, el significado del estudiante como persona que interpela desde su diversidad singular y acorde con su derecho a aprender y recibir educación de calidad, de manera que se pueda garantizar la efectiva participación y ejecución de procesos de inclusión.

» Repensar la praxis del ejercicio profesional pedagógico personal y contextualizado, a la luz de los marcos regulatorios de la Política y Legislación Educativa y de los nuevos marcos teórico
» prácticos, sobre todo el del Currículum Universal, que favorecen la calidad educativa de las escuelas inclusivas.

» Planificar estrategias pedagógicas didácticas que permitan el ejercicio de buenas prácticas docentes a partir del seguimiento de los estudiantes, sus diversidades, capacidades y tiempos de aprendizaje.

» Revalorizar el rol de la familia, encontrando estrategias de intervención conjunta.

» Establecer una red de interacción, promoviendo la evaluación funcional permanente y el seguimiento del estudiante, según sus trayectorias biográficas y educativas.

» Reconocer la importancia de comprender los alcances del trabajo interdisciplinar, en áreas, en equipos, en pares pedagógicos, como formas necesarias para garantizar y sostener un proceso inclusivo.

» Valorar para lograr instrumentar las nuevas formas de información y manejo de los resultados de los trayectos educativos de cada estudiante.

Contenido

1. Persona, EDUCABILIDAD, capacidades, diversidad proceso de construcción de subjetividad, de socialización y ciudadanía. Recuperación de conceptos: Persona: perspectiva antropológica-sociológica-política y pedagógica. Neurociencia y neuropedagogía: aportes para las opciones curriculares. LA PEDAGOGÍA DIFERENCIADA. Diversidad: problema o desafío. Socialización. Instituciones que posibilitan la construcción de la personalidad, la ciudadanía y la vida democrática. Prescripciones que orientan el proceso. Análisis de situaciones cotidianas que favorecen la calidad educativa y la interacción docente estudiante.
Nuevas infancias y adolescencias, nuevos caminos para ser Desde la complejidad social y la diversidad familiar al aula de la diversidad. Realidades, necesidades y motivos. Lo permanente y lo cambiante.
Educación para las periferias. Niñez y adolescencia en los bordes. El educador inclusivo. Imperativo pedagógico. Mirada psicológica para un proceso de cambio.
2. El trabajo colaborativo del equipo de Orientación en la escuela.
Acompañamientos en el trayecto escolar. Estrategias de Orientación y tutorías, Proyectos de articulación entre niveles. Familia y escuela. Escuela y contexto.
Aprendizaje socioemocional. El aula, caja de resonancias afectivas, (dinámicas para formar vínculos de cooperación)
Fragilidades contemporáneas, Abordajes posibles desde el aula y con el equipo de Orientación
3. La importancia de planificar por capacidades Las competencias: un conocido desconocido.
Los componentes nodales de una planificación de enseñanza, que se desarrollarán a continuación son:
1) Fundamentos y propósitos 2) Objetivos 3) Contenidos 4) Estrategias de enseñanza 5) Recursos 6) Bibliografía,
7) Evaluación y 8) Tiempo Tipos de planificación: secuencia didáctica. La unidad pedagógica. Proyectos de articulación entre niveles
Diversidad. Marco legal Motivación. Los Planos de la Diversidad: Las instituciones, los docentes, los alumnos. El estudiante y su contexto, su estilo de aprendizaje y el Nivel de competencia Curricular. Evaluación comprensiva. Que son las capacidades y como se evalúan?
La escuela inclusiva. El Currículum Universal.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Cumplir con el 80% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público General: $8600
- Docentes, personal y graduados UCC: $6880
- Alumnos UCC: $7310
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $6880
 
 
Promociones con Tarjeta de Crédito 2019:
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta Naranja
 

Lugar

Facultad de Educación | Sede Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital


Docentes

Espec. Galli, Marianna (Director )
Lic. Felice, María Silvina (Coordinador )
Lic. Caelles Aran, Susana Ester (Disertante )
Lic. Felice, María Silvina (Disertante )
Lic. Lujan, Silvia Noemi (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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