DEBATES Y DILEMAS CURRICULARES CONTEMPORÁNEOS
05
Feb

DEBATES Y DILEMAS CURRICULARES CONTEMPORÁNEOS

Dirigido a

Graduados universitarios de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educación. Docentes de la UCC. Egresados de Institutos Superiores de Formación Docente. Estudiantes del Doctorado en Educación UCC válido para el espacio de Formación doctoral I (profundización teórica conceptual).

DESCRIPCIÓN

Este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindará nuestra Facultad como parte del Ciclo de Formación de Posgrado en Educación organizado por el Doctorado en Educación, el Centro de Investigaciones y el Equipo de Investigación en Educación de Adolescentes y Jóvenes Unidad Asociada CONICET de la Facultad de Educación de la UCC.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

05/02/2019

DuraciÓn

3 encuentros | Martes 5 de febrero de 8 a 12:30 hs. | Miércoles 6 de febrero de 17 a 21 hs. | Jueves 7 de febrero de 8 a 12 hs. | 30 hs. totales.

Objetivos


» Conocer y analizar experiencias de política y desarrollo curricular en países de distintas regiones en relación a sus contextos culturales y sociales, a su historia educativa y a los desafíos que enfrentan las sociedades a la luz de recrear las bases de sostenibilidad del desarrollo y de cambios disruptivos planetarios.

» Utilizar y triangular diversas fuentes para fundamentar y tomar decisiones en el ámbito del desarrollo y la gestión curricular en su contexto profesional considerando a la evidencia como catalizador de los cambios.

» Conocer diversas formas de abordar dilemas, tensiones y sinergias actuales entre: lo común y lo diverso en temas y contenidos, aprender conocimiento y aprender a ser competente, formación disciplinar e integral, universalismo de valores y diversidad de afiliaciones, procesos de tomas de decisión a diversos niveles del sistema educativo y sus implicancias, aprendizaje en la escuela y aprendizaje a lo largo y ancho de toda la vida, las inteligencias humanas y la artificial.

Contenido

Bloque I. De los sistemas educativos a las políticas educativas y curriculares.
Los debates sobre roles, responsabilidades e implicancias de la educación como política cultural, social y económica.
Opciones y dilemas en torno a la transformación de los sistemas educativos y las visiones del cambio.
El cambio de paradigma educativo forjado a partir de la Agenda Educativa 2030.
El cambio de paradigma en la visión del currículo: de planes y programas a imaginarios de sociedad.

Bloque II. Dilemas y tensiones en los procesos de diseño y desarrollo curricular.
De un sistema educativo en silos a su conceptualización por grupos de edades.
Los desafíos en torno a una visión integral que integre insumos, procesos y resultados.
Aprendizajes unitarios, progresivos y sin umbrales desde cero a siempre.
Los desempeños competentes como movilización e integración de voluntades, valores, creencias, conocimientos y capacidades.

Bloque III. Temas curriculares candentes en clave mundial.
Estilos de vida individuales y colectivos para un mundo y planeta sostenible.
De la inclusión educativa y social por categorías y focalizada a responder a las diversidades y disparidades de todos los alumnos.
Ciudadanía global y local van de la mano universalismo y diversidad.
Las inteligencias humanas y las tecnologías.
STEAM como eje transversal de formación desde el nivel inicial en adelante.
Perspectiva de género como democratización de la sociedad y la educación.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 80% mínimo de asistencia global del curso.
La presentación en tiempo y forma de las producciones solicitadas.

Precio

- Público General: $2390

- Docentes, personal y graduados UCC: $1912
- Alumnos UCC: $2031
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $1912
 
Promociones con Tarjeta de Crédito 2019:
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta Naranja
 

Lugar

Facultad de Educación | Sede Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital

disertante

MGTER. OPERTTI BELANDO, RENATO ESTEBAN
Sociólogo (Universidad Pública del Uruguay UDELAR). Máster en Investigación Educativa (IRDC Canadá - CIEP Uruguay) 
Especialista en programas del Programa de creación de capacidad y diálogo sobre políticas, Oficina Internacional de Educación (OIE / UNESCO, Ginebra) desde enero de 2006 en adelante.

Coordinó varios programas de educación en Uruguay a nivel ministerial. Su publicación principal se refiere a temas de políticas sociales, pobreza, niñez, políticas y planificación educativas y diseño y desarrollo de planes de estudio.
 
Sus tareas principales actuales son: (a) apoyar a  los países en los procesos de cambio y gestión curricular(b) coordinar la Comunidad de Práctica (COP) mundial de la UNESCO para el desarrollo curricular (más de 1.400 educadores de cerca de 132 países)  (c) apoyar la implementación de las actividades de seguimiento de la 48ª sesión de la Conferencia Internacional de Educación (ICE 2008) sobre educación inclusiva y currículo.
 
 
 

Docentes

Dr. Ferreyra, Horacio Ademar (Coordinador )
Mgter. Opertti Belando, Renato Esteban (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés